Fantaseo constantemente creando un mundo en mi mente y otra personalidad. Esto llegó al punto que afecta

8 respuestas
Fantaseo constantemente creando un mundo en mi mente y otra personalidad. Esto llegó al punto que afecta mi distinción de lo real y lo no real. Cambia mis emociones lo que afecta a veces mi relación con la gente. Ya es una adicción, fui a un psicólogo y no me creyó, ¿Que es y que puedo hacer?
Los síntomas que describes parecen los de una neurosis común pero puede estar complejizado con otras posiciones. Es necesario que vengas a la consulta y hagamos un diagnóstico diferencial de tu caso. Un saludo.

Puede que se trate de una compulsión mental para evitar una obsesión que no aprecias, efectivamente, y si es así debe tratarse mediante terapia cognitiva conductual cuanto antes para que no vaya a más. Pero también puede deberse a otros problemas un poco más difíciles de identificar, por lo que un especialista debería de evaluar bien la situación para poder buscar el mejor tratamiento. Sin duda ponte en manos de uno que te ayude. Un saludo y ánimo.
Aunque no lo creas, hay muchas personas que se evaden de la realidad de esa forma. Si es verdad que cuanto más lo hagas más te habituarás a ello y más real será para ti pero debes saber que cuando lo haces es ora huir de un malestar en sí. Nos faltan datos para poder saber realmente a que se debe en concreto pero posiblemente padezcas una compulsión independientemente de saber el por qué de esa evasión. Si el primer psicólogo no te creyó deberías buscar un psicólogo clínico que te ayude a descubrir esa huida de la realidad y trabaje contigo las preocupaciones reales que te han ocasionado eso. Un saludo y ánimo.
Por lo que describes parece que huyes de la realidad, para crearte otra "nueva" que te sea más placentera.
La psicoterapia psicoanalítica puede ayudarte a entender de qué huyes, porqué, y buscar de qué manera solucionarlo.
Acude a un psicólogo/a para evaluar detalladamente que ocurre. Necesitamos ver en que situaciones muestras esta conducta, cuanto dura, que haces en concreto, que piensas y sientes y sobre todo que ocurre después, que función cumple para ti.
Puede que esta evasión del mundo creando una fantasía sea un comportamiento compulsivo para reducir tu malestar, ansiedad, tristeza y otras emociones. Evitas así sentir este malestar, pero lo que te servía alguna vez, se ha complicado y ahora es un problema por si mismo, tienes que hacerlo, imaginar estas fantasías para no afrontar lo que tienes que afrontar, para no sentir malestar en las situaciones que la vida te presenta.
Necesitas hacerlo porque si no la ansiedad aparece, pero ocupa cada vez más espacio y tiempo, impide que hagas lo que tienes que hacer y relacionarte con quién deseas, es ahora un enorme problema.
Hay tratamientos psicológicos excelentes para este problema compulsivo, una adicción psicológica como dices.
Como ya apuntan algunos de mis colegas, es necesario tener una información completa de tu caso para poder hacer un diagnóstico y poner en marcha el tratamiento adecuado. Esto es esencial, buen diagnostico para acertar con el tratamiento.
Parece que huyes de la realidad, sí. pero cual es el motivo, la causa que origina que te comportes de esta manera? cuales son tus circunstancias actuales etc...
Hay alguna experiencia desagradable en tu vida que esté en el origen de este soñar despierto? cual es tu estado de ánimo...
Mi consejo es que acudas a un profesional que pueda hacer un buen diagnóstico a partir del cual poder buscar el tratamiento adecuado.
Estimada amiga parece que evita afrontar o vivir comprometidamente su realdad ayudandose de fantasias, de pensamientos que la hacen pensar y sentir como si fuera otra. Pida ayuda, acuda a psicoterapia, seria el primer paso para ir renunciando a esas ensoñaciones diurnas que la distraen de su vida.
Como dicen algunos de mis colegas, faltan datos importantes para evaluar tu caso. Qué edad tienes, tu familia, tus relaciones con tus iguales, cuando y cómo se producen estas ensoñaciones, qué papel juegan (si es una evasión ante la angustia, si es una forma de suplir experiencias reales que evitas...). Dices que ya has ido a un psicólogo y que no te fue bien. Lo primero sería decirte que cambies de psicólogo. Si es un problema obsesivo, o si es una fantasía consciente, o si es consecuencia de una dificultad para enfrentar los avatares de tu vida, o si tienes dificultades para expresar emociones o si evitas relacionarte por miedo, etc., determinará qué tipo de intervención habrá que diseñar para ayudarte. No me gusta hacer indicaciones sin tener claro para qué. Clarificar tus valores y orientar tus acciones hacia ellos puede ser un inicio. Qué quieres y qué te impide que lo hagas. La evitación experiencial podría estar a la base de esa conducta de fantaseo que, en principio, te alivia.