¿Existen tratamientos eficaces para el insomnio crónico a parte de los farmacológicos? ¿Cuánto

3 respuestas
¿Existen tratamientos eficaces para el insomnio crónico a parte de los farmacológicos?
¿Cuánto tiempo de media hay que esperar con los tratamientos para apreciar efectos en la mejora de la calidad del sueño?
Existen muchos estudios en marcha sobre el tratamiento del insomnio crónico, en particular, la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas que resulten eficaces. En concreto, existe una serie de publicaciones científicas en las cuales se ha visto que algunos programas psicoeducativos enfocados en la higiene del sueño, técnicas como el mindfulness e incluso intervenciones de corte cognitivo conductual, parecen mejorar el insomnio resistente al tratamiento farmacológico. En general, los efectos, tanto de los hipnóticos como de las benzodiacepinas son inmediatos, por lo que, si son efectivos, deberían resultar eficaces poco tiempo después de haberlos tomado.

Buenas tardes.
En primer lugar habría que hacer una evaluación exhaustiva del problema del insomnio a nivel biológico, cognitivo y conductual.
El tratamiento cognitivo conductual es muy efectivo incluso en insomnio crónico.

La psicofarmacología mejor como medida a corto plazo a ser posible.

Le recomiendo un profesional especializado que mejore su calidad vida.

Un saludo
El insomnio es sin duda un problema incapacitante que requiere un abordaje multifactorial para tratarlo. Has de saber que, al margen de padecer un problema de insomnio crónico, hay personas que el tiempo que necesitan para descansar se enmarca dentro del denominado "short sleepers" y otras "long sleepers", es decir, probablemente ya venimos con una programación para dormir poco o mucho. Lo que se pretende siempre es que ese sueño (mucho o poco) sea lo suficientemente reparador. La experiencia en nuestro Centro con los pacientes que atendemos y padecen de insomnio, es que cursa con otros problemas, generalmente con ansiedad, aunque ésta sea menos incapacitante que el insomnio mismo. En estos casos raalizamos una evaluación exahustiva en la que estudiamos qué tipo de insomnio padece el paciente y aplicamos una serie de cambios conductuales basados principalmente en la "Higiene del Sueño", cuyo cometido básico es modificar una serie de hábitos que influyen en cómo dormimos.