Hace dos meses que no tomo estatinas porque me daban terribles calambres(entre otros síntomas). Me siento

3 respuestas
Hace dos meses que no tomo estatinas porque me daban terribles calambres(entre otros síntomas). Me siento mejor pero hay horas que siento como si fuera un choque subiendo por las piernas muy similar a la descripción de fibromialgia. Las estatinas también provocan esa enfermedad crónica?
La causa de fibromialgia se desconoce, aunque se piensa que puede haber muchos factores implicados. A veces aparece la enfermedad tras un proceso desencadenante más o menos claro, como una enfermedad infecciosa, enfermedad inflamatoria, stress emocional importante, toma de algunos medicamentos, etc: Pero estos desencadenantes no parecen causar la enfermedad, sino que probablemente lo que hacen es despertarla en una persona que ya tiene una anomalía oculta en la regulación de su capacidad de respuesta a determinados estímulos. En principio, si las estatinas ya hace 2 meses que dejó de tomarlas, sus efectos secundarios deberían haber desaparecido. Ante una sintomatología nueva, mi consejo es que acuda a su médico para una valoración y así poder llegar a un diagnóstico.

La fibromialgia es una enfermedad de causa desconocida. No se ha podido relacionar con la toma de ninguna medicación. No existe ningún dato que nos haga pensar que ninguna estatina pueda descandenar una fibromialgia. La fibromialgia produce dolores generalizados, no se focalizan en las piernas. Esta enfermedad debe ser diagnosticada siempre por un médico experto en fibromialgia (normalmente un reumatólogo o un internista) ya sus síntomas se pueden confundir con los multitud de enfermedades que tienen distintos tratamientos (hay que hacer un amplio diagnóstico diferencial). Por otra parte, las estatinas pueden producir dolores y calambres en ambas piernas que suelen mejorar tras la retirada del fármaco pero que en ocasiones puede tardar meses en desaparecer por completo. Más raramente las estatinas pueden producir una miositis inflamatoria o una miositis necrotizante. Les aconsejo que consulte personalmente su caso con un reumatólogo para precisar el diagnóstico.
Las Estatinas son un fármacos que se utilizan como tratamiento para la hiperlipemia y en ocasiones puede producir una inflamación muscular conocida como miopatía secundaria a estatinas. Es posible que curse con debilidad muscular, mialgias y calambres musculares que normalmente desaparecen al poco tiempo de suspender el fármaco. En mi opinión creo que la sintomatología que usted describe es propia de los efectos secundarios de este fármaco que poco a poco irá desapareciendo. No creo que usted tenga Fibromialgia ni que esta sea una de sus causas, no obstante de continuar con dicha sintomatología debería consultar a un Reumatólogo.
Un saludo