Estoy tomando Sertralina 100 para la ansiedad desde hace muchos años y me he quedado embarazada. Me

16 respuestas
Estoy tomando Sertralina 100 para la ansiedad desde hace muchos años y me he quedado embarazada. Me gustaría saber cómo proceder, si ir reduciéndola poco a poco hasta quitarla (y en ese caso saber cuál sería la pauta) o si es mejor mantener una dosis mínima durante todo el embarazo.
Buenos días. No es recomendable su toma en mujeres embarazadas, no obstante, antes de dejarlo de golpe habla con tu ginecólogo pues es posible que según el caso te haga una paulativa retirada del medicamento que en muchas ocasiones es mejor que su eliminación inmediata. Saludos.

Tienes que acudir al médico que te lo recetó para que te explique lo que has de hacer, la sertralina según algún estudio sí que puede hacer daños en el feto los primeros meses del embarazo.

Si algo es bien sabido, es que la ansiedad tiene efectos nocivos en el embarazo, por lo tanto necesitas atención por parte de un profesional de la psicología clínica, así no tienes que depender de medicamentos ni en el embarazo ni fuera de él.

Por lo tanto, acude al médico que te recetó este medicamento y posteriormente, solicita una cita con un profesional de la psicología.

Un saludo cordial.
Sería importante saber cómo te encuentras actualmente de tus síntomas ansiosos. En caso de encontrarte en un momento "estable" se podría iniciar un descenso paulatino de la dosis y hacer más hincapié en tratamiento de índole psicoterapéutica. Todo ello siguiendo muy de cerca tu evolución psíquica en estos meses tan especiales y en los que pueden aparecer tantas incertidumbres nuevas. Si te mantienes en un estado razonablemente controlado no habrá ningún problema. Si por cualquier motivo la ansiedad alcanza niveles lo suficientemente elevados como para comprometer tu bienestar creo el apoyo de la psicoterapia con un antidepresivo con bajo riesgo de teratogenia estaría justificado y no constituiría ningún obstáculo insalvable. En cualquier caso, insisto en que el seguimiento cercano por parte de tu especialista me parece fundamental. Ánimo.
Es difícil contestar con rotundidad sin conocer mejor el caso. En principio la medicación no se recomienda durante el embarazo, pero también depende de cómo de grave ha sido el malestar que ha originado el tratamiento y el riesgo de recaída al dejarlo. Por eso la respuesta ha de ser individualizada. Y en caso de necesitar continuar con medicación habría opciones más "seguras". Un saludo
Hola.
Actualmente hay muchos medios para tratar la ansiedad a nivel psicológico, comprendiendo su funcionamiento y distintas formas de afrontarla y superarla. Ya que el embarazo es un momento de mucho impacto emocional te animaría a solicitar apoyo y tratamiento psicológico si los síntomas de ansiedad perduran y si quieres buscar alguna otra alternativa aparte de la medicación.
Lo ideal sería que fueras reduciendo de forma paulatina la sertralina hasta retirarla . Consulta con tu psiquiatra con carácter preferente ya que es el o ella la persona que te tiene que ayudar !!!! . La ayuda psicológica es muy importante pero la retirada de la medicación y la exploración de tus síntomas lo tienes que hacer con un médico especialista en psiquiatría . No lo demores . Un saludo
Como apuntan mis compañeros es recomendable que el psiquiatra te indique las dosis recomendadas en el embarazo y cómo ir reduciéndolas durante el mismo.
Paralelamente con una terapia psicológica podrás gestionar la ansiedad de manera efectiva.
La sertralina es el antidepresivo más seguro en el embarazo. Hasta el final del tercer trimestre de embarazo es cuando se podría producir algún problema en la gestación. Si ya ha pasado y usted necesita el fármaco para controla su ansiedad, siga tomándolo. En caso de que esté en el primer trimestre, debe considerar el riesgo del fármaco (bajo) pero también el riesgo de sufrir ansiedad durante el embarazo. Debe usted buscar consejo profesional en cualquier caso con su psiquiatra.
Esto debe valorarlo su psiquiatra, que es quien debe revisar esta medicación.
Si lleva muchos años, quizá es un buen momento para pensar en una solución, más que en algo que mitigue la ansiedad.
Me refiero un tratamiento de psicoterapia que le ayude a entender las causas de su angustia para que vaya desapareciendo y no solo tapando.
En los primeros meses se recomienda la dosis minima de cualquier psicofarmaco o sea en este caso 50 mg .Tendra que consultar con su medico para que evalue su estado y el decida si procede que tome aun menos o retire de forma total la medicacion
Primero felicidades por el embarazo. Te recomiendo hablar con el médico que te ha indicado el tratamiento para que te oriente e incluso se comunique con tu ginecólogo. Podría irte muy bien realizar tratamiento psicológico pues permite reducir o suprimir medicación en muchos casos.
Cuidate mucho y gracias por la confianza.
Buenas tardes.

Quien tiene que darle las pautas exactas y adaptadas a sus circunstancias pasadas y presentes, es su médico psiquiatra. Como han mencionado algunos compañeros, es importante que el médico que le atienda valore qué nivel de ansiedad ha tenido, durante cuánto tiempo, cómo remitió, cómo es ahora el afrontamiento de situaciones difíciles que usted hace, qué nivel de ansiedad tiene en la actualidad, etc.
La psicoterapia es una buena opción durante el embarazo, bien sea para poder reducir la medicación o retirarla, pero esta decisión respecto a la medicación ha de estar supervisada por un psiquiatra.
Para establecer unas pautas de retirada del medicamento debes acudir a tu médico de referencia o psiquiatra que te lo recetara. No obstante, si llevas ya unos años con el tratamiento, sería interesante que te plantearas iniciar un proceso terapéutico para tratar la ansiedad, y no tener que recurrir a farmacología. Es también importante que consideres que el embarazo y posterior crianza puede conllevar ciertas dificultades que generen ansiedad, por lo que puede ser un buen momento para iniciar una terapia psicológica que te ayude a afrontar los nuevos retos vitales de forma saludable. Saludos.
Como ya han considerado los compañeros, la decisión deberías tomarla junto a tu médico. El riesgo de teratogenia se da fundamentalmente durante el primer trimestre del embarazo y, tal como apunta algún experto, la sertralina seria, en el peor de los casos, uno de los antidepresivos más seguros. El balance desicional dependerá de la valoración riesgo-beneficio. No tomarlo disminuirá los riesgos de efectos indeseados (riesgo bajo en cualquier caso). Pero también conlleva la posibilidad de un repunte de tus síntomas lo que, obviamente, también podría ser una situación no recomendable. Iniciar, suponiendo que aún no lo hayas hecho, alguna intervención psicológica, podría ser una buena idea. Consúltalo cuanto antes con tu médico (preferiblemente, un psiquiatra).
Suerte con tu futura maternidad!!!
Un abrazo
Es importante que acudas urgentemente a tu médico para que valore la posibilidad de quitar o cambiar el tratamiento farmacológico.
Es de gran importancia trabajar la ansiedad durante el embarazo, no sólo influye en este periodo sino también en el posparto, momento donde es de suma importancia que estés estable. Te recomiendo un acompañamiento psicoterapéutico.
Saludos.
Hola
Cómo ya está embarazada y los primeros meses son los más importantes. Te recomiendo que acudas inmediatamente a un psiquiatra que te indique cómo proceder con la medicación.
Paralelamente te recomiendo que acudas a un psicólogo para que te ayude con tu ansiedad, dado que una situación de embarazo en alguien con ansiedad puede hacerle y mentar ésta, máxime si le van a tocar la medicación .
Un saludo