Hola, creo que tengo esquizofrenia hebefrenica, me da miedo serlo he consumido cannabis irregularmen

31 respuestas
Hola, creo que tengo esquizofrenia hebefrenica, me da miedo serlo he consumido cannabis irregularmente tengo ansiedad mi pregunta es, si tengo esquizofrenia puedo ser consciente de esta?
Hay muchos pacientes esquizofrénicos que tienen conciencia de enfermedad, y se informan casi más que muchos profesionales de su enfermedad.

Te recomiendo que antes de ponerte esta etiqueta y preocuparte por algo que igual no ocurre, acude a un profesional que te haga una valoración.

El hecho de haber consumido cannabis irregular o regularmente no implica que desencadene en una esquizofrenia.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €

Para poder responder a tu pregunta debería poder conocerte mejor, pero intuyo que no. En la esquizofrenia justamente la no conciencia del trastorno es considerado un síntoma primario, es decir que en su mayor parte, las personas que lo padecen no son conscientes de ella. Creo que más bien tienes síntomas asociados con la ansiedad y al consumo de substancias, y cierto miedo a tener algún trastorno derivado del consumo, que te hace buscar una etiqueta que describa como te sientes. Eso lo digo sin conocerte demasiado, así que lo ideal sería poder hacer una valoración y a partir de ella poder trabajar contigo la ansiedad en primera instancia y también si aparece algún otro aspecto a tratar en la valoración.
Ánimo
No. Si tienes esquizofrenia, hasta que no tengas un buen diagnóstico, no serás consciente. Mejor que intentes ir a un buen especialista para que te diagnostique.
Buenas, entiendo tu preocupación. En cuanto a si puedes ser consciente en general las personas con esquizofrenia suelen darse cuenta de la sintomatología pero no siempre de que se debe a la enfermedad. De todos modos, si tienes dudas y estas preocupado por el consumo de cannabis lo más adecuado es que acudas a tu médico de familia y consultes por si fuera necesario realizar alguna prueba o seguimiento. Un saludo.
Hola! Es un diagnóstico que debe hacerte un profesional de la salud mental ya que conlleva muchas cosas. En cuanto a el cannabis es una mal llamada drogas blanda. Sus efectos sobre el cerebro dependen de muchos factores y uno de ellos es la sensibilidad individual, no a todos nos afectan igual las mismas cosas. Ser consciente de esa enfermedad, en momentos de lucidez si se puede ser consciente, darte cuenta de que algo no funciona bien en ciertos momentos. Te ánimo a qué busques ayuda para aclarar tus dudas definitivamente, la duda te angustia más. Un saludo
Hola, puede haber conciencia de enfermedad en la esquizofrenia, mi recomendación es que te evalúe un profesional, y que dejes el consumo aunque sea esporádico de Cannabis. Un saludo
Hola, los diagnósticos los debe hacer un/a especialista. Antes de preocuparse, o sacar conclusiones sería conveniente que pudiera hablar con un/a profesional que le pueda orientar. Los cannabinoides pueden ayudar a desencadenar esquizofrenia, pero su diagnóstico es complejo y debe ser realizado por un especialista. Para poder recibir ayuda su médico de cabecera les puede orientar y derivar al especialista adecuado. Un saludo!
Buen día. Considere que su ansiedad le produce cierta confusión quizás y por ello no debe auto diagnosticarse; y una persona con esquizofrenia no solicita ayuda de una manera tan consciente y clara como usted. El consumo irregular de cannabis no causa esquizofrenia, a lo sumo acentúa otros problemas y sobre todo es artificial, no le dará respuestas consistentes con su deseo y salud emocional. Solo es un engaño "irregular". Gracias por su consulta y ánimo. Saludos,
Hola,

Te comento un par de puntualizaciones, espero que te puedan ayudar:

-Lo primero, no intentes nunca autodiagnosticarte, si tienes dudas de si algo te sucede, acude a un profesional de la salud mental para que te ayude. El autodiagnóstico no suele traer más que preocupaciones y ansiedad a la persona. Los diagnósticos no son solo cumplir una serie de síntomas, hay que valorar otros muchos factores, por ello no es recomendable hacerlo por uno mismo.
-Respecto a lo que preguntas, sí que se puede ser consciente de padecer esquizofrenia. Al principio puede ser duro y es necesaria ayuda, pero dependiendo de la gravedad y tipología se puede llegar a tener una vida funcional.

Espero haberte podido ayudar, ¡un saludo!
Hola, buenos días. Me imagino que estarás muy angustiad@ ante la posibilidad de poder tener esquizofrenia, ya que está muy poco visibilizada en la sociedad y no hay mucha información sobre ella; pero es un trastorno que tiene tratamiento y con el que se puede hacer una vida normal.
Parece que al ponerle una etiqueta tan especifica y técnica hayas buscado en internet los síntomas que tienes y te haya aparecido como posibilidad esto.
En algunas ocasiones las personas que sufren de esquizofrenia no son conscientes de las ideas paranoides o alucinaciones, y en otros casos si son conscientes. En el tipo de esquizofrenia hebefrénica, predomina la desorganización del lenguaje y comportamiento de la persona, y también la sensación de no sentir nada.
Cuando la ansiedad es muy fuerte puede ser muy incapacitante e incluso parecerse a otros problemas psicológicos, porque aparecen ideas raras, inseguridades, dificultad para hacer las actividades de la vida diaria...
Siempre puedes preguntar a las personas más cercanas a ti, familiares o amigos, si notan en ti nuevos comportamientos que les resulten raros o preocupantes, o que puedan ayudarte a clarificar tu realidad.
Lo más importante es cuanto te afecta esto en los diferentes ámbitos de tu vida, laboral, familiar, social, personal... y si te incapacita alguno de ellos.
Te recomiendo que pidas cita con un profesional de la salud.

Antes de todo, no te asustes. La esquizofrenia en todos sus tipos necesita de un diagnóstico preciso. Lo que debes hacer es dirigirte a un psiquiatra y, sobretodo, no escuchar opiniones de foros o de desconocidos que pueden confundirte aún más.
en cualquier caso, un psiquiatra te proporcionará si lo requieres, un tratamiento que ayudará a mejorar tu miedo y ansiedad. Actualmente cualquier enfermedad mental puede tratarse permitiendo al que lo padece llevar una vida normal.
Saludos!
Hola, una de las características de la esquizofrenia es la pérdida de contacto con la realidad, aunque no de manera absoluta. Esto quiere decir que lo que la persona que padece el trastorno lo puede vivir como "normal", y por esta razón es difícil la toma de conciencia pero no imposible.
La esquizofrenia es un trastorno que debe ser diagnosticado por un profesional, para que se pueda iniciar un tratamiento sobre el trastorno lo antes posible y así prevenir lo más posible el deterioro neuronal.
Otro diagnóstico que no fuera esquizofrenia para tu caso sería el de hipocondría, que se relacionaría con la ansiedad que sufres al pensar padecer el trastorno más grave.
Lo principal sería descartar la esquizofrenia acudiendo al centro de salud mental.
Saludos.
Hola !
Una cosa es “ serlo “ y otra diferente es el efecto del cannabis , que correlaciona alto con esquizofrenia .
Podrías ser consciente de ella .
Te recomiendo que vayas a un especialista y por supuesto que cortes el consumo para ver si es de ésto .
Por otra parte ten cuidado con obsesionarte , podrías agravarlo .
Hay síntomas , como la falta de motivación que no tienen por qué corresponder con esquizofrenia hebrefrénica .
Tendrías que analizar cómo va el resto de tu vida , porque igual estás solapando con otros problemas .
La edad es otro factor importante , tenlo en cuenta .
El cannabis distorsiona mucho la realidad pero no tiene porqué ser Esquizofrenia.
Un saludo
Buenas tardes, las personas esquizofrénicas pueden saber que tienen esa enfermedad, sin embargo, cuando tienen alucinaciones las consideran reales. Lo ideal sería que pudieras contactar con un profesional que te evalúe y te ofrezca un diagnóstico, aunque dicho diagnóstico indique que no tienes esquizofrenia sería conveniente trabajar los síntomas o ideas que te han hecho pensar lo contrario. Un saludo
Hola, si dices "creo", esto me hace pensar que no hay un diagnóstico de esta afectación concreta a día de hoy. El consumo de sustancias puede convertirse en un estresor en tu actual estado de ánimo y provocarte lo que te ocurre actualmente. Hay personas que sí son conscientes de tener esquizofrenia y hay personas que no tanto. Si la preocupación te impide hacer tu vida con normalidad, deberías de visitar a un profesional donde poder trabajar esos pensamientos y esas emociones para encontrarte mejor. Mucho ánimo!
Puedes tener conciencia de tu enfermedad ,pero lo más importante es tener el tratamiento farmacológico adecuado pero antes de nada has de ser diagnosticado por un psiquiatra.
Mi opinión profesional es que no, da la impresión que has buscando síntomas en internet y has relacionado y te has hecho el diagnóstico, quizás hayas tenido alucinaciones por consumo. En cualquier caso te recomiendo que pidas cita con tu médico de familia y el decidirá si necesitas ser valorado por un psiquiatra o por un psicólogo.
Un saludo.
Buenas tardes, el consumo de cannabis puede desencadenar un brote tóxico o bien un trastorno psicótico. De todos modos tengas o no este problema lo mejor es dejar de consumir si te sienta mal , ya que esto es un síntoma de mayor riesgo. Lo
Mejor es acudir a un Profesional , un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 56 €
Hola, ¿qué te hace pensar que padezcas esquizofrenia? ¿qué síntomas presentas que te hacen pensarlo? Yo te recomendaría que consultes con un psicólogo/a o psiquiatra y que le cuentes tu caso, un profesional podrá hacerte una valoración y ayudarte a aliviar tu malestar. Por otro lado, el hecho de haber consumido cannabis ya sea regular o irregularmente y/o de padecer ansiedad no tienen porque ser causa ni síntoma de la esquizofrenia. Antes de colocarte esta etiqueta te invito a que consultes a un profesional para salir de dudas.
Un saludo y ánimo.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - 50 €
Lo mejor es que acudas a un profesional que te diagnostique exactamente. Otra buena idea es que dejes de consumir marihuana, ya que está puede potenciar tus sensaciones de ansiedad. Un saludo
Hola! los diagnósticos se realizan según unos criterios, es decir, cuando dices EZQ hebefrenica, refieres que desde un tiempo hasta la actualidad puedes haber experimentado "X" síntomas que nunca antes habías experimentado. Para que esos síntomas sean producidos por una Esquizofrenia, debes cumplir al menos tres criterios básicos, que aparecen de forma progresiva y evolucionan hasta que la persona sufre un brote psicótico (Brote Psicótico episodio I,). La página web del parcdesalutmar.cat_es_episodis-psicotics_pacients_episodis lo desscribe muy bien. Dicho episodio suele ser tan "agudo" que la persona acude a urgencias o la familia interviene y solicita la asistencia urgente. La persona sufre (1) pérdida de contacto con la realidad, alucinaciones y desorganización mental (descarrilamiento). Estos episodios se "compensan" con medicación. A partir de aquí, y para tranquilizarte, la evolución suele ser favorable y existen tratamientos. Si no has llegado a este estado, puedes estar pasando por otros posibles trastornos, que en estas épocas, son más comunes. Si ves que tu estado evoluciona a peor o tu sensación subjetiva no es buena, te recomiendo que acudas a tu médico de cabecera y le plantees tus síntomas, el sabrá como guiarte (hay que descartar otras posibles causas). Si te encuentras muy afectada, puedes combinar la asistencia del CAP con la consulta a un especialista que puede ser psicólogo o psiquiatra. Lo del médico de cabecera si o si eh!!! O la mutua para los que tengan.
Saludos cordiales
Hola. No se que motivos te llevan a ponerte esa etiqueta. El consumo de cannabis no es motivo suficiente para desarrollar una esquizofrenia.
Lo mejor es que visites a un especialista que valore la sintomatologia que tienes y que pueda ayudarte.
Al igual que mis colegas, aunque los datos que aportas no son suficientes, creo que
podrías estar padeciendo un cuadro de ansiedad, que aumenta con esas valoraciones que te haces.
Gracias por tu pregunta. Un saludo.
Buenas tardes, tal y cómo lo planteas da la sensación que el problema es más de tipo hipocondríaco. Te recomendaría dejar de poner el foco de atención en los síntomas, porque suele causar ansiedad, y en su lugar, prestar más atención a las tareas que realices en cada momento, al entorno, de dentro hacia afuera. Fumar porros no tiene por qué haberte dejado ese tipo de secuelas. Pero si te escaneas (pensamientos, síntomas corporales) es probable que por sugestión sientas todas esas cosas.
Buenos días. Muchas personas diagnosticadas de esquizofrenia son conscientes de sus síntomas. Al inicio de la aparición de los síntomas es habitual poderse sentir confuso, con miedo a volverse "loco" o a perder el control, con ansiedad, ...
La principal recomendación es que pudieras hablar con un profesional de la salud mental (psicólogo o psiquiatra) o incluso con tu médico de cabecera.
En el caso de que se tratase de síntomas de esquizofrenia es de enorme importancia poder acceder a un tratamiento integral tan pronto como sea posible.
Difícilmente puedes ser consciente. No sabemos como dices tener
esquizofrenia, salvo que un especialista te haya tratado.
Si tienes ansiedad y síntomas de despersonalización, que pueden también ser producto de la ansiedad y del consumo de cannabis, un tratamiento psicológico puede ayudarte a solucionarlo.
Un saludo.
Tal como haces la pregunta, tengo la sensación de que te sientes muy culpable por el consumo irregular del que hablas. Esa culpabilidad puede favorecer o agravar la ansiedad, y eso no indica que padezcas ningún tipo de esquizofrenia. Pero lo que está claro es que has buscado información en las redes y los síntomas o las historias que has visto descritas te parecen similares a tu situación. Si hablas con un profesional, preferiblemente psicólogo clínico o psiquiatra, podrá darle un poco más de perspectiva a lo que tú sientes, que probablemente no entra dentro de ese diagnóstico. Si lo tuvieras y no hubieras iniciado tratamiento nunca, ten por seguro que no serías consciente de ello, como mucho notarías que te estás rayando mucho, pero no podrías ponerle ninguna etiqueta debido al nivel de presión que estarías viviendo.
Buenas tardes. El diagnóstico de esquizofrenia debe hacerlo un profesional de la salud mental y sí, algunas personas con esquizofrenia son conscientes y saben distinguir su sintomatología. De todos modos, entiendo que a veces buscamos poner nombre a lo que nos sucede. Te recomiendo que vayas al médico de cabecera y que te derive al equipo de profesionales de salud mental de tu zona para hacer una valoración y ayudarte. Espero haberte ayudado. Saludos.
Las personas afectadas por esquizofrenia pueden llegar a darse cuenta de que están enfermos y de cuáles son los síntomas de su enfermedad. Conscientes de sus síntomas los son siempre, lo que importa de verdad es que sepan que estos síntomas están producidos por la enfermedad y que el tratamiento sirve para disminuirlos o hacerlos desaparecer.
Si, además es muy importante tener conciencia de la enfermedad para una buena convivencia con ella
Buenas noches, lo primero es que acudas a un profesional y te hagan un buen diagnostico. A partir de aquí y antes de sacar conclusiones erroneas siempre confirmar con un professional. No lo dejes pasar. Animo.
Hola, lo mejor es que pidas vista con un especialista y poder hacer una historia clínica y un diagnóstico y a partir de ahí plantearte si quieres iniciar un proceso terapéutico para abordar tus síntomas y mejorar tu estado emocional, sea el que sea el diagnóstico. El cambio de hábitos y adopción de hábitos saludables, como el deporte, alimentación etc te ayudará a disponer de un estado emocional más equilibrado. Un fuerte abrazo. Mari Carmen