Hola! Creo que tengo despersonalización, siento como que vivo en una casa desconocida y como si no c

26 respuestas
Hola! Creo que tengo despersonalización, siento como que vivo en una casa desconocida y como si no conociera a mis padres. A raíz de eso creo que me ha generado ansiedad y depresión, se me vienen pensamientos como, esto no tiene solución, mejor mátate y me da muchísimo miedo, sobre todo el poder olvidarme completamente de mis seres queridos por lo unida que he estado siempre a ellos. También es como si hubiera perdido todos mis sentimientos, como si no sintiera ni padeciera nada. Mi pregunta es, ¿esto tiene solución o va a ser siempre así? Gracias...
Es importante hacer una evaluación completa de tus síntomas, para eso es importante que puedas asistir a psicoterapia y hablar de todo esto que te ocurre... es posible que sea temporal, sin embargo es importante ver los desencadenantes que están presentes.

Parece que estás sufriendo de una gran ansiedad. Por supuesto que tiene arreglo. Pero es muy importante que te pongas en manos de un psicólogo que te ayude con esos pensamientos que te generan ansiedad. Un saludo
Tiene solución. La disociación es un síntoma que proviene de alguna experiencia traumática concreta o la negligencia en tus necesidades afectivas a lo largo del tiempo, esto suele llamarse como trauma de apego, o trauma complejo. Tanto la despersonalización como la desrealización son síntomas disociativos, también lo que señalas de esa desconexión con tus sentimientos. En mi experiencia clinica trabajo con personas que sufren disociacion y se va resolviendo poco a poco, accediendo a las memorias traumáticas que subyacen detrás de esos síntomas, es básicamente dolor y tristeza, más lo que la persona signifique. Se requiere un proceso terapeutico y la creación de un buen vinculo donde te sientas seguro y con confianza. Es lógico que al sentir eso, aparezcan también problemas depresivos o ansiosos, o dificultades en la atención y las relaciones, es como si tu "yo" se desconectará, pero es temporal. Las practicas de reconectar contigo a nivel corporal te pueden ir bien, simples y sencillas, seguras y agradables para ti, poder descansar, darte un baño, caminar por la naturaleza, cuidarte con compasión en general. Intenta encontrar algun profesional especializado en trauma, que te escuche y te ayude a volver a tu calma, y ten por seguro que lo irás mejorando, pero requiere un proceso, calma y tiempo para ti. Hoy en dia existe mucha bibliografia al respecto, y foros de personas donde relatan sus experiencias. Un autor muy importante es Bessel Van der Kolk. Espero que puedas encontrar ayuda.
Buenas tardes, desconozco cuánto tiempo llevas así. Pero sí que te recomiendo, que acudas a un médico y a un psicólogo y les comentes lo que te pasa. En ocasiones es necesario un tratamiento farmacológico combinado con terapia psicológica, siendo está última el principal tratamiento contra los trastornos de adaptación.
Con los datos que nos aporta creo que debería acudir a su médico de Atención Primaria para que le derive al psiquiatra, o si le es posible, buscar un psiquiatra privado, ya que puede que necesite medicación, aunque sea por un corto espacio de tiempo, para que la sintomatología no se agudice; quizá con la medicación sea suficiente, pero será el psiquiatra quien determine si le vendría bien acudir a terapia con un psicólogo y se lo hará saber llegado el momento oportuno. Todo tiene solución, pero tiene que contar con ayuda externa. Un cordial saludo.
Hola,

me haces pensar en algun tipo de desconexión, tu hablas de despersonalización, o podría ser una disociación. El caso es que a veces cuando hay experiencias negativas que el cuerpo/mente no quieren vivir, ponen como una barrera para que no te afecten. Y si pones una barrera a los sentimientos entonces no puedes sentir ninguno, ni los malos que quieres evitar, ni los buenos que si te gustaría tener. No podemos tener unos sin los otros. Tu hablas del miedo, así que queda un remanente de sentimientos y emociones que aún está ahí, queda una brecha en la barrera que se podrá romper. Se necesitaría conocer bien tu historia para poder hacer un diagnóstico claro y poder determinar que te pasa y porque, de modo que podamos incidir en ello y cambiarlo.

Hay formas de reconectar otra vez con los sentimientos y las emociones. No es sencillo, pero se puede conseguir. Eso sí, requiere de ayuda profesional, espero que encuentres quien pueda ayudarte porque está claro que estás sufriendo mucho con ésta sensación de alejamiento de todo lo que te importaba.

Muchos ánimos
Blanca
Hola, encantada de saludarte.
Imagino que debes estar pasando este momento con mucha angustia. Sería muy recomendable valorar y descartar si no existe algún otro trastorno que te esté ocasionando estos síntomas.
Es posible recuperarse de esa problemática, con un buen tratamiento de psicoterapia y farmacológico, si fuera necesario.
Un abrazo.
Parece por lo que cuentas que tienes depresión. Tendríamos que ver como estás en esta situación depresiva, que la origina y la mantiene. Tiene solución con un tratamiento psicológico. los tratamientos psicológicos para la depresión han demostrado su eficacia de forma clara y te animamos a que lo intentes.
Un saludo.
Decirte que no será para siempre lo que te ocurre. aunque necesito mas información para poder ayudarte..Te propongo inicies un proceso de terapia que te pueda ayudar a entender que necesitas atender en tu vida .
Espero encuentres la ayuda que buscas.
Un abrazo y suerte
Saludos. Entiendo que esto que describes debe ser una experiencia terrorífica y debes estar pasándolo muy mal, empleas un término técnico que supongo que debes haber leído navegando por la red intentando dar sentido a lo que te ocurre. Lo mejor recomendación que podemos hacerte es que acudas a un profesional de la salud mental para que evalúe tu caso, preguntas si esto tiene solución y no puedo darte una respuesta contundente, pero el primer paso para solucionarlo es averiguar qué te ocurre y por qué te ocurre. Espero haberte ayudado.
Hola, buenas tardes.

Mi nombre es Maite. Antes de nada, decirte que solamente por preguntar al experto y abrirte, es un gran paso y dice mucho sobre ti. Felicidades :)

Exactamente, la despersonalización es una manera de salir fuera de la realidad, esa sensación de no estar en tu cuerpo, algo extraño que genera confusión de quién eres.

Por eso notas como que has perdido tu sentimientos , que ni sientes ni padeces. ¿Sabías que nos ocurre a la gran mayoría en algún momento se nuestra vida? Yo también lo he sentido, asique no tengas miedo, es dentro de lo extraño que vives, normal.

Partiendo de esto, otra señal muy positiva a la que agarrarte es que eres consciente de ello, es decir, lo identificas y además tus seres queridos los tienes presentes por lo que te da ese agarre para mantenerte aquí.

Al tener esas sensaciones, a la hora de evitarlas o no ser de tu agrado, generan malestar como ansiedad y depresión , y de esto surgen los pensamientos característicos de no tiene solución, mejor matate...los cuales te aterran llevar a cabo por la gravedad de su contenido.

Me encantaría poder hablar contigo, conmigo puedes reservar una consulta gratuita de inicio.

Eres muy valiente y me encanta que preguntes al experto. No dudes en pedir cita si deseas un cambio y trabajar tu situación.

Saludos , encantada de conocerte :)
Psicóloga Sanitaria - Maite Navarro Uncillla
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Aunque esas sensaciones pueden ser muy desconcertantes y angustiantes si que hay solución. Busca comenzar una terapia, busca un profesional de la psicología con experiencia en esos temas y verás como poco a poco te sentirás mucho mejor. Buena suerte !
Hola!

Lo que comentas tiene bastante que ver con la ansiedad, puesto que la despersonalización forma parte de los problemas de ansiedad. Solución tiene, por supuesto, pero no será precisamente sencilla. Mi recomendación es que busques a alguien que de verdad pueda ayudarte. Un psicólogo podrá hacerte muchísimo bien.

Un saludo!
Hola! La sintomatología que describes podría ser debida a distintas causas, entre ellas, un cuadro ansioso-depresivo o quizás alguna otra psicopatología subyacente, en cualquier caso, los síntomas pueden remitir trabajando sobre ellos.
Lo ideal sería poder realizar una evaluación biopsicosocial lo más exhaustiva posible para comprobar que está ocurriendo y qué determinantes están afectando.
Estoy a tu entera disposición por si necesitas algo o quisieras preguntarme alguna cuestión, un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Hola, mi nombre es Concha Hidalgo. Efectivamente la situación que sientes puede inquietarte y generarte ansiedad, miedo, etc.
Si me lo permites, te sugiero que te pongas en contacto con un psicólogo/a terapeuta en EMDR.
Quizá en los últimos tiempos hayas vivido situaciones con un nivel agudo de estrés emocional y sea la respuesta de tu organismo.
También puedes consultar en mi canal de youtube (concha hidalgo psicóloga) por si te fuera de aclaración algunas de las grabaciones o entrevistas a distintos especialistas.
Darte cuenta de ello es el primer paso, hacer preguntas sobre lo que te ocurre para comprender, es el comienzo de la recuperación.
Concha Hidalgo
Cuando la depresión se va haciendo más profunda es normal que aparezca en nuestra cabeza la idea de la muerte. No te asustes porque esa idea va desapareciendo con la mejora progresiva y por supuesto que puedes mejorar.
Hola, aunque te parezca una situación compleja y difícil no lo es, es una situación relativamente común. Necesitas un cambio y reafirmación en tu vida serio y definitivo, para saber quien soy y a donde voy. Esto requiere un compromiso con uno mismo. Te sugiero contactes y escojas un psicólog@ para definir qué necesitas y te sometas a terapia de crecimiento personal. Cuando lo tengas claro el miedo desaparece, te querrás más y a quién se lo merezca también.
Un saludo
¡Hola, encantada de saludarte! Primero de todo quiero decirte que no te desanimes que hay personas que también han pasado por eso y tiene solución. Por lo que comentas es primordial que busques ayuda si quieres encontrar esa solución, creo que en tu caso es importante que acudas a un psicólogo y también a un médico para poder combinar un tratamiento psicológico junto a un farmacológico, ya que con la sintomatologia que comentas sería lo más adecuado. No te rindas, seguro que lo solucionas y vuelves a recuperar tu vida de antes. Pero es importante que acudas a especialistas para que no sólo te ayuden a reducir los síntomas que experimentas sino también a encontrar el origen de ellos. Te mando un abrazo y espero haberte ayudado.
Hola, te recomiendo que busques un profesional que pueda ayudarte a reconectar contigo, con tus sentimientos y con tus seres queridos. Con las terapias adecuadas, claro que tiene solución. Te animo a que busques ayuda cuanto antes, no hay necesidad de seguir con esos pensamientos y sensaciones más tiempo. Suerte y ánimos. Un saludo.
Hola, habría que ver a qué edad comenzaron los episodios, cuándo empezó y cómo, ya que puede estar asociado, como mencionas, a depresión, ansiedad u otros diagnósticos afines. Sobre la la pregunta que planteas, en torno a un tercio de los casos pueden derivar en una cronicidad, por eso es importante que contactes cuanto antes con un profesional para que valore realmente tú estado. Un saludo
Hola
Imagino q debes estar pasando por una situación muy desbordante para ti. Es dificil responder a tu dusdas con la información q has escrito. Para poder valorar seria bueno tener una conversació más amplia contigo, incluso valorar con alguna herramienta diagnostica, pero siendo algo q te preocupa tanto, creo que deberías verlo con algun profesional que te inspire confianza, Un saludo
!Hola! la despersonalización y la desrealización, son relativamente comunes en la población general y no tiene carácter patognómico, es decir, no tiene porqué indicar "enfermedad". No obstante, hablas también de una serie de pensamientos que te generan sentimientos muy angustiantes y que han de ser tratados, ya que son el origen de tu malestar. Quizá te sirva de una pequeña ayuda saber que, por este motivo, no te vas a olvidar de tus seres queridos. Esto se da en otro tipo de patologías, por ejemplo, las demencias. Te recomiendo que acudas a un psicólogo cognitivo conductual, que tras un análisis minucioso de tu caso, te ayudará a identificar y modificar esos pensamientos que te están robando la felicidad y la calma. Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 50 €
¡Hola! Claro que tiene solución, no te alarmes, es algo que le pasa a más gente ;)
Eso sí, ten en cuenta que durará lo que tú dejes que dure, es decir, hasta que busques solución, y como muy bien te dicen mis compañeros, lo mejor es que vayas a terapia, porque realmente te va a venir bien y vas a notar un cambio muy positivo en tu vida.
Nos falta mucha info para poder ayudarte todo lo que nos gustaría, pero debes saber que, si empiezas un proceso de cambio, todo esto que ahora te parece desbordante, podrás superarlo, te lo garantizo.
Da el paso y cuida de ti, estamos para atenderte. Un abrazo enorme
Buenos días. Lo primero decirte que claro que tiene solución. Hay q ir desentrañado las emociones que han ido despertando tu situación actual, revisando y reestructurando los pensamientos que tienes a cerca de lo que te pasa, y acompañándote en subir tu autoestima y auto motivación. Te recomiendo que busques una terapia que pueda ayudar a poner en marcha todo esto para mejorar tu situación actual. Un abrazo
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para la depresión - 55 €
El trastorno de despersonalización o desrealización puede remitir sin tratamiento. El tratamiento solo está indicado si la enfermedad es persistente, repetitiva o causa un malestar grave. La psicoterapia psicodinámica y la terapia cognitivo-conductual han demostrado eficacia probada.
La despersonalización es una alteración de la percepción o la experiencia de uno mismo de tal manera que uno se siente "separado" de los procesos mentales o cuerpo, como si uno fuese un observador externo a los mismos.
No obstante parece que podrías tener DESREALIZACIÓN.
El término "desrealización" es similar y a menudo se usan indistintamente, sin embargo, la desrealización es sentir que nada es real.
La desrealización es una alteración pasajera de la percepción o de la experiencia del mundo exterior del individuo de forma que aquel se presenta como extraño o irreal. ​ Entre otros síntomas se incluyen las sensaciones de que el entorno del sujeto carece de espontaneidad, de profundidad o de matices emocionales.
Los síntomas de desrealización comprenden: Sentimientos de estar aislado o no familiarizado con el entorno, por ejemplo, como si estuvieras viviendo en una película o en un sueño. Sentirte emocionalmente desconectado de las personas que te importan, como si estuvieras separado de ellas por una pared de cristal.
La psicoterapia es el principal tratamiento para los trastornos de adaptación como este. El objetivo es controlar los síntomas para aliviarlos o hacerlos desaparecer.

Así la psicoterapia te puede ayudar a:
-Entender por qué ocurre la despersonalización y la desrealización
-Aprender técnicas que te distraigan de tus síntomas y te hagan sentir más conectado con tu vida y tus sentimientos
-Aprender estrategias de afrontamiento para lidiar con situaciones estresantes y momentos de estrés máximo
-Tratar las emociones relacionadas con traumas pasados que hayas experimentado
-Abordar otras afecciones de salud mental, como depresión o ansiedad

El trastorno de despersonalización y desrealización puede ser aterrador, darse cuenta de que es tratable es alentador.
Un abrazo
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €
Si esto que comentas perdurase en el tiempo, te recomendaría que visitaras a un especialista en psicología para abordar toda esta problemática y que pueda ayudarte a gestionar todas estas preocupaciones.