Hace tiempo que me paso la mayor parte del día fantaseando acerca de cosas irreales. Hasta ahora lo

46 respuestas
Hace tiempo que me paso la mayor parte del día fantaseando acerca de cosas irreales. Hasta ahora lo veía como algo normal, pero ahora me centro más en mis “sueños” que en vivir. No soy capaz de centrarme en los estudios ni me apetece bajar con mis amigas.
Quería saber si puedo cambiar ese pensamiento sin acudir a un experto o si lo necesito.
Gracias
Buenas tardes. El hecho de que las ensoñaciones ocupen la mayor parte de tu día y te impida llevar la vida que acostumbraba a llevar (mencionas la dificultad para concentrarte o salir con tus amigas), ya te está avisando de que 'algo' pasa.
A priori podríamos pensar que te encuentras más a gusto en ese mundo de ensueño que en el real, y el por qué ocurre es algo que habría que trabajar con un profesional.
Estamos a tu disposición para ofrecerte apoyo.
Un saludo

Buenas tardes. En este caso, es algo sobre grados: si tus ensoñaciones no limitan tu vida diaria y puedes salir y entrar de ellas a voluntad, no hay problema. Si, en caso contrario, empiezan a ser un problema para ti, es recomendable que acudas a terapia para poder manejarlo. A priori te recomiendo que pienses en por qué te gusta tanto ese mundo imaginario y en qué se diferencia de tu día a día. Prueba a escribir sobre ello, por ejemplo. Un abrazo y mucho ánimo.
Es casi seguro que esas circunstancias no podrán cambiarse sin ayuda profesional. Mi recomendación es que no le de más vueltas, no postergue más. Pida ayuda. Un profesional le asesorará y orientará. Le dará las herramientas para poder salir adelante. Buena suerte !
Buenas tardes, lo que te pasa de denomina fantasía disociativa, nos ayuda a desconectarnos de la realidad y quedarnos en un mundo en el que no hay sufrimiento. En un momento dado es muy útil, pero a la larga cuesta cambiarlo, ya que para ello debes ir conectando con el mundo real, con tus sensaciones y con tu sufrimiento. Es una tarea difícil y dura, no tienes por qué hacerlo sola. Ánimo!
Saludos. El planteamiento que haces del problema es claro y la pregunta es directa. Es difícil contestar con contundencia a tu pregunta teniendo tan poca información, a priori yo diría que no es extremadamente imprescindible la atención psicológica (pero sin duda puede ayudarte).
A la hora de preguntarte si es necesario pedir ayuda puedes valorar:
> Si la cantidad de tiempo que dedicas a pensar en la vida que quieres vivir y si ese es un tiempo invertido en planificar o malgastado en fantasear.
> Observa también si gente de tu entorno cercano te ha expresado preocupación por lo que te pasa.
> Observa otros indicadores que te hagan pensar que "algo no va bien" y ten presente cuál es tu nivel subjetivo de sufrimiento: si sientes que padeces más de lo que deberías, si haces intentos por mejorar las cosas y no lo consigues, entonces la terapia puede ser necesaria.
Fantasear no es malo, ya que envuelve nuestros deseos.
Pero lo que tu pranteas es que la fantasía se está adueñando de la realidad, lo que con lleva el peligro de estar en lo real de la vida.
Yo creo que deberías poder trabajar en el sentido de poder ver pq tu mente quiere desplazar tu realidad
Buenas tardes. Comentas que fantaseas con cosas irreales y que pasas más tiempo pensando en tus "sueños" que en vivir, afectando negativamente en tu vida (estudios y amigas). En este sentido conviene parar y reflexionar sobre lo "soñado". ¿Esos sueños pueden convertirse en realidad, dependen de ti, puedes hacer algo tú para conseguir que se cumplan? Si la respuesta es que sí, confía en tus recursos y pasa a la acción, dando pequeños pasos para ir avanzando. Tener sueños (a corto, medio o largo plazo) es positivo, pues nos mantiene vivos, pero siempre y cuando sean alcanzables, pasemos a la acción y nos permitan vivir el momento presente. Como parece que no es tu caso, te recomiendo confiar en el acompañamiento de un profesional. Ánimo! Espero haberte ayudado. Un abrazo
Quizás, de alguna forma ya estás pidiendo ayuda...Seguro que poder ser acompañada en este proceso de tu vida te puede servir de gran ayuda. Ánimo, esto también pasará.
Seguro que puedes conseguir llevar un ritmo normal de vida y una vida plena que te satisfaga, si acudes a un profesional
Por lo que comentas, tu mundo imaginario es más satisfactorio que tu realidad. Deberías pararte y pensar en porqué. Imaginar es bueno, ensoñarse también pero cuando se produce una disociación tan clara como parece ser, mejor consultar con un profesional que pueda acompañarte en la exploración de lo que te sucede para poder encontrar la mejor solución para ti. ¡Mucha suerte!
Hola,
Contestando a tu pregunta sobre si debes cambiar tus pensamientos y sueños por ti mismo o acudiendo a un especialista te diré que: cada uno de nosotros tiene un potencial enorme para avanzar y tirar hacia adelante, pero si quieres "avanzar" por camino seguro y rápido, siempre es mejor que cuentes con un guía.
La elección depende de ti, y quizás se base en el grado de comodidad/ o incomodidad con lo que te ocurre y la prisa en explorar otros caminos y reconectar con la realidad.
Un psicólogo no deja de ser un acompañante en tu camino ….
Buenos días. El hecho de que las fantasías ocupen tanto tiempo en tu día a día y que te estén llevando a un aislamiento y a un abandono de otras actividades indican que es mejor que consultes con un profesional de la psicología. Él te ayudará a comprender el sentido de dichas fantasías y qué realidad te está ayudando a sobrellevar.
Parece que el poder soñar, imaginar, ha pasado de lo normal a lo no deseable. No es voluntario ni consciente. Intentar cambiar por uno mismo es difícil, pues en nuestro interior las causas y las formas desarrolladas para adaptarnos y funcionar en nuestra vida, son las que son. Siempre es preferible ayudarse con una psicoterapia, el profesional aporta un lugar diferente que permite que uno logre cambiar y libere su capacidad de seguir avanzando, creciendo y ganando libertad, calidad de vida.
Hola,en el caso en que este tipo de ensoñaciones te estén pasando factura haciendote desconectar de tu día a día y limitando tu vida social,es recomendable que acudas a consulta para mejorar tu calidad de vida y analizar loa factores que mantienen este tipo de ensoñaciones.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Hola. Coincido con las compañeras en que si este tipo de ensoñaciones está comenzando a afectarte en áreas importantes de tu vida, como pueden ser las relaciones sociales o el ámbito académico, esta afectación en sí misma ya podría indicarnos la necesidad de consultar con un profesional de la psicología. Iniciando un proceso terapéutico podrás abordar el origen de todo esto, así como nuevas estrategias para lidiar con ello.
Buenos días,
Soñar despiertos con cosas que deseamos es normal, sin embargo, se vuelve un problema si empieza a interferir con nuestra vida real.
Si sigue así, es importante que un profesional le guie a buscar la causa de esa "huida de la realidad", porque parece que ahí hay algo que no le acaba de encajar.
Mucho ánimo!

Un saludo.
Hola!
Tal y como comentan los compañeros, fantasear no es malo ya que nos conecta con nuestra imaginación y con los deseos. Con los datos que aportas no es posible saber el origen y la necesidad de estar más conectado con los sueños que a la realidad. La ayuda profesional dependerá de lo disfuncional que sientas que es esto en tu día a día.
Saludos!
Creo que lo mejor es consultar profesionalmente. La realidad no es una y común a todos, lo que se manifiesta como "ensoñaciones" es tu realidad interior, será más placentera que la exterior, la de tu entorno?
La ensoñación, el síntoma, podríamos considerarla.como el intento.de solución.que has encontrado (inconscientemente) a un problema mayor.
Ante tu pregunta de si es necesaria la intervención de un psicoterapeuta, la reflexión que te hago es «si siendo consciente de esto que te pasa y padeciendo los.inconvenientes de ello, no has llevado a cabo ese cambio deseado,.hace pensar que se muestra necesaria la intervención profesional para ayudarte a lograr ese cambio». Tal vez, desde tu posición actual, cambiar supondría la pérdida de esa aparente solucición ante el problema de fondo y por eso, sigues soñando.
Te recomiendo que contactes con un profesional con una perspectiva constructivista que te ayudará a dar un sentido alternativo más viable a esto que.te.ocurre y podrás sentirte bien contigo misma.

Si necesitas cualquier aclaración te invito a contactar.

Buenos días. El mayor problema de fantasear en exceso es cuando te limíta en algún aspecto de tu vida (no poder centrarse en los estudios por ejemplo). También conocer los motivos que te llevan a fantasear en exceso para saber si hay algún aspecto de tu vida real con el que no estés conforme y que ese sea el motivo de tantas fantasías
Si crees que puedo ayudarte, ponte en contacto conmigo sin ningún compromiso.
Saludos y buen día!
Las fantasías o ensoñaciones son una forma de defenderse de una realidad que no gusta; el problema es que como dices, cada vez ocupa más tiempo e impide adaptarse a esa realidad y utilizar mejores formas de afrontarla. Cuanto más tiempo te refugies en esas ensoñaciones más te costará salir de ellas. En psicoterapia se aumenta la capacidad de darse cuenta de las necesidades y cómo afrontarlas de forma más sana y adaptativa
Buenos días.
Son muchos los motivos por los que se debe de pedir ayuda psicológica profesional y sobre todo, si lo que te está pasando causa problemas significativos en tu vida cotidiana, ya sea en los estudios o sientes que no te apetece hacer nada y esto repercute en la reducción en las interacciones con tus amigos, tal y como nos cuentas. Ahora puede ser el momento para pedir ayuda y sobre todo cuando las estrategias de afrontamiento ante situaciones difíciles nos fallan.
Un saludo.
Como dicen los compañeros, las fantasías son un recurso mental que en tu caso, pone una barrera con la realidad. Te están aislando y ahí es donde tenemos que poner el freno. Te están protegiendo de algo. Algo que hay que mirar y enfrentar. Las fantasías me permiten meter la cabeza en el agujero como la avestruz y eso proporciona una falsa seguridad. Sin duda, necesitas ayuda de un profesional.
Coincido con algunos de mis compañeros, en cuanto a que es difícil decirte "sí" o "no" puedes parar o controlar estas fantasías por tí misma, hay poca información. Lo que sí quiero señalar es que cuando preguntas si necesitas ayuda profesional, la necesidad de iniciar una terapia es algo muy personal, que sólo tú puedes contestar, si esto te asusta o te hace sentir mal, si te preguntas qué te pasa, es que puede ser momento de consultar.
Hola! esas entonaciones pueden ser eficaces y productivas para desconectar de la realidad pero en el momento renquee te impiden llevar tu vida normal es recomendable gestionarlas, que ellas no te dominen.
Iniciar una terapia para ello te puede ayudar a hacerlo más rápido y eficazmente, no obstante plantear te cambiarlo y hacer esfuerzos en este sentido también te pude dar resultados.
intenta distraerte y volver hacer una vida "normal", la que llevabas antes y sobre todo estar en contacto con otras personas.
Suerte y animo para cambiar esto que puedes!
saludos.
Hola! yo creo que si has llegado hasta aquí, hasta plantear esto que te ocurre en un portal de profesionales es porque de algún modo ya habrás intentado resolverlo por ti misma sin mucho éxito. Es saludable poder reconocer la necesidad de ayuda profesional. Te animo a que te ofrezcas la posibilidad de que un especialista te acompañe a resolver esto que cuentas. Un abrazo y ánimo.
Cuando una fantasía o una serie de ellas y/o pensamiento se imponen de tal manera quizás es que tiene algo que enseñarte, tú los juzgas de irreales y en un sentido puede que lo sean, pero en otro, más psicológico, a pesar de que interrumpan tu vida normal, estas fantasías-pensamientos pueden ser portadores de un significado muy real, en el sentido de que puedan contribuir, si haces el esfuerzo de entenderlos, a un cambio vital y/o expansión de tu personalidad. Más que rechazarlos o resignarte a sufrir por ellos, interrógalos, trata de entenderlos, un especilista puede ayudarte.
Hola! En épocas de saturación emocional el ser humano por naturaleza queremos tomar el control y no enfrentarnos al dolor que implica nuestro mal estar. Tu modo de defenderte son esos sueños de los que hablas. Sería muy recomendable que pudieras ayuda para poder reconocer otros recursos y la fortaleza que necesitas para enfrentarte a aquello que te está afligiendo y por lo visto aún tienes que ver claramente. Mediante la ayuda psicológica puedes prevenir que esta situación se posterge en el tiempo y volver a caer en los mismos estados pues descubrirás recursos y técnicas que te ayudarán a obtener el equilibrio necesario para enfrentarte a situaciones adversas.
Si lo deseas estaré encantada de ayudarte y acompañarte en el proceso de reconciliación contigo y con aquello que te hacía disfrutar.
Buenas tardes,
La prioridad está en evaluar si este tipo de ensoñaciones o pensamientos irreales le pueden estar afectando en áreas de su vida. Limitando las relaciones sociales, el ámbito académico, laboral, sería un indicativo de la necesidad de consultar con un profesional de la psicología general sanitaria.
Trabajar con técnicas para la racionalización de los pensamientos, autoestima, asumir o afrontar la realidad, objetivos conductuales para disfrutar de tu propia vida ...así como crecimiento personal.
Hola:

Por lo que comentas, si esto ya hace tiempo que te pasa, si creo que deberias empezar una psicoterapia enfocada a entrenar tu atención, para centrarte en el presente; está bien tener sueños y proyectos, pero nunca salirte de la realidad y no estar en el aqui y el ahora; tienes que aprender a valorar tu dia a dia; empezar a crear nuevos hábitos motivadores que te hagan levantarte con ilusión, y eso si tú sola no eres capaz de realizarlo, un profesional de la psicoterapia te acompañaria y te daría pautas para empezar a salir de ese bucle en el que estás y empezar a construir una vida mas gratificante,
un saludo cordial
Hola
Como bien te comentan mis compañeros, a priori muchas personas fantasean en mayor o menor medida. Sin embargo cuando estás fantasías toman la mayor parte de tu tiempo y/o interfieren en tu vida normal pueden convertirse en problema.

Se llama fantasía disociativa . Es un mecanismo de defensa que utiliza la mente para "afrontar" conflictos emocionales o situaciones amenazantes o difíciles. Se utiliza la fantasía excesiva para evitar afrontar ciertas emociones o circunstancias.
Buenas tardes,
me parece que acudir a un psicólogo/a podría ayudarte a entender por qué prefieres ese mundo de ensoñaciones al presente; en resumen, a conocerte mejor a tí misma. Simplemente por eso, creo que vale la pena probar.
Un abrazo
Hola, se vive fantaseando en general cuando se es adolescente y la realidad no es mejor que la fantasía. Si esto te está ocurriendo durante la pandemia, es normal. Si eres adolescente, también es normal. Luego te vas dando cuenta de que la vida real puede ser mejor y, sobre todo, que sólo con la fantasía no se puede cambiar nada de la realidad y las cosas no mejoran.
Pero a lo mejor tú vas a ir saliendo de esto hacia una realidad que puedas tú ir transformando. A lo mejor no necesitas ayuda, sino pensar tú qué puedes hacer para avanzar. Suerte y ánimo
Hola, opino como mis compañeros, creo que si ya hace tiempo que te pasa y está generándote dificultades con los estudios y a nivel social, es importante que puedas trabajarlo en terapia para ver qué sentido tienen esas ensoñaciones para ti y poder darles un lugar en ti dónde no te ocupen la mayor parte del tiempo ni te impidan hacer tu vida normal. Es decir que puedas controlarlas tú y no ellas a ti, que es lo que parece por lo que cuentas que está empezando a sucederte. Y si estás siendo consciente de la dificultad para manejarlo, e intuyes que necesitas ayuda, sigue tu instinto y adelante. Siempre es mejor coger a tiempo las dificultades que posponerlas. Un abrazo, y mucho ánimo.
Controlar la atención en estos momentos es algo fundamental para poder concentrarte en los estudios. Una técnica que te puede ayudar a conseguirlo es el Establecimiento de Objetivos, en este caso, a muy corto plazo. Cuando pases los exámenes deberías plantearte si lo que estás haciendo es, realmente, lo que quieres hacer en estos momentos con tu vida. Acudir a un buen profesional, posiblemente, sea lo que mejor te puede ayudar.
Mucho ánimo.
Buenas tardes. Soñar despierta no supone ningún problema siempre y cuando nos sintamos bien y no interfiera en nuestra vida. Sin embargo el hecho que no te deje concentrar en tus estudios y te quite las ganas de salir con tus amigas ya puede suponer un problema. Los pensamientos que nos generan malestar podemos modificarlos, cambiarlos, suprimirlos, para ello necesitamos un aprendizaje y entrenamiento y podemos hacerlo sin un profesional. Tú refieres que pasas la mayor parte del día fantaseando acerca de cosas irreales, que te centras más en tus sueños que en vivir, que no eres capaz de centrarte en los estudios y que no te apetece bajar con tus amigas. Te propongo que releas varias veces lo que planteas y que te hagas preguntas sobre como te afectan, si quieres cambiarlos y cómo. Si realizada esta introspección te das cuenta que te sientes perdida y atrapada, te cuesta cambiar y parar estas ensoñaciones y pensamientos, entonces no lo dudes, busca a un profesional para que te ayude. Ánimo. Un abrazo.
Es posible que haya algo de tu realidad que no aceptes o que te resulte difícil abordar y de ahí que prefieras recurrir a tus sueños. Sería bueno que pudieras hacer esa exploración para conocer qué te está impidiendo vivir en tu realidad. Ésto es un trabajo en el que puede ayudarte un terapeuta pero eres tú la que tienes que valorar hasta que punto cuentas con recursos para mejorar el malestar que te produce esta situación.
Le invitamos a una visita: Modificación del estilo de vida - 50 €
Está bien fantasear y soñar. Empiezan a ser un problema cuando, en lugar de llevarnos a actuar en la realidad, nos conducen cada vez más al aislamiento y a la inactividad. Creo que deberías consultar con un profesional.
Hola, ¿qué tal te encuentras hoy?
Por lo general, el momento para decidir acudir a un profesional es cuando algún malestar en tu vida te impide hacer las cosas que hacías antes o te afecta a ti y a tu entorno de manera significativa. Por lo que has comentado, esto es algo que ha ido en aumento. Estas ensoñaciones empezaron como algo positivo pero ahora te impide realizar actividades de tu vida cotidiana con normalidad. Según el curso que ha seguido hasta ahora, parece que es el momento adecuado de acudir a un profesional y disminuir ese malestar que te provoca para que no siga aumentando y afectando a más áreas en tu vida.
Espero que vaya mejor y, si necesitas cualquier cosa, estamos aquí para ayudarte.
Al parecer, su mecanismo interno intenta realizar compensación, por lo que es muy probable que en su vida "habitual" existan en principio focos a los que poner atención, las propias ensoñaciones pueden indicar la naturaleza de aquello que en el pensamiento esté ocurriendo (siempre a través del pensamiento, en este caso pensamiento negativo, que es ese diálogo interno persistente).
En cualquier caso, desde la disciplina de la psicología clínica se impone la práctica adecuada, que en este caso es la realización de estudio mediante pruebas psicométricas, para posteriormente aplicar el tratamiento adecuado, centrándose el mismo en el problema, y así no descentrarse del mismo.
Sería adecuado que usted contacte con un profesional que lo pueda asesorar para ayudarle a decidir recibir tratamiento.
Hola, la capacidad de ensoñar y fantasear denota tu creatividad, si esto es algo que solías hacer pero ahora te está haciendo aislarte socialmente, puedes valorar si esta cuarentena que hemos vivido y que en alguna provincia se está viviendo aún, ha acrecentado la desgana por salir o la ha instaurado. Si no es así, valora qué pasa en las relaciones con tus amigas. Puedes escribirte una carta a tí misma, la fantasiosa, pensando en qué podría pasar si vivir en ese mundo paralelo al real te hace perder todas las relaciones de amistad, poniéndote en el extremo. Si ves que no salir es algo necesario en este momento, no te preocupes demasiado. Si hay más problemas alrededor valora qué tienen que ver con su desgana por volver a juntarte con las amigas. También es importante saber tu edad para hacerme una idea de por dónde podrían ir los tiros ; ) en este caso que comentas... Todo puede ser normal hasta que deja de serlo. Si te preocupa, obsérvate bien y valora también qué pasa no sólo en ti, sino en la familia, en las amistades, en los estudios o en el trabajo...cosas que te preocupen. Ánimo, tú también puedes hacer frente a tu propia desescalada para volver a la normalidad.
Hola, buenos días. Pareces tener claro que son fantasías irreales, y además que te empiezan a perturbar tu vida, tanto a nivel de relaciones como de responsbilidades.
Tú conoces el tipo de ensoñaciones que son, si te vas tú a buscarlas, y por qué, o si te aparecen sin que tú tengas ninguna intencionalidad. Es importante conocer esta diferencia. Si solo no puedes diferenciarlas, debes buscar ayuda profesional.
Otro índice que te facilita la decisión de buscar ayuda profesional o no, es el hecho de aislarte, de no comunicarte con tus iguales, amigos, además de que tus objetivos relacionados con tu formación no los puedes llevar a cabo. También por esta razón, puedes necesitar consultar con un profesional, y por lo que parece tú sólo no puedes encontrar remedio ni soluciones a tu problema, dado que te empieza a preocupar porque se está incrementando.
Busca un profesional que te ayude a entender lo que te pasa.
Saludos, Montserrat
Hola.Te recomiendo que vayas a terapia
para trabajar sobre las ensoñaciones que un día te ayudaron a salir del malestar y hoy en día te limitan en tu vida diaria. Tu problema tiene solución así que mucho ánimo!
Le invitamos a una visita: Terapia online - 70 €
Puedes cambiarlo sola si te conviertes en una persona que se plante ese objetivo claramente. Una vez plantees claro tu objetivo y elabores una pauta para ser estricta con el plan establecido, has de lograr seguirla.
Muchas personas necesitan de soporte de otra persona que les anima cuando aparecen los problemas de seguimiento. Si tienes la posibilidad de ir al psicólogo va a resultarte mucho más fácil.
Le invitamos a una visita: Atencion psicológica para adultos - 50 €
Que necesites o no un especialista depende. En cierta medida no se trata de cambiar ese pensamiento si no en la habilidad que puedas desarrollar para estar presente, siendo consciente de que muchas veces nos dejamos llevar por determinados pensamientos que nos llevan a escenarios donde todo lo que queremos ocurre.

Como te comento, que necesites o no un especialista depende del grado en que este problema te esté afectando y de la disposición que tengas a trabajar dentro de terapia.

Un abrazo!
Como en la mayoría de problemas, la mejor manera de acercarte a una posible solución es entender los motivos y naturaleza del propio problema. Los motivos por los que puede ocurrirte algo así pueden ser muy diversos (huida de la propia realidad psíquica, insatisfacción, frustración, expresiones de sucesos reprimidos...). Existen variedad de trabajos que puedes realizar para poner mayor atención y tomar conciencia sobre lo que está sucediendo en ti fuera de los momentos de "fantasía" o antes de ello (meditación, registros, variedad de métodos de expresión que te resulten agradables o incluso la infinidad de métodos que existen de trabajo de crecimiento personal).

No obstante también debo decirte que es probable que el trabajo que realices por tu cuenta, aunque puede estar muy bien, te requerirá de mayor esfuerzo y tiempo que el que realices con un profesional, además de posiblemente tener sus limitaciones. Si tienes la posibilidad de ello te recomendaría entrar en análisis con un buen profesional.

Un saludo. Espero haberte ayudado.