Hola! Me diagnosticaron ansiedad y entre mis síntomas está el tinnitus, que es el síntoma que más me

12 respuestas
Hola! Me diagnosticaron ansiedad y entre mis síntomas está el tinnitus, que es el síntoma que más me saca de quicio. Me recetaron Luvox al día y trileptal por las noches. Es normal tener tinnitus por ansiedad? En cuanto tarda en hacer efecto estos medicamentos? Ya que tengo un poco más de una semana y mi ansiedad es peor. Debo aclarar que me hicieron estudios y no hay ningún problema en mis oídos y que es 100% por ansiedad. Y el tinnitus no viene de mis oídos es más mi cabeza.
Hola!
El tinnitus no es uno de los síntomas más frecuentes de la ansiedad, sin embargo, y por desgracia, hay personas que presentan este síntoma, y tal como comentas es muy desagradable (como todos los síntomas propios de la ansiedad).
La medicación que te recetaron suele hacer efecto bastante rápido, pero tienes que tener en cuenta que la mayoría de las veces, el tratamiento farmacológico NO es suficiente para mejorar los síntomas, es primordial el tratamiento psicológico. Mi consejo, y sobre todo si todavía no has notado los efectos de la medicación es que acudas a un buen psicólogo de tu ciudad.

Notarás mucho la diferencia y ganarás en calidad de vida!!
Un abrazo y mucho ánimo!

Al igual que la compañera te recomendaría que además del tratamiento farmacológico comenzarás con tratamiento psicológico, para que puedas aprender herramientas que te ayuden a manejar y gestionar mejor la ansiedad. Sería muy interesante hacer una evaluación profunda sobre tu historia, evaluar cuando han comenzado los síntomas de tinnitus, así como saber que ocurría en tu vida y que empeora los mismos. El tinnitus es una afectación bastante desagradable, además del malestar que produce es algo poco conocido en general y las personas que los sufrís también tenéis que lidiar con bastante incomprensión. Te envío mucho ánimo!
Parece por lo que dicen los estudios que te han hecho que el tinnitus es un síntoma de tu ansiedad. En cualquier caso la preocupación por el tinnitus agrava como es lógico tu ansiedad al preocuparte aún más.
La medicación que te han dado es posible que se oriente a paliar tus pensamientos obsesivos sobre que tienes tinnitus y a conseguir cierta calma.
Es posible que pienses que tienes tinnitus y la constante atención a los sonidos en tus oidos, acabe por producirlos o al menos amplificarlos, no lo sabemos.
En cualquier caso un tratamiento psicológico para la ansiedad y para los pensamientos obsesivos es enormemente eficaz y tu posible problema de tinnitus también se solucionará o como mínimo mejorará mucho. Desde luego solo con medicación no parece que el problema se solucione.
Un saludo.
Buenos días, efectivamente el tinnitus es muy molesto y si el origen es 100% originado por la ansiedad (no hay lesión fisiológica); la terapia EMDR está obteniendo grandes resultados en este campo. De hecho, las investigaciones que hay al respecto, así lo muestran. Si quieres que te envíe alguna investigación sobre ello, contacta conmigo directamente y te lo haré llegar.
También puedes contactar con un terapeuta EMDR de tu localidad.
Quedo a tu disposición para lo que necesites, feliz día!!
Concha Hidalgo Esteban
Buenos días,

Estoy de acuerdo con las compañeras y el compañero que contestan más arriba.

Aunque la medicación hace efecto rápido la idea sería acabar con la propia ansiedad que tiene como síntoma el tinnitus. El propio acúfeno es consecuencia y causa de la ansiedad.

La terapia psicológica te dará resultado a medio y largo plazo para controlar la ansiedad.

Espero que encuentres a un/a psicólogo/a cerca de ti que pueda asesorarte mejor y evaluar y tratar tu caso adecuadamente.

Un saludo.
B. Albalat
Buenos días, como dicen mis compañeros, casi todos los estudios están de acuerdo en que los acúfenos o tinnitus son un síntoma de ansiedad, incluso se especifica en el DSM-5 (Manual de Diagnóstico de Trastornos) como síntoma de ataques de pánico que es la máxima expresión de ansiedad. Si te adentras en lo que te preocupa con la ayuda de psicoterapia y lo haces consciente, será más fácil que tu cuerpo no exprese el malestar. Verás que te ayuda y te hace sentir mejor. Un saludo
Estoy de acuerdo con mis compañeros...No obstante, la causa más común del tinnitus es haber estado expuesto durante tiempo al ruido. Si te han descartado otras patologías físicas, como comentas, has de buscar la ayuda de un profesional de la psicología ya que entre otras causas se encuentran el estrés y la ansiedad. Y estar a merced de acúfenos genera más estrés... es como el pez que se muerde la cola. Un saludo.
Inés
Hola, ante un conflicto emocional, el cuerpo puede responder de mil y un maneras distintas. Te recomiendo que hagas terapia psicológica y trabajen a nivel inconsciente, para ver qué creencias o emociones se están atascando o no están pasando a nivel consciente.Puedes mirar el diccionario de biodescodificación , que está en google para ver si el síntoma te ofrece una pista a nivel emocional. Generalmente el lugar del síntoma y el tipo de síntoma, ofrece una pista para que pongas tu atención en un conflicto o emoción específica.
Como tú misma dices el problema no está en tus oídos sino en tu cabeza y yo matizaría más diciendo que está en tu mundo emocional. La ansiedad es un síntoma, una señal de un conflicto emocional del que hay que averiguar su origen. No se consigue nada silenciando el síntoma, antes bien, hay que tratar de descifrarlo y entender que es lo que "está diciendo" Es el síntoma más común en nuestra sociedad, pero no hay que dejar de lado que un cierto monto de ansiedad no sólo no es perjudicial, sino útil para poner en marcha determinados recursos. Lo indicado es una psicoterapia. Me permito recomendar la lectura de un artículo de Juan José Millás sobre la ansiedad, recientemente aparecido en el diario El País. Muy clarificador e instructivo. Como sabemos, no es profesional de la psicología, pero sí un escritor con una aguda visión de la realidad.
Hola,
Sí no hay ninguna causa física, el síntoma del tinnitus puede deberse a la ansiedad. El tinnitus no es de tu cabeza, como dices, el origen está en la ansiedad. Te recomendaría un tratamiento psicológico para mejorarla y mut probable, que el tinnitus se reduzca.
Hola! El tinnitus efectivamente es muy molesto y frustrante, como muchos otros síntomas de la ansiedad. La medicación recetada es estupenda, pero si no lo combinas con terapia psicológica, tu problema emocional seguirá persistiendo y los síntomas que estás padeciendo no remitirán. El EMDR está siendo muy eficaz en el tratamiento de la ansiedad, aunque también tienes técnicas más tradicionales de carácter congnitivo o conductual así como técnicas de relajación de la actividad fisiológica. Si quieres más información al respecto, estoy a tu disposición. Un saludo, Verónica Suárez.
Hola. Lo más adecuado es que acudas a un psicólogo para que podamos ayudarte. Disponemos de herramientas muy eficaces para manejar la ansiedad y ayudarte a reducir y eliminar la sintomatología tan desagradable que estás experimentando. Consulta tu caso con un psicólogo para que podamos ayudarte. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.