Hola, me gustaría saber cuál sería la forma más eficaz de superar el miedo a hablar en público. Much

14 respuestas
Hola, me gustaría saber cuál sería la forma más eficaz de superar el miedo a hablar en público. Muchas gracias!
Sin duda, una terapia psicológica cognitivo-conductual que combine terapia cognitiva con técnicas de exposición ha demostrado ser la más eficaz y efectiva para el miedo a hablar en público.

Buenos días. Te recomiendo terapia psicológica cognitivo-conductual, en el que, en un entorno controlado, puedas irte exponiendo poco a poco a tu miedo para superarlo de forma definitiva. Por supuesto, hay otras vías, pero esta se ha demostrado como más eficaz y con resultados más duraderos. Un saludo.
En primer lugar sería adecuado efectuar una valoración para establecer si ese miedo se circunscribe a ocasiones específicas o es un miedo generalizado ante cualquier tipo de situación social. Por ejemplo una persona puede exponer públicamente delante de personas conocidas porque ello le genera cierta seguridad, mientras que está más limitado cuando se trata de personas extrañas. En otros casos este miedo es generalizado pudiendo manifestarse síntomas similares a ansiedad siempre que debamos exponer delante de terceros ya sean conocidos o no. Una vez valorado la intensidad del miedo, particularmente suelo combinar el entrenamiento en estrategias de afrontamiento con diferentes situaciones reales vividas o creadas mediante role playing con la técnica de desensibilización sistemática que consiste en que una vez poseas serie de estrategias afrontamiento ayudan a identicar, canalizar y aprender recursos para minimizar tu sintomatología ansiosa realizar la exposición a hablar en público desde situaciones con menor intensidad en tu respuesta emocional y así ir aumentando la dificultad hasta conseguir exponer con relativa facilidad de cara al público.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 25 €
Saludos. El miedo a hablar en público puede ser un síntoma aislado que sufre un número relativamente amplio de gente, pudiendo ser más o menos invalidante dependiendo de el grado de intensidad del miedo y la amplitud de situaciones evitadas. Puede también ser parte de un sistema más amplio de síntomas como por ejemplo una fobia social, en cualquier caso una muy buena manera de tratar este miedo es mediante terapia cognitivo conductual a través de exposición. Yo trabajo con realidad virtual lo cual hace que la experiencia de exposición en un principio sea más tolerable y amable para el paciente.
Hola! Sugiero apuestes por una terapia con un profesional que te haga sentir comodo (no dudes en hablar por telefono con mas de uno) esto te dara fuerza para empezar a trabajar tu autoestima y a ir perdiendo miedos poco a poco. Animo y un cordial saludo.
Buenos días:
El miedo a hablar en público es muy común porque la pedagogía con la que muchos hemos sido educados no ha estado enfocada en ello. Dicho esto habría que analizar tú situación , en qué situaciones te ocurre , cómo de invalidante es, si te ocurren dentro de un miedo más generalizado con otras situaciones sociales. La terapia cognitiva-conductual ha mostrado su efectividad en estos temas. Mucha suerte
Buenas tardes, podría ser interesante iniciar un proceso que te ayude a conocerte mejor. Así sabrías más acerca de los motivos que pueden alimentar ese miedo y revisar lo que temes que pueda pasar. Saludos.
Hola. Sin duda, un proceso de psicoterapia. Por experiencia profesional, acompañar la psicoterapia con técnicas de relajación, respiración, hipnosis... puede resultarte muy beneficioso. Ponte en contacto con un psicólogo para que podamos ayudarte. Disponemos de herramientas psicológicas muy eficaces para el tratamiento del miedo a hablar en público. Un saludo, te deseo lo mejor.
Buenas tardes. En tu caso la psicoterapia es muy recomendable. Hay muchas técnicas de habilidades sociales, relajación, respiración, etc que pueden ser muy beneficiosos y te pueden ayudar a afrontar de forma adaptativa las situaciones de hablar en público que comentas que te generan tanta ansiedad. Desde luego, te recomiendo que te pongas en manos de un profesional psicólogo. Un abrazo.
La forma más eficaz para superar ese miedo es acudiendo a un psicólogo, como dicen mis compañeros reitero la recomendación en acudir a un psicólogo que esté formado en psicología cognitivo-conductual ya que es la corriente con más evidencia científica para estos casos.

Con este enfoque se trabaja por un lado la gestión del miedo y la ansiedad a partir del trabajo cognitivo, identificando los pensamientos e interpretaciones que hay relacionados para ir proporcionando un cambio profundo en la persona, y por otro lado hay el trabajo conductual, dónde el psicólogo te ayudará a superar de forma progresiva este miedo, trabajando paso a paso a través de diferentes ejercicios de exposición, pudiendo empezar con la exposición imaginaria (en función del miedo de la persona) o la exposición con un número de personas muy reducido y conocidas y ampliando poco a poco ese círculo, siempre de menor a mayor intensidad. Paralelamente se trabaja con técnicas para mejorar la respuesta fisiológica del miedo a partir de ejercicios como la respiración, la relajación, etc. Es sin duda, el enfoque más completo para abordar este tipo de miedo, por ello no dudes en contactar con un profesional, te ayudará brindándote estrategias y herramientas para poder superarlo. ¡Ánimo!
Buenos días,

Coincido con la recomendación de los otros profesionales acerca de la terapia cognitivo-conductual. La exposición ayuda a disminuir la ansiedad, así como otras técnicas de respiración y de relajación que ayuden a manejarla.

Sin embargo, el miedo a hablar en público podría tener relación con aspectos más generales; como la autocrítica, los mensajes y afectos internalizados de otros hacia uno mismo, un sentimiento de vergüenza nuclear generado en experiencias y asuntos no resueltos... Por ejemplo.

Para ello, una Terapia Humanista puede ser muy útil para poder profundizar en estos aspectos, procesar, gestionar y transformar las emociones y orientarse hacia el cambio. En cualquier caso, lo mejor es que te encuentres a gusto personalmente con el/la profesional que elijas y con su método de trabajo.

Espero que te haya ayudado. Saludos!
¡Hola! Más que recomendarte una terapia en concreto, prefiero comentarte que es importante que con el profesional que elijas te sientas cómoda, escuchada y apoyada.
Un abrazo enorme.
Ola,

Ante a túa consulta sobre como superar o medo a falar en público, quero destacar que esta é unha preocupación común e completamente manexable. O primeiro paso é recoñecer que o teu medo non é inusual e que hai estratexias eficaces para afrontalo.

A terapia psicolóxica cognitivo-conductual mostrouse moi eficaz neste campo. Neste tipo de terapia trabállase na identificación e modificación de pensamentos e crenzas que alimentan o teu medo. Ademais, incorpora técnicas de exposición progresiva, onde pouco a pouco te expós a situacións de falar en público nun ambiente controlado e seguro, aumentando gradualmente a dificultade.

Paralelamente, é útil aprender técnicas de relaxación e respiración que te axuden a xestionar a ansiedade física que podes experimentar ao falar en público. Estas técnicas axudarán a diminuír a tensión corporal e a tranquilizar a mente.

Tamén recomendo practicar a fala en público en ambientes seguros, como con amigos ou familiares, antes de exporse a situacións máis desafiantes. Isto axuda a gañar confianza e a sentirse máis cómodo coa experiencia.

Lembrar que o proceso de superar o medo a falar en público é gradual e require paciencia e práctica. Cun enfoque sistemático e o apoio axeitado, podes aprender a xestionar eficazmente o teu medo e mellorar a túa habilidade para falar en público.

Espero que esta resposta te axude. Lémbrate de que buscar axuda profesional é un sinal de fortaleza, non de debilidade. Unha aperta e moita sorte!
Le invitamos a una visita: Primera consulta online - 70 €
Buenos días! Espero que te encuentres muy bien. Hay muchas técnicas de oratoria y PNL que con la práctica pueden ayudarte. Ahora si hablamos de miedo, siempre tiene una raíz y para ello es importante hablar al respecto, poder empezar a asociarlo, ya que probablemente tenga que ver con vivencias anteriores.

Saludos!