Hola buenas tardes, no puedo soportar y ni llevo bien cuando dicen algo de mi o se lo inventan,sobre

6 respuestas
Hola buenas tardes, no puedo soportar y ni llevo bien cuando dicen algo de mi o se lo inventan, sobre todo cuando la gente va a malas,alguien me puede dar algún consejo para que esto no me afecte tanto? Me causa bastante dolor,sobre todo cuando la gente lo hace por hacer daño y meterse en mi vida
¡Hola! Este es un tema recurrente en terapia. Cómo pueden dañarnos las críticas externas.

Cuando conseguimos tener una autoestima sana, en la que nos queremos y nos acompañamos a nosotras mismas desde el amor, tomando conciencia de nuestro cuerpo, de nuestras capacidades, de quién somos, fortaleciendo así nuestra autoestima, cada día te afectarán menos estos comentarios.

Esto pasa también por aceptar que no vamos a gustar a todo el mundo, y que siempre habrá gente dispuesta a criticar por muy increíble o perfecta que se muestre la persona, ya sea por envidias, por aburrimiento o por que es su modo de vida. Como habrás comprobado hay personas que pasan más tiempo criticando a otras personas que invirtiendo su tiempo en crecer personalmente y ser cada día mejores personas.

Por lo que te aconsejaría la aceptación de estas situaciones, ya que ni tu ni yo, vamos a cambiar a estas personas, está fuera de tu control, y has de hacer caso omiso. Cuanta más atención e importancia le des en el momento que ocurre, más te va a costar que se te olvide.

Puedes trabajar en ti, y en todo lo que esté en tus manos, pero las injusticias, y lo que otros piensen o digan, por muy mal que esté, solo puedes quitarle poder no escuchándolo, ignorándolo, y corrigiendo esas palabras que oyes en tu interior.

Cada persona da lo que es y tiene disponible para los demás.

Practica e interioriza estos conceptos, espero que te ayuden, y si quieres mi acompañamiento y guía en sesiones online, puedes reservar tu primera cita.

Espero haberte ayudado.

Qué pases un buen día.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola, en primer lugar, gracias por tu pregunta. Respecto a la cuestión que planteas, a ninguno nos resulta fácil aceptar las críticas, sobre todo si las interpretamos como un ataque. La crítica constructiva, es perfecta, porque muchas veces no somos conscientes de lo que hacemos, o no somos capaces de ver otra manera de hacerlo mejor. Solo a través de la crítica ajena podemos cambiar, aprender, evolucionar y crecer. Por tanto es de agradecer que alguien te haya ayudado a mejorar. En este sentido, solo puedes sentirte bien por la mejora que te ha supuesto. Las otras críticas, que simplemente son una opinión y no nos ayudan a crecer, las podemos manejar de la siguiente manera. Cada uno interpreta la realidad de una manera, por lo que si alguien te dice algo ofensivo sin ningún motivo salvo ofender, párate a pensar por qué lo hace. Imagina que alguien me dice “lo haces todo mal”. En primer lugar analizamos la frase, es una opinión errónea, irracional, no hay nadie en el mundo que lo haga TODO mal, y remítete a tu pasado para ver tus éxitos y ser consciente de ellos. Como ya sabes que no es una realidad, pasamos a la segunda fase. ¿Para qué me lo ha dicho? Ha sido una mala forma de expresar sus emociones, puedes pensar que quizás tiene un mal día, o que está sufriendo, o que no sabe hacerlo de otra manera, la clave está en no tomártelo como algo personal, seguramente no se debe a ti en particular, sino a algo que este viviendo… Ponte en su lugar y compadece a esa persona, porque si se expresa así es porque tiene un gran sufrimiento. Si pensamos esto, no solo no nos va a molestar lo que nos digan sino que además sentiremos compasión y entonces nuestra respuesta será adaptativa y tenderas o bien a alejarte de esa persona (si ves que no interés de cambio) y no darle ningún valor a su opinión, porque es suya y no tuya, o a acercarte para preguntar si le puedes ayudar. Resumiendo, no puedes controlar lo que otros dicen, pero si como tu interpretas lo que dicen, y cómo reaccionas, y hacerlo siempre en tu favor o para crecer o para aprender a reforzar tu autoestima. Cada crítica no constructiva es una oportunidad para trabajarnos nosotros mismos. Espero haberte podido ayudar.
Un saludo.
No es agradable que hablen de ti mal y menos que se inventen cosas. Según el grado de malestar y las veces que percibes esto puede ser bueno que vayas a un psicólogo para poder afrontar este malestar y valorar el por qué de ello.
Un saludo.
Hola, sin lugar a dudas, que hablen mal de uno mismo siempre es algo doloroso. Sin embargo, quizás también pueda ser una pregunta interesante el pensar por qué lo hacen y también si algo de esas inventadas tienen algo que ver con tu persona. En algunos momentos cuando nos dicen algo, igual no acierta al 100%, pero es verdad que quizás las otras personas puedan ver algo que para nuestra persona es un punto ciego. Quizás puedas aprender algo de esas "creatividades" que hacen sobre ti.
Evidentemente secundo todo lo anteriormente dicho por mis compañeros, simplemente quería añadir una idea nueva.
Un saludo,
Paul
¿Porqué nos perturbamos?
No es lo que nos pasa lo que nos perturba, sino la interpretación que hacemos de ello.
Cuando nos encontramos alterados emocionalmente, no es la situación en sí misma la que nos provoca el malestar sino nuestra visión de élla. Es decir, nuestras creencias irracionales. Decimos que son irracionales porque no nos ayudan a sentirnos mejor, ni a afrontar los problemas y dificultades de la vida, ni tampoco a conseguir nuestros objetivos.
Trata de identificar los pensamientos responsables de tu alteración emocional. Ponlos por escrito, acompañados de la emoción que te generan y su intensidad, por último pon cuál es la conducta que llevas a cabo. Te darás cuenta que utilizas creencias irracionales en la interpretación de la situación que te genera malestar cuando utilizas: "tengo que", "debo ser", "tiene que", "es terrible", "no puedo soportarlo", etc. Cuando seas consciente de ello trata de ir modificando cada creencia irracional, utilizando nuevas creencias racionales, que estarán basadas en una actitud más flexible. Cambia los deberías por preferencias y deseos. Ej. "preferiría que la gente no hiciera esos comentarios, pero no tienen que ser como yo quiero".
Es un trabajo personal que lleva tiempo y dedicación y que en ocasiones es necesario que se haga de la mano de un psicólogo/a.
De por sí, a ninguno de nosotros nos gusta que hablen de manera negativa sobre nosotros, pues a veces nos sentimos amenazados o se pone en juego nuestra dignidad o el respeto de los otros hacia uno mismo.
Es un tema delicado, pues habría que conocer más datos circunstanciales. En sí, es normal que te genere enfado y rechazo pero poco más podría aportar sin conocerte.

Saludos.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.