Hipersensibilidad dental

18 respuestas
Hace poco fui a un dentista y me diagnosticó hipersensibilidad dental. No hay caries y si un poco de retracción de encía en la pieza número 26. El tema es que me dijo que podía salvar la pieza pero que de momento no desvitalizaba pues la sensibilidad era mas de encía que de muela. Resumiendo me recetó Augmentine 875mg 10 días 2 veces al día y un colutorio. ¿Es correcto este tratamiento o debo de hacerme una Endodoncia ?
Sí es solo hiperestesia dentinal (sensibilidad dental) no es congruente la prescripción de antibióticos. Lo normal es probar con barnices de flúor en clínica, más geles domiciliarios para la hipersensibilidad. Si aún así sigue siendo molesto se tendrá que hacer una endodoncia, saludos.

Hola buenos días; la verdad sin diagnóstico clínico y radiográfico es difícil determinar que hacer. Si realmente es retracción de encías usando dentrificos para la sensibilidad o sellando el cuello de los dientes se podría ir descartando; antes de realizar una endodoncia. Lo que desconozco es el porqué del antibiótico; si no hay infección por lo que refieres.
Siempre es mejor ir de menos a mas, como indican mis compañeros, empezar con dentífricos para la sensibilidad. Lo importante es un buen diagnostico. En cuanto al antibiótico, al menos que tengas alguna infección bacteriana como tal, no es necesario el uso de ellos.
Hola. En su caso si es cierto que es preferible ser conservador y esperar a realizar la Endodoncia, pero hay que poner tratamiento, que seria desensibilizantes y si hay suficiente retraccion gingival lo mejor es hacer obturación cervical para tapar dicha exposicion, no estaria indicado el antibiótico ya que no existe por lo que dice dolor pulpar exqgerado (pulpitis) ya que si este fuera el caso SI debian hacer la endodoncia
Suele ser debido al brucismo
Buenos días desde Bilbo , si la sensibilidad es al frio, dulces y te molesta en gran medida , te condiciona lo que comes debes actuar. En muchas ocasiones se debe a un cepillado excesivo que retare la encia que se puede tratar pero primero debes usar un cepillo dental con sensor de presión .
Un saludo
Es difícil valorar la situación sin exploración previa, pero, una vez iniciado el tratamiento con Augmentine debe continuarlo hasta completar los días prescritos.
En estos casos suele ser eficaz el uso combinado de pastas y colutorios desensibilizantes.
Si no mejora la sensibilidad se puede recurrir a empastar la zona sensible expuesta y , como último recurso, desvitalizarla.
Un cordial saludo.
El antibiótico no está justificado en este caso. Si la hipersensibilidad es agresiva y le molesta en su día a día ( después de utilizar otros métodos terapéuticos) puede hacerse una endodoncia.
Un sistema novedoso es hacer un tallado BOPT para acercar el margen gingival y cubrir la exposición radicular
Saludos
Primero hay que hacer un buen diagnóstico. Hay que saber si existe erosion o abrasion del cuello dental con desgaste dentario. Si se ha producido el desgaste y se debe a esto la sensibilidad excesiva, bastará con tratar ese desgaste y no sería necesario el tratamiento endodóntico. Si la hipersensibilidad es superficial , y no existe desgaste entonces se puede tratar con laser.
Sin ver al paciente no puedo juzgar si es necesario el tratamiento antibiótico o no. Para una sensibilidad dental , con pastas dentríficas , y colutorios desensibilizantes suele ser suficiente. De todas maneras esa retracción puede producirse por el bruxismo y habría que analizarlo. Yo recomiendo que todas esas dudas se las refiera al profesional que le trata.
Mi consejo es en principio valorar ese cuello del diente si está o no recubierto de hueso o se ha perdido debido generalmente a un bruxismo o una abrasión por mala técnica de cepillado. En principio hay pasta, geles y colutorios desensibilizantes. Además hay actuaciones del profesional con barnices y productos de contacto para evitar esta sensibilidad. Se pueden unir los dos tratamientos tanto el personal como el profesional. Si sigue las grandes molestias y no se puede solucionar se podría en última instancia hacer una endodoncia (desvitalizar la pieza con el tratamiento de conductos)
Sin ver al paciente es difícil valorar, pero por lo que manifiesta lo correcto es geles de flúor más dentífricos desendibilizantes, si a pesar de todo con el tiempo no mejora yo recomendaría endodoncia. El antibiótico no está para nada justificado.
La verdad poco que añadir... la,sensibilidad la tiene el diente no la encia y no es necesario tomar antibiótico.
Si te impide hacer vida normal en cuanto a comer o beber podrias replantearte hacer un tratamiento de nervio, si no con poner barnices específicos para la sensibilidad, pastas y geles que venden en la farmacia mismo.un saludo
sin un buen diagnostico no hay nada que opinar, se necesita , radiografías periapicales, de aletas, panorámica digital, fotos y un historial medico y dental...recordar a los pacientes que no somos una tienda comercial, si hay una patología, o un comienzo de molestias dentales, las consultas deben de ser presenciales. Un saludo
Totalmente de acuerdo con el Dr Jesús Cañas. El antibiótico en este caso no tiene razón de ser. La dentina expuesta a nivel cervical es lo que provoca el dolor y debe sellarse para que el diente no duela ante estímulos térmicos o ácidos. Se puede usar un colutorio, barnices, obturar esa zona con composite...
la última opción siempre será la endodoncia
Como han explicado muy bien todos mis colegas , es importante la evaluación en clínica del paciente.Por lo que dice , no hay proceso infeccioso para medicar, pero si hiperestesia dentinaria que puede mejorar con tratamientos desensibilizantes, y si aún así persiste la sensibilidad ó dolor se pasaría a la endodoncia. Espero que estas opiniones le ayuden a mejorar.
Un saludo.
El diagnóstico de sensibilidad dental puede deberse a varios motivos. Uno de ellos es la retracción de encía, que hace que la sentía pierda protección al no tener el hueso y la encía que le cubre. En este caso, podemos tener hipersensibilidad dental y lo primero que debemos hacer antes de tratar la sensibilidad es ver la causa principal, si hay un mal uso del cepillo, si se aprietaslos dientes, si hay enfermedad periodontal en la encia, etc. Una vez eliminada o disminuida la causa, el tratamiento será desensibilizante con aplicación de gel desensibilizante en clínica y en casa. Únicamente en el caso que no disminuyera, habría que hacer una endodoncia de la pieza dental. El antibiótico no se recomienda en casos de hipersensibilidad. Otra cuestión es que haya una infección dental que esté causando esa sensibilidad, entonces el tratamiento sería la endodoncia y a veces tenemos que mandar antibiótico. Espero haberte sido de utilidad. Ánimo.
El antibiótico (Aumentine)no tiene ningún sentido en este caso ,a no ser que aparte de la sensibilidad usted tenga algún foco infeccioso. L a hipersensibilidad dental,puede ser por varias causas.Ejemplo: retracción gingival causada por un cepillado agresivo, bruxista, enfermedad periodontal,etc.En tales casos siempre es mejor ir desde un Tto menos agresivo en dependencia como evolucione; aplicando geles desensibilizantes tanto como en clínica y en casa ,aplicación de flor, obturación y ya en último caso una Endodoncia si precisa .
Un Saludo.