Hay estudios de resultados en esta tecnica (Neurofeedback) para depresiones profundas y continuadas en el tiempo con

9 respuestas
Hay estudios de resultados en esta tecnica (Neurofeedback) para depresiones profundas y continuadas en el tiempo con trastornos bipolar?
Pueden aplicarla todos los psicólogos o tienen que estar formados en ello?
Hola buenas tardes. Hay estudios sobre los efectos del neurofeedback en la depresión y aparentemente son bastante prometedores. La mayoría de los estudios están hechos, hasta ahora, en Estados Unidos que ha sido bastante pionero en la técnica con lo cual si buscas en Google Académico deberían aparecerte artículos sobre ello. En cuanto a su aplicación, si deben tener formación específica los psicólogos que la apliquen ya que el Neurofeedback tiene su manera determinada de aplicarlo para cada problemática que se quiere tratar. De todos modos, ten en consideración que es una terapia alternativa, que puede ayudar mucho pero que es importante también acompañarlo de una terapia psicológica a la que se pueda llevar el resto de aspectos que puedan dificultar el estado de ánimo y asi obtener estrategias personalizadas de cómo gestionarlos. El neurofeedback es una estrategia más pero el trabajo integral lo sigues haciendo tu en su mayoría. Espero que la información te sea útil y logres conseguir los estudios que estás buscando. Un saludo

Es una buena técnica, pero debe ser acompañada de psicoterapia. El psicólogo debe conocer la técnica!!
Cada vez son más los estudios que avalan la evidencia científica de esta técnica. Se trata de un entrenamiento de la actividad cerebral que se puede llevar a cabo partiendo del QEEG realizado al paciente. A partir de dicho estudio podremos saber si la persona es buena candidata a este entrenamiento. Se ha demostrado la eficacia de esta técnica con TDAH, cefaleas tensionales, trastornos del sueño y por supuesto en ansiedad y depresión. Es muy importante que el profesional tenga formación en neuropsicología en general y en neurofeedback en particular. Hay una tesis doctoral de Alexandra Glink del 2019 (es bastante reciente), dirigida por Montserrat Planes de la Universidad de Girona, sobre la eficacia de neurofeedback con ansiedad, depresión,... Que puedes consultar porque está en internet, entre otros muchos trabajos que puedes encontrar. Espero haberte podido aclarar algo. Ánimo en tu búsqueda de información y si necesitas saber algo más no dudes en preguntar. Un saludo.
Deben tener formación .
La formación es imprescindible en ese campo. Un saludo!
Como ya le han comentado otros expertos, sí que hay efectivos resultados en el Neurofeedback en trastornos como la depresión y el trastorno bipolar, es necesario formación en ese campo y también es necesario que el psicólogo tenga equipo, para poderla aplicar, es decir: Un gorro con sensores cerebrales que registren la actividad eléctrica y un ordenador con la programación adecuada.

¡Hola! Como han comentado ya, sí que es necesario tener formación en dicho campo y es más, lo mejor sería poder combinar la psicoterapia y también visitas regulares al psiquiatra.
¡Buenas! Diferentes estudios apoyan la efectividad del neurofeedback como una técnica válida para tratar una gran variedad de trastornos. En cualquier caso, el profesional debe de estar previamente formado en la técnica y en los instrumentos que se van a utilizar.
¡Buenos días ! Te recomendaría que estén especializados en ellos, pero también te recomendaría que estudies otras alternativas que puedes hacer mejorar ese tipo de síntomas como la DBT, terapia conductual...Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €