Hace un año que a mi hermana(56 años) le dio un aneurisma, no lo superó y falleció hace cuatro meses

10 respuestas
Hace un año que a mi hermana(56 años) le dio un aneurisma, no lo superó y falleció hace cuatro meses. Nosotras estábamos muy unidas éramos hermanas y amigas ya que solo nos llevamos catorce meses, siempre salíamos juntas a comprar y por ahí . No hay un día en mi vida que no piense en ella la echo mucho de menos, sé que es normal, pero desde su pérdida me pasa que me entra mucho malestar y angustia ir ahora de compras e intento no ir aunque necesite algo. ¿ Cómo puedo superar ir a comprar y salir a los sitios que iba con ella, sin sentirme mal? . Gracias
Buenos días!! Siento muchísimo tu pérdida, nunca es fácil superar estas situaciones y ha transcurrido todavía poco tiempo. Pienso que está dentro de la normalidad que todavía tengas un sufrimiento tan intenso por la pérdida, teniendo en cuenta además que estabais muy unidas.
Respecto al tema de ir de compras, tienes una asociación muy marcada a hacer esa actividad con tu hermana, de ahí que te cuesta tanto hacerlo ahora. Te recomiendo que no evites hacer esa actividad a pesar de que para ti sea difícil. Puedes intentar exponerte poco a poco a ello, quizá durante poco tiempo al principio, haciendo ese tipo de plan con otras personas con las que te sientas bien y te den apoyo. Si evitas hacerlo durante un periodo largo de tiempo por evitar ese sufrimiento, es probable que cada vez te cueste más hacerlo. Te animo a enfrentarte a ello poco a poco, aceptando que, sobre todo al principio, te traerá recuerdos y emociones difíciles. Acudir a psicoterapia te ayudaría mucho a gestionar esas emociones y retos difíciles en un momento tan crítico para ti. Mucho ánimo!!!

Hola,
Por lo que explicas, parece que estabas muy unida a tu hermana. Dado que hace ya más de un año que falleció y continuas echándola tanto de menos y sufriendo por su pérdida, te aconsejaría que consultases con un psicólogo. El profesional podrá darte herramientas para que acabes de asimilar este momento y puedas recordar a tu hermana desde una posición más saludable para tí. Seguro que ella querría que siguieses viviendo de una forma feliz. Prueba y pide hora para psicoterapia. Te ayudará. Un saludo;
Le invitamos a una visita: Terapia de duelo - 70 €
Buenas noches. Siento tu pérdida y el dolor que estás padeciendo desde hace un año. Comparto con mis compañeras que, si nadie te está acompañando a nivel terapéutico, es un buen momento para empezar un proceso. Al proceso de duelo, muy doloroso, se están empezando a sumar síntomas de ansiedad, asociados a los momentos compartidos con tu hermana. Desde mi punto de vista, si puedes elaborar bien el duelo, profundizando en lo que sientes, en cómo reconstruir tu vida a partir de ahora, la ansiedad asociada a las experiencias compartidas "caerá", como una pieza de dominó. Un abrazo y fuerza!
Buenas noches, siento mucho la pérdida que tuviste. Normalmente el duelo suele durar unos meses y finalmente se puede llegar a tener una vida donde se puede recolocar emocionalmente a la persona fallecida. Si pasado un año no se ha conseguido esto, entonces es momento de buscar ayuda profesional porque se trata de un duelo no resuelto, con temas pendientes por cerrar, palabras por decir, dificultad para ver un futuro donde una tiene que caminar sola... Le mando un fuerte abrazo y piense que al final, después de todo, y a pesar de todo, sigue habiendo luz al final del camino.
Buenas noches, siento tu pérdida. Tal y como tú dices, después de perder a una persona tan querida es "normal" pensar en ella, recordar situaciones, lugares que evoquen en ti emociones de tristeza, ira, melancolía... Pero dentro de esta "normalidad" es importante valorar la intensidad de dolor que sentimos y que cosas de nosotr@s hemos perdido. Si delante ese dolor hemos dejado de hacer cosas que antes nos gustaban, si sentimos que la vida ya no tiene sentido después de la pérdida, si sentimos intensa culpa, tristeza o sentir que estamos bloqueados sin poder avanzar. Si esta nueva "normalidad" nos hace levantarnos cada mañana sin ganas de seguir luchando, podríamos hablar de un duelo no resuelto Y en estos casos la ayuda profesional puede ser una buena compañera de viaje. No obstante, para poder responder a la pregunta de ¿Cómo puedo superar, ir a comprar y salir a los sitios que iba con ella, sin sentirme mal? mi respuesta es para superar el duelo, es necesario estar en duelo. No podemos "dejar" de sentir nuestras emociones porque son ellas las que nos pueden ayudar a gestionar este duelo. Me gustaría que te leyeras el libro: APRENDER DE LA PÉRDIDA. Una guía para afrontar el duelo. Robert A. Neimeyer.

Espero haber respondido a tu pregunta y te mando muchos ánimos para seguir. Un saludo.
En primer lugar siento mucho la pérdida. Como indicas es normal sentirse así y echar de menos a la persona que falta, especialmente volviendo a los lugares y haciendo las cosas que se hacían acompañados de ella. Es esperable que esas sensaciones te acompañen durante un tiempo y poco a poco vayan desvaneciéndose. Intenta mantener esas actividades si son importantes para tí o necesarias, quizá puedas realizarlas acompañada por otras personas o realizando otras actividades que te ayuden en paralelo (hablar por teléfono, escuchar música). A veces dejar de hacer las cosas que son importantes para nosotros por evitar lo que sentimos en un proceso de duelo puede hacer que la recuperación sea más complicada.
Una opción que puede ayudar puede ser trabajar esta pérdida, su recuerdo y como afrontar estas situaciones con un profesional. Un abrazo grande, mucha fuerza y ánimo para seguir adelante! Un saludo.
Buenas tardes.
En primer lugar, siento mucho tu perdida.
Los recuerdos traumáticos son difíciles de integrar en la biografía de las personas que los sufren y pueden interferir en su funcionamiento cotidiano. La memoria y las emociones están fuertemente vinculadas, de ahí que un acontecimiento traumático pueda suponer una quiebra en el sentimiento de seguridad de la persona, tanto que evitar situaciones y lugares que nos recuerdan la pérdida vivida disminuye nuestro nivel de ansiedad. Esa intensidad y sufrimiento que creemos no poder tolerar, de ahí la estrategia de evitar, que a corto plazo nos alivia pero, a medio y largo plazo, aumenta la ansiedad, llevándonos a la evitación nuevamente.
Hay personas que son muy sensibles y por ello les afecta de forma especial los hechos que les ocurren. Estas personas están predispuestas a tener una respuesta más intensa ante un suceso negativo.
Normalmente, el paso del tiempo y el apoyo de los nuestros nos ayudan a ir integrando el suceso traumático y poco a poco vamos recuperando aquellas actividades que siempre han formado parte de nuestra cotidianidad.
Si ves que pasan los meses y la intensidad de tu malestar sigue igual, podrías necesitar ayuda profesional.
Te deseo una pronta recuperación.
Buenas tardes, te hago llegar mis condolencias, la muerte de tu hermana ha sido relativamente reciente, y esas cosas duelen, mucho más cuando ha estado un tiempo mal, aun estas en pleno proceso de duelo, date tiempo, se paciente contigo mismo, el recordarla es inevitable, respira hondo, ve poco a poco, mi consejo es que cuando recuerdes a tu hermana, la recuerdes en los momentos gratos y alegres que hayan vivido juntas, también seria importante que puedas hablar con alguien, exteriorizar lo que sientes, tienes que saber que el duelo tiene varias etapas, la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación, al principio duele, pero poco a poco lo iras superando y podrás recordar a tu hermana con cariño y podrás ir a todos esos lugares donde iban juntas sintiéndote bien. Espero haberte ayudado.
Hola, sin duda tuvo que ser un momento muy duro y complicado de gestionar. Le recomiendo iniciar un proceso personal de terapia para poder entender por qué no estás pudiendo hacer el duelo y estás restringiendo tus propios ámbitos de disfrute o placer.
Un saludo,
Paul
¡Buenos días ! Lamento tu situación, te recomendaría que acudieras a un psicólogo que pueda ayudarte y guiarte. Será un proceso duradero pero podrás vivir una vida encaminada a tus valores.
Muchas gracias y un saludo.