Terapia individual

19 respuestas
Estoy acudiendo al psicologo por depresión, llevo once sesiones. Creo que tengo mucha dependencia de él y se ha dado cuenta. Le noto muy cercano en una sesión y a la siguiente incluso enojado. Es culpa mía? Lo hace por algún motivo? O salgo encantada o salgo rota, y me afecta mucho. Que me recomiendan? Gracias.
Es normal que te sientas tan afectada si percibes esa ambivalencia por su parte. Es muy importante para la terapia una relación de confianza, una posible solución puede ser planteárselo, así también puede saber como te sientes y juntos dar respuesta. A veces pensamos que las cosas suceden por un motivo pero la realidad es otra, quizá sea una de esas situaciones y la mejor manera de averiguarlo es hablarlo entre los dos. Lo más probable es que esta conversación beneficie la terapia . Un saludo.

Si son importantes las técnicas usadas en terapia, la relación que se establece entre ambos lo es aún más. La relación terapeútica es clave. Deberíais de sentiros ambos seguros en esa relación, y si hay dependencia o inseguridad es muy difícil avanzar. En ocasiones valorar la derivación a otro profesional es la mejor opción.
11 sesiones no es una cifra elevada como para hablar de dependencia. Y es muy dificil evaluar lo que sucede en un procesos terapéutico 'desde fuera'. Si tienes dudas háblalo con él. Incuso puedes consultar con otro profesional. Buena suerte !
La dirección de la cura está del lado del terapeuta, no lo dudes. Por tu parte está el contarle como te sientes y del sumatorio de ambas, está el ir trabajando lo que acontece en tus sesiones.
Confía.
Hola, la terapia debe ser un lugar seguro , si no te sientes así , e ir a terapia te genera malestar, ya que no sabes cómo vas a salir, debería compartirlo con tu terapeuta y si la situación no cambia, estás en tu derecho de ir a otro , puede ser muy buen profesional pero parece que no confias mucho en esta persona. Si no , no tendrías dudas. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 50 €
La relación terapéutica es lo más importante para medir el resultado terapéutico, así que eso lo tienes que valorar tú, porque si no es la adecuada, si no estás cómoda por lo que sea (da igual lo que sea) no te va a funcionar. Díselo y que te derive. En todo caso 11 sesiones son ya muchas como para no poder medir una cierta mejoría.
Tal vez un problema , que influye en la situación depresiva, es la dependencia de la opinión y estado de ánimo de los demás, sobre todo de las personas que consideras importantes. Lo que percibes en la sesión es un reflejo del problema fuera, en la vida cotidiana. Independientemente de otros pensamientos y conductas que habrá.
Es algo importante a tratar en consulta.
Otra cosa es si el ánimo del profesional es tan cambiante, algo que debería cuidar.
Sería bueno que se lo dijeras, te ayudará el hablarlo, aunque no podemos adivinar si el profesional sabrá utilizar esta información tan relevante, que tal vez debería haber detectado.
Un saludo.
Es probable que lo que llamas dependencia sea sentirte bien al ser escuchada y atendida. Ignoro la corriente que sigue tu psicólogo o si busca intencionalidad al despertar en ti sentimientos encontrados para analizarlos en terapia, o si él es una persona inestable. Solo hablando con el lo podrás aclarar. Si no te satisface su respuesta, busca otro profesional con el que te sientas cómoda y te ayude a resolver los conflictos que te generan estés con herramientas que te ayuden a cambiar estas conductas depresivas.
En una terapia psicológica la dependencia es lógica hasta cierto punto. Lo contrario seria el desapego y la actitud distante que no son buenas para el trabajo terapéutico. Te digo lo que mencionan otros colegas: planteaselo, dile tus impresiones sin miedo. Espero que sus respuestas te den confianza y puedas seguir el tratamiento. Suerte!
Si lo que sientes es estar comprendida y ayudada en el sentido de ir saliendo del problema entonces vas bien pues se necesita es estar a gusto con el psicoterapeuta. ahora bien sentir que dependes ya no es un buen síntoma y percibir que se altera o enfada mucho menos. Puede ponerse serio en algún momento pero de ahí a enojarse va un trecho que no comprendo hasta donde beneficia la relación terapéutica.
Una de las bases fundamentales para que la terapia cumpla con su cometido,es el hecho de que terapeuta y paciente creen una relación de apoyo dónde exista el suficiente suelo cómo para sostener lo que acontezca en cada sesión. Parece que ese apoyo aperece de manera intermitente... Y hablándote desde la posición de paciente, no continuaría una terapia con la que me estuviera sintiendo así. Primero lo expondría en la sesión y si aún así no se solventa el problema, quizás cambiar de terapeuta sería mi mejor elección. Un saludo
La relación terapéutica tiene que ser equilibrada para poder proporcionar la ayuda que el paciente necesita.
En una relación terapéutica es importante que se establezca un vínculo entre paciente y terapeuta que permita al paciente confiar en el profesional para poder compartir con él las inquietudes, inseguridades y conflictos que la persona que consulta desea resolver. Esta relación entre terapeuta y paciente no es simétrica, y parte de la base de que el terapeuta aporta sus conocimientos y empatía para ayudar a su paciente en su problemática. En el transcurso de la terapia, el paciente suele proyectar en el profesional, pensamientos, actitudes y emociones que son los mismos que el paciente siente respecto a otras personas cercanas que forman parte de su vida cotidiana, de forma que se repite este patrón en la consulta. En la medida en que el terapeuta es para el paciente un referente, tanto por sus conocimientos en salud mental, como por la ayuda que pueda prestarle, éste, tiende a veces a idealizarlo, creándose una cierta sensación de dependencia, que se dá muy a menudo, conocida por el terapeuta, y que no tiene porque ser necesariamente perjudicial, ya que la perspectiva del psicólogo abre caminos nuevos en la vida emocional del paciente, y en ocasiones, el paciente tienen la sensación de que depende de su criterio y opiniones. En el transcurso de la terapia y en la medida que el paciente desarrolle sus propios recursos, esta sensación de dependencia irá desapareciendo, dando paso a un mayor nivel de seguridad y equilibrio emocional.
Hola, estoy totalmente de acuerdo con mis colegas.
Ten en cuenta que el espacio de la sesión es el escenario donde todas tus emociones, sensaciones, necesidades, esperanzas, carencias, miedos, se van a expresar.Por este motivo tiene que ser para ti un espacio de seguridad donde puedas expresar y trabajar los más intimo Son los elementos con los que trabajáis.
Si en algo tienes dudas o desconfianza tu profesional está allí, contigo para ayudarte.
Recuerda que todo lo que sucede en este escenario, seguramente, es una repetición de lo que te ocurre en la vida cotidiana.
A veces, las resistencias, los bloqueos, o algún rasgo de carácter nos impiden darnos cuenta de lo que está pasando en nosotras/os. Consultalo con tu psicoterapeuta, es tu mejor ayuda.
Saludos
Quizá cuando lo sientes enojado sólo te está diciendo, confrontando, cosas que no son tan agradables de escuchar. un psicoterapeuta no es un colega que siempre te va a dar la razón en todo, de la misma forma que un padre no puede ser el mejor amigo de sus hijos y decirles que sí a todos.
La psicoterapia es un pequeño laboratorio de relaciones humanas, dónde aprender y ensayar cómo relacionarte con el mundo y contigo mismo de una forma más sana.
El terapeuta que te dé la razón en todo, no está haciendo bien su trabajo. Otra cosa es cómo lo haga. Siempre ha de hacerse desde el respeto total.
Es completamente normal que tus emociones sufran altibajos, porque a terapia se va a trabajarlas. Pero un terapeuta tampoco puede permitir que te vayas abierto en canal a casa, ha de hacer un buen cierre de cada sesión.
Respecto a la dependencia, probablemente sea un reflejo de cómo dependes de la opinión de los demás para valorarte a ti mismo. Es muy positivo que lo hayas identificado porque ahora puedes trabajarlo.
Recuerda siempre una cosa: un psicólogo es experto en psicología, pero tú eres experto en tu propia vida. Ningún terapeuta es un Dios, es un trabajo de colaboración, de igual a igual. Un saludo
Buenos días. El vínculo con el terapeuta es clave para el avance del problema por el que acudes a terapia. Al igual que el resto de mis compañeros yo te aconsejaría plantearle al terapeuta como te sientes respecto a su conducta ambigua. Eso ayudará a que ambos seáis conscientes de lo que sucede y a plantear soluciones. Un saludo
La base de una buena intervención es tener una relación terapéutica que implique seguridad y confianza. La terapia en ocasiones se convierte en el escenario relacional dónde reproducimos las cosas que también nos suceden fuera. Poder hablar sobre cómo te sientes no sólo te facilitará entender qué está ocurriendo sino que también será un buen ensayo que te reportará un gran aprendizaje que llevarás luego contigo. Un saludo
Si bien creo que tienen razón mis compañeros, voy a tratar de dar otra visión con la intención de aportarte algo diferente.
Si hablas de dependencia y de cambios de humor, supongo que tú has sido una persona maltratada y tienes depresión debido a ello. Los traumas tienden a repetirse y podrías encontrar una relación en la que hacerlo en tu terapeuta. Sería entonces lo peor que te podría pasar porque no solo no saldrías de la situación sino que la cronificarias definitivamente.
Con las personas que han sufrido malos tratos y tienen dependencia por eso precisamente la terapia ha de dar un apoyo muy claro para que sea eficaz. Hay que empoderar a la paciente. Llegar a serr consciente de su mal trato y dependencia si no lo fuera, darle las herramientas para que no vuelva a pasar y curar las heridas que ello ha provocado.
Y no veo que en ningún caso ni bajo ningún concepto el terapeuta se tenga que enfadar con el paciente y mucho menos tener cambios de humor de estar encantador a estar enfadado. Esto es justo lo que hacen la gente que maltrata. Es la forma de crear dependencia.
Por tanto, independientemente de cuál sea la razón por la que el profesional haga eso, mi recomendación es la que salirte de esa terapia y buscar a una persona que sepa de esto y no vaya a reutramatizarte sino a curarte. En la terapia EMDR hay muy buenos profesionales que entienden mucho de trauma y mal trato. Y ya puestos... Busca una mujer con la que no puedas establecer esta repetición tan fácilmente.
Un abrazo
Hola. Veo que has recibido numerosos comentarios respecto a tu consulta, pero aun asi me voy a atrever a añadir algo Veo por lo que dices que estan surgiendo en ti ideas y sentimientos sobre tu relacion con el terapeuta. Es lo más corriente. Tu dices además que hay algo que te inquieta en ello, y no es raro. Se presenta ante ti una oportunidad de conocerte con más profundidad y sobre cómo funcionas en tus relaciones si contrastas con tu terapeuta estos contenidos que te surgen, con lo que el te cuente sobre su realidad de como esta sucediendo para el/a. Es una estimable oportunidad de que conozcas que pones tu de tus fantasias y de tus experiencias previas, como añadido a lo que esta sucediendo en sesion. Animo, aprovechalo¡
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 55 €