Hace muchos años, no recuerdo que edad tenía, me sucedió algo en un supermercado. No recuerdo que fu

9 respuestas
Hace muchos años, no recuerdo que edad tenía, me sucedió algo en un supermercado. No recuerdo que fue exactamente, creo que hablé con una chica, pero no recuerdo la conversación que tuve, ni por que empezó la conversación. Lo único que recuerdo es que me sentí muy bien. A los pocos segundos de suceder esto, perdí de vista a la chica y me recorrí todo el supermercado buscándola por todos los pasillos. Las únicas palabras que recuerdo fueron Yo: ¿volveremos a vernos? Ella: claro que volveremos a vernos. No recuerdo nada más. Ni siquiera a los pocos segundos de suceder, recordaba lo que habíamos hablado. De esto hace más de 20 años. Algunas veces pienso que aquello no sucedió y fue un sueño. Otras veces pienso que fue real.
Me gustaría saber si con hipnosis se puede recordar este acontecimiento, si fue real, si fue un sueño, lo que hablamos, su cara... Gracias y saludos.
Buenas tardes. Me temo que la hipnosis clínica es otra cosa, y su utilidad está demostrada en diversas patologías como ansiedad y dolor crónico, y siempre bajo unas condiciones que han de darse tanto en su indicación como en la persona que se aplica. Vamos, que la hipnosis no es igual de efectiva en unos que en otros. En cuanto a utilizar la hipnosis para recordar acontecimientos pasados, me temo que no hay investigación que lo avale. No digo que no pueda servir, si no que los estudios indican que en el proceso reconstructivo de la memoria hay muchas partes del recuerdo que se reconstruyen, es decir, nuestro cerebro complementa lo que no ha ocurrido para dar continuidad al recuerdo, y no es posible saber si lo recordad es algo que ocurrió realmente y hasta que punto está o no reconstruído. Es por esto que legalmente no se aceptan a día de hoy testimonios de testigos o víctimas que hayan recordado algo bajo hipnosis. Insisto en que no digo que no pueda darse o que no pudiese ser de ayuda, solo que no está tan claro, y yo desconfiaría a priori de alguien que me confirmarse al 100% de que con hipnosis lagrarás recordar y saber si lo que te pasó fue o no real. Un cordial saludo.

No, la hipnósis no sirve para recuperar recuerdos. La hipnosis se utiliza en general para conseguir un estado de relajación. Para recordar cosas del pasado existen ejercicios de memoria, si es que esos recuerdos están todavía presentes.

La hipnosis es una herramienta auxiliar, en todas las terapias, incluida la terapia cognitivo conductual. Desde una perspectiva clínica, la hipnosis puede ser considerada como el grupo de técnicas que utilizan formal y deliberadamente la sugestión para provocar cambios en la conducta de los individuos

La base fundamental de la hipnosis es la sugestión, en realidad, la hipnosis consiste en las respuestas que da el hipnotizado a las sugestiones del hipnotizador. En el proceso hipnótico, el paciente sigue las sugestiones que se le dan, dejando en manos del hipnotizador el control total de su conducta consciente.

En la terapia cognitivo conductual hacemos indicaciones que podrían considerarse como sugestiones constantemente. Sugerimos a nuestros pacientes, por ejemplo, que cambien determinada forma de comportarse. Para ello empleamos la sugestión directa o metáforas así como sugestiones indirectas.

Por eso, tiene interés especial la autohipnosis, es decir, el proceso por el cual se reúnen en la misma persona los dos papeles: hipnotizado e hipnotizador. En ese proceso la persona tiene total control sobre lo que quiere hacer, pero lo ejecuta de tal manera que tiene la sensación de no hacerlo de forma voluntaria.

Un saludo.
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Hola. Cómo te han comentado mis colegas no existe forma de solucionar tu duda. Lo único que te aconsejo es que si no lo recuerdas lo suficiente para saber si fue real o no, le dejes de dar importancia. Si fue un sueño, vino y se fue. Si fue real y no fue una experiencia lo suficientemente constatada como para recordar su veracidad es mejor que no te preocupes por ella. Ahora bien, a veces hay experiencias que siendo traumáticas pueden perturbar de tal forma que se acaban omitiendo como que no pasaron. Aunque no creo que sea el caso. Solo entonces te recomendaría que buscas es un psicólogo que trabaje con EMDR.
Saludos, Mario Pla.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Buenas,

Estoy de acuerdo con lo que comentan los compañeros. La hipnosis no sirve para lo que comentas ni funciona así. Sin embargo, si que te recomiendo que acudas a terapia para poder ir gestionando todas estas emociones y sentimientos para ir explorando que es lo que sucede.

Cuídate
Coincido con los comentarios de mis compañeros. La hipnosis clínica no tiene esta finalidad. Te invito a que consideres, sin embargo, que un recuerdo de hace 20 años no puede estar condicionándote aún tu vida hoy en día. Hay nuevos caminos, nuevos paradigmas que te pueden ayudar: La Psicología positiva, que con un planteamiento científico, de tipo cognitivo-conductual, es capaz de devolver la paz interior a tu vida cognitivo-emocional.
Totalmente de acuerdo con mis compañeros en que la hipnosis no tiene esa finalidad tan puntual/específica como el caso que nos comentas. Saludos.
Podría ser que estamos mezclando conceptos, el tratamiento con hipnosis tiene unas aplicaciones ya indicadas por mis compañeros. Creo que te estás refiriendo a la "regresión". Esta técnica no está avalada por la psicología, sino por la "parapsicologia". Sin embargo sí que hay psicólogos y terapeutas que la utilizan, ya que sirve para conectar con sucesos del pasado que, de alguna forma, no nos dejan fluir libres en el presente. Permite observar escenas y/o recuerdos antiguos con la intención de esclarecerlos, darles un sentido y poder integrarlos en nuestra vida. Se recomienda utilizarla dentro de una psicoterapia. En cualquier caso, esa vivencia está teñida de emociones positivas, lo cual probablemente despierte más curiosidad que malestar no?
Con la hipnosis terapéutica, puedes llegar a trabajar en un estado de trance (distinto a estar despierto y distinto a estar dormido), casi cualquier dificultad que tengas en tu día a día. Al hacerlo a un nivel tan bajo de consciencia, el trabajo suele ser más eficaz y efectivo. Igualmente creo que te refieres a la regresión, revivir desde la hipnosis ese suceso, para ver si sacas más información... Podemos trabajarlo dentro de psicoterapia también. Estoy disponible si lo necesitas.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Hola, no hay ninguna manera fiable de recuperar recuerdos. La hipnosis le puede ayudar quizás a poner algunos detalles, pero no hay forma de saber si los datos que recuerda son ciertos o producto del conjunto de sus recuerdos y/o experiencias.