Hola. Me gustaría saber los efectos secundarios/contraindicaciones de la melatonina? Muchas gracia

7 respuestas
Hola.

Me gustaría saber los efectos secundarios/contraindicaciones de la melatonina?

Muchas gracias.

Un saludo
Hola
La melatonina es una sustancia que segrega el propio organismo y que esta íntimamente relacionada con el ciclo sueño-vigilia.
Con los años nuestro cuerpo segrega menos melatonina, por lo que en ocasiones, es necesario un suplemento para regular nuestro sueño.

Por lo general la melatonina es bien tolerada y no presenta efectos secundarios destacables.
Saludos!

Los efectos secundarios y contraindicaciones que tiene la melatonina son pocos e infrecuentes y, teniendo en cuenta las dosis que tienen esos suplementos en España (que es muy baja comparada a las dosis que se venden en otros países) no debería ser ningún problema. Pero siempre debe consultar a su profesional de la medicina ante la duda. Buena suerte !!!
¡Hola!

Comparto la opinión con mis compañeros y me gustaría añadir que lo importante es para qué usarla. Ya que es más funcional aprender técnicas de relajación, meditación mindfulness, yoga o realizar una terapia puntual de higiene del sueño, en caso que fuera para alguna de estas dos cosas, que te va a ayudar a aplicarlo de por vida, y así no necesitar suplementos externos, a pesar de que sean naturales.

Siempre que podamos solventar algo mediante nosotros mismos mucho mejor :)

Para cualquier duda estaré encantada de ayudarte.
¡Un abrazo!
El consumo de esta sustancia para ajustar los ciclos de sueño vigilia. Posee pocos efectos secundarios, si se ingiere en dosis bajas. La problemática existe en el para qué su uso, ya que no integra los hábitos como suyos. Adquiriendo buenos hábitos de relajación/buena respiración, trabajo en visualización y aceptación emocional, se ordenan los ritmos del sueño vigilia, pudiendo así descansar en armonía.
Javier García
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - 45 €
La melatonina no tiene efectos secundarios que se consideren indeseables, ni contraindicaciones relevantes. Es una hormona que segrega la glándula pineal en nuestro cerebro cuando se dan condiciones de baja luminosidad, por lo que normalmente nos ayuda a conciliar el sueño. Un tratamiento suplementario si tenemos dificultades para dormir puede ayudarnos a conciliar mejor el sueño. Si añadimos a la melatonina el uso de la relajacion y la detención del pensamiento cuando estamos intentando dormir , nos aseguramos un buen descanso. Un saludo.
Buenos días, la Melatonina es una hormona natural que producen los seres vivos, regula los ritmos de sueño-vigilia activándose con la presencia de luz natural y oscuridad, es mayormente producida por la noche, de ésta manera tu cuerpo te anuncia que es hora de ir a dormir, ocurre que la producción de ésta hormona se ve alterada cuando disminuyen a su vez los niveles de triptófano, que es un aminoácido esencial precursor de la serotonina y la melatonina, ambos estrechamente vinculados. Cuando el Triptófano, la Melatonina y la Serotonina, están a niveles bajos, usualmente se observa que el paciente presenta síntomas depresivos que colindan con dificultades para dormir. Por ser la Melatonina una hormona de características naturales, los efectos secundarios son, por no decir inexistentes, muy poco comunes. Básicamente es una forma mucho más sana de promover el sueño natural sin la necesidad de la utilización de psicofármacos mucho más fuertes y adictivos en pacientes cuyas características no ameritan de una medicación mas potente. De todas formas, si en la actualidad se te dificulta poder dormir, es posible que te encuentres presentando muchas otras complicaciones en tu vida cotidiana y el insomnio sólo sea un síntoma de alarma, haz de poder tratar la raíz del problema de una forma mucho más profunda. Un saludo.
La Melatonina es bien tolerada, los efectos adversos observados durante el tratamiento con melatonina son poco frecuentes (1/1.000 pacientes) y los porcentajes similares a los obtenidos con placebo. En la mayoría de casos se desarrolla tolerabilidad tras unas semanas de tratamiento y el ajuste a la baja, de la dosis, resulta una adecuada estrategia para mantener instaurado el tratamiento. Caso de ser necesaria su retirada, se produce la remisión completa de las molestias sin secuelas. La aparición de somnolencia, mareo, cefalea, cansancio, astenia, hiperhidrosis, sequedad de boca, estreñimiento, dolor abdominal, irritabilidad, nerviosismo, aumento de peso y sueños vívidos aparecen como efectos indeseables más habituales. Su utilización en cánceres hematológicos se halla contraindicada.