Hidrocefalia

3 respuestas
Hola, mi madre está esperando una operación por que tiene líquido en el cerebro, ya le han hecho todas las pruebas menos la del esfuerzo.
Tiene peligro si ahora tardan mucho?
Gracias.
Un saludo
El estudio del "esfuerzo del cerebro" es importante para decidir el mejor tratamiento, habitualmente una válvula, y que tipo. El tiempo hasta realizarlo produce que la enfermedad siga su curso. En cada paciente este tiempo es variable y el deterioro también por lo que completarlo es lo más adecuado.
En cualquier caso conviene valorar los estudios de cada paciente para determinar el riesgo de cada una

Estimado paciente, el cuadro clínico que presenta su madre por lo que nos cuenta se trata de una hidrocefalia crónica del adulto. El test o prueba de esfuerzo que se refiere es una monitorización o registro continuo de la presión intracraneal durante 24 horas, lo cual nos va a facilitar mucha información para valorar si el caso clínico se va a beneficiar con un tratamiento quirúrgico, en este caso una válvula de derivación ventrículo-peritoneal y del tipo más adecuado de válvula, en nuestro caso usamos válvulas programables. La evolución de la enfermedad sigue su curso así como el deterioro cognitivo, por ello sería beneficioso realizar el estudio lo mas pronto que fuera posible y completar el tratamiento médico o quirúrgico en función del cuadro clínico y las pruebas complementarias.

Atentamente, Dr. Valle Folgueral
Supongo que se trata de una hidrocefalia, si no es urgente estará a la espera de saber si es activa o pasiva.
En principio no hay riesgo por la espera.