Hola, me han diagnosticado TOC, "realizo" rituales siempre para evitar que me suceda algo malo, ir sentado

5 respuestas
Hola, me han diagnosticado TOC, "realizo" rituales siempre para evitar que me suceda algo malo, ir sentado en el mismo asiento del bus, sumar matrículas de coche y si suman 13 volver a suma, me han medicado con escilatopram 15mg y me va muy bien, tengo miedo que me lo quiten. Es perjudicial?Gracias
Es recomendable valorarlo desde la psicoterapia, puesto que, los medicamentos lo que hacen es evitar a la persona que se enfrente y solucione exitosamente el problema psicológico.
Cuando una persona ha sido tratada desde la consulta psicológica, con el paso del tiempo y si la evolución es favorable, lo idóneo es que el paciente haya desarrollado sus propias estrategias para enfrentarse al problema y éste, ya no exista y por lo que, la medicación habrá desaparecido, porque a la persona no le será útil.

El Escitalopram es un antidepresivo que mantiene altos los niveles de Serotonina en tu organismo. Y la Serotonina es un neurotrasmisor que nuestro cerebro produce de forma natural. A más Serotonina, menos Ansiedad y por eso te encuentras mejor tomándolo. Se puede estar tomando largo tiempo pero siempre bajo la supervisión de tu médico, como con cualquier fármaco. Pero la medicación por sí sola, no te va a ayudar a mejorar en tu TOC. Tienes que aprender a manejar la ansiedad y desarrollar estrategias que te permitan enfrentarte a tus miedos sin que tu vida se vea afectada. Esto solo lo podrás conseguir con terapia psicológica. Un saludo
De acuerdo con el compañero, incidiría en la conveniencia de una psicoterapia.
El TOC es un tipo de neurosis que normalmente se necesita tratamiento psicoterapéutico y farmacológico, y teniendo adherencia al tratamiento, suele funcionar muy bien. Dependiendo de la evolución, el facultativo, decidirá cuando es conveniente ir retirando la medicación. Si él lo considera así, no debes de tener miedo, ya que dispondrá de una arsenal terapéutico suministrado por tu psicólogo que te ayudará a manejar tus rituales.
Un saludo.
Más allá de las posibles molestias que haya podido notar al inicio del tratamiento (en general malestar gástrico, algo de dolor de cabeza, inquietud, etc., todas ellas pasajeras) escitalopram y todos los antidepresivos de su familia (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) son fármacos muy seguros a largo plazo. Debería tomar precauciones únicamente en caso de que padezca diabetes (puede alterar levemente la glucemia), y en caso de que tenga problemas con la coagulación (disminuye levemente la agregación plaquetaria, de forma similar a como lo hace una aspirina). Tenga también en cuenta que, si desea dejar de tomar la medicación algún día, debe ser retirada de forma progresiva y con supervisión médica para disminuir el riesgo de molestias.
Este tratamiento debería ser complementado con terapia psicológica a fin de ayudarle a disminuir la necesidad de rituales y manejar la ansiedad y las dudas.
Espero haber sido de ayuda.