Depresión

7 respuestas
Estoy acudiendo a un psicólogo por depresión y llevo 13 sesiones. Inevitablemente se le coge mucho aprecio por el tipo de relación que se establece. Me da miedo sufrir cuando llegue el fin. Como se sabe cuando debe terminar la terapia? Lo debe determinar él o yo?
Efectivamente, la relación terapeuta-paciente es fuerte y es completamente normal que tenga esta inquietud.
Antes de responder a sus preguntas, mi consejo es que le plantee estas inquietudes a su psicólogo, es una duda que presentan muchos pacientes y es muy importante que lo hable con él.
En líneas generales, y teniendo en cuenta que cada proceso terapéutico es absolutamente diferente, no existe un tiempo determinado para finalizar una terapia, lo habitual es que finalice cuando se han conseguido los objetivos establecidos y el paciente ha adquirido las habilidades necesarias. Normalmente, el psicólogo da el primer paso para finalizar, no obstante, es una decisión que suele producirse de forma natural ya que usted, como paciente, y su terapeuta observarán que ya no es necesario continuar.
Espero que esto le ayude.
¡Mucha suerte!

Puesto que la relación con un psicólogo se establece con base en la confianza y la transparencia por una parte tiene una intensidad emocional elevada pero también requiere de sinceridad mutua. Los procesos terapéuticos son complejos y no siempre liniales, es decir, es normal que ocasionalmente uno se siente mal o no note mejoría. Entiendo que el mejor criterio es el darse cuenta de dos aspectos clave: uno hasta que punto estoy tan cómodo que me permito hablar de lo que quiero y decir todo tal como lo siento y por otro, hasta que punto considero que la intervención de este especialista en mi vida a mejorado mi calidad vital en relación al tema de consulta. Ambas variables deben de estar correlacionadas y entre medias la persona que acude a consulta es importante que reflexione sobre en qué medida está orientada y predispuesta a la terapia.

La relación terapéutica es un compromiso que puede romperse por ambas partes. Por una parte te invito a que te sientas libre de tomar la decisión que consideres mejor para tí y por otra te invito a que sopeses de forma objetiva la interacción mantenida. Más allá del apego y la relación de confianza los psicólogos tenemos que dar luz a la comprensión de las situaciones, herramientas y caminos nuevos para solucionar los problemas y sostén para el cambio.

Saludos. Esto que comentas es algo muy humano, es frecuente que cuando se hace un buen trabajo en terapia se pueda crear este apego y por consiguiente este miedo que comentas a que la terapia finalice.
No conozco tu caso y tal vez es venturado decir esto, pero creo que esto que comentas bien puede ser uno de los motivos que subyacen a tu depresión, el miedo a la pérdida, al abandono, a lo desconocido, la dependencia emocional que puede suponer el necesitar tener a alguien que haga la función de red de seguridad, etc.
En respuesta a tu pregunta, en el mejor de los casos la finalización de la terapia será consensuada, cuando el paciente se sienta lo suficientemente autónomo y el terapeuta así lo corrobore.
Tu terapeuta debe promover tu autonomía, no alargar el proceso más de lo necesario. Sin prisa, pero sin dilaciones innecesarias.
Evidentemente tú mismo puedes darte el alta de forma unilateral cuando así lo consideres, aunque esto entraña ciertos riesgos si el cambio deseado no ha sido lo suficientemente estable.
La alianza paciente-terapeuta es uno de los aspectos más importantes en un tratamiento terapéutico, y la duda que planteas ocurre en muchas ocasiones. Cada proceso es diferente en tiempo y forma. Normalmente el final se empieza a plantear cuando los objetivos buscados están cumplidos, pero se consensua y se va hablando, mi recomendación es que plantees tus dudas a tu psicólogo para que podais tratar esas preocupaciones.
Cuando se inicia un proceso psicoterapéutico es porque se ha detectado una dificultad, y cuando ésta se estima superada se concluye el proceso. En el caso de la depresión que refieres, tú mismo/a sabrás mejor que nadie cuando tu calidad de vida, motivación y actividad vuelven a senderos previos al inicio de la misma, y tu terapeuta también tendrá en cuenta la evolución que presentes para tomar la decisión sobre el alta. No le tengas miedo, al final la ayuda que se te brinda es para que puedas valerte por ti mismo/a ante las nuevas dificultades de forma autónoma o satisfactoria, no hay mejor logro terapéutico que éste. ¡Saludos y ánimo!
Hola. Es muy normal lo que estás experimentando. Tu psicólogo y tú podéis ir hablando sobre el final de la terapia. Debes confiar en él y en que es el profesional que te indicará cuándo ve adecuado a tu caso terminar las sesiones o ir espaciándolas poco a poco. Si tienes dudas, expresa abiertamente lo que sientes en la visita. Es importante para el proceso psicoterapéutico. Un saludo, te deseo lo mejor.
Hola
cada vez el psicólogo/a debe ir "desapareciendo" de su vida para no crear esa dependencia y pueda seguir usted su camino sin ayuda
Gracias