Hola, me hice un electromiograma y me han encontrado hallazgos de radiculopatía L5 y S1 bilateral cr

17 respuestas
Hola, me hice un electromiograma y me han encontrado hallazgos de radiculopatía L5 y S1 bilateral crónica. Me dicen que haga rehabilitación. Mi pregunta es si no sería necesario hacer una radiografía o visitar a un traumatólogo antes de hacer la rehabilitación.
Buenas tardes, efectivamente le recomiendo que acuda a su traumatólogo de confianza para que le pueda realizar todas las pruebas pertinentes además del electromiograma.
Tanto la radiografía como sobretodo la resonancia magnética le serán de gran ayuda para saber el estado exacto de la radiculopatía de L5-S1.
De esta manera su programa de rehabilitación podrá ser mucho más personalizado y por tanto efectivo.
Le deseo una pronta y satisfactoria recuperación.
Reciba un cordial saludo.

Buenas tardes. Cuantas más pruebas aporte al medico rehabilitador o al fisioterapeuta mejor.
No necesariamente debe acudir a un traumatólogo antes de iniciar un tratamiento de rehabilitación.
En mi opinión puede iniciar un tratamiento de fisioterapia y/o osteopatia para ir notando mejoría. Si el profesional que la atienda lo cree necesario ya pedirá más pruebas complementarias.
Coincido con mi compañera Cristina, con ese diagnostico se puede empezar a trabajar sin problemas. Aunque si se siente mas segura, visitar antes al traumatologo puede aclararle mas como abordar esa lesión
El tratamiento de fisioterapia se puede iniciar antes de la visita con el traumatólogo si el estado de la irritación de demasiado agudo porque lo principal sería inhibir la musculatura que genera la irritación nerviosa a consecuencia de efecto dominó. Por otro lado en la consulta se hará la derivación pertinente para los exámenes complementarios y tener una impresión más clara en la evolución del tratamiento. Un saludo
La radiculopatía es solamente un signo-síntoma, es decir, un diagnóstico dado por una prueba realizada. Si lo que desea es deshacerse del dolor, no solo consiste en mirar "pruebas" que sea RX, RMN, electromiograma, ... si no el conjunto de su cuerpo, realizar una historia clínica completa para intentar averiguar los factores que implican el dolor que tiene y no tratar una etiqueta como "radiculopatía", si no ver realmente donde está su origen del problema y ayudarle a solucionarlo. ¿Quien lo realiza? Pues a quien le tenga confianza, traumatologo, medico- rehabilitador y/o fisioterapeuta, a quien le merezca confianza. Una vez realizada la historia clínica del profesional que haya escogido averiguará dónde viene ese "problema" para empezar a tratarlose. ¿Cómo tratarmelo? Pues lo mismo, donde esté más comód@ tratándoselo, en rehabilitación pública (seg. soc.) o privada (mutuas), o bien con profesionales privados que miraran cómo ayudarle a solucionarlo. El profesional que escoja para llevarle el problema debe tener toda su confianza, en el momento que duda de su actuación esta confirmando que no lo está. Espero haberle aclarado su duda. Un saludo y suerte!
Hola, en primer lugar entiendo que la electromiografía se la habrá prescrito un médico especialista en traumatología o similar. Y que tras esta prueba la revisión con ese médico prescritor es casi de obligado cumplimiento. Ahora bien, la terapia para el alivio y resolución de su problema seguro pasa por acudir a un fisioterapeuta / osteopata, y quizá con el tratamiento farmacólogico coadyuvante que el médico estime oportuno.
Coincido con la compañera que lo que usted refiere son síntomas y que una buena anamnesis y exploración revelará la causa y por tanto la clave para abordar el tratamiento físico, es decir Fisioterapia sí o sí.
Hola, realmente no sería necesario. Ya que con esa prueba, su especialista debería ser capaz de pautar un tratamiento eficaz. Si por seguridad quiere realizar más prueba, no será en vano. Lo importante es comenzar cuanto antes
No es imprescindible pero sí aconsejable. Debería de comenzar la rehabilitación lo antes posible con un fisioterapeuta especializado. Un saludo y ánimo!
Es importante tener presente que el tratamiento de fisioterapia se basa en el diagnóstico dele propio fisioterapeuta. Las pruebas como radiografia y electromiograma ayudan a este diagnóstico, pero no son imprescindibles. Te aconsejo que te pongas en manos de tu fisioterapeuta y él te ayudará en esta situación que te encuentras. Ánimos y que vaya muy bien el tratamiento. Un saludo!
En principio con esa prueba ya puedes acudir al fisio, pues él ya sabrá qué lesión tienes y podrá hacerte la exploración pertinente para ver a qué se debe esa radiculopatía. Si fuese necesario él podría recomendarte hacerte una resonancia. Pero por norma general, con el fisio deberías notar ya mejoría.
¡Hola!
Al igual que muchos de mis compañeros, te diría que puedes empezar cuanto antes el tratamiento de fisioterapia, incluso sin esas pruebas o la visita al traumatólogo.
Un buen fisioterapeuta te realizará una entrevista y unas pruebas físicas acorde al estado en el que acudas a consulta, del cual obtendrá un diagnóstico de fisioterapia (no exactamente igual que uno médico). En base al estado que presentes en consulta, podría ser interesante pedir esa Rx o la RMN que comentas, pero eso ya quedaría en manos del profesional del que pongas tu confianza. Lo importante es ponerte en buenas manos y que puedas mejorar.
Un cordial saludo y mucha suerte en tu recuperación
Hola. Puedes comenzar sin problema la rehabilitación porque el fisioterapeuta te realizará una historia clínica y una exploración previa al tratamiento. En función de los síntomas que presentes comenzará el tratamiento más adaptado a tu caso. Las pruebas complementarias siempre ayudan al diagnóstico, pero no son estrictamente necesarias.
Coincido con mis compañeros en que puede comenzar, a la mayor brevedad posible, un tratamiento fisioterápico para aliviar el dolor y corregir las posibles causas de su radiculopatía. Cualquier prueba que se haga va a aportar más información complementaria que puede ayudar, pero ha de saber que el fisioterapeuta también dispone de una serie de test ortopédicos que le aporta la información que necesita para adaptar un protocolo de tratamiento a su lesión y su estado actual. Un saludo.
Veo que algunos compañeros ya te han contestado, las respuestas de mís compañeros han sido suficientes? Hay algo más con lo que podría ayudarte?
Hola, comprendo tu preocupación. La radiculopatía es una afección en la que se daña la raíz nerviosa que sale de la columna vertebral y puede causar dolor, debilidad y entumecimiento en las extremidades. Es importante que te evalúe un especialista para que pueda determinar la causa de la radiculopatía y el tratamiento más adecuado.

En este caso, si te han diagnosticado radiculopatía L5 y S1 bilateral crónica, es probable que hayan realizado un electromiograma para evaluar la actividad eléctrica de tus músculos y los nervios que los controlan. Sin embargo, un electromiograma no es suficiente para determinar la causa subyacente de la radiculopatía.

Sería recomendable que visites a un traumatólogo o a un neurólogo especializado en columna vertebral para que te evalúe y determine la causa de la radiculopatía. Dependiendo de la causa, es posible que necesites otros estudios, como radiografías, resonancias magnéticas o tomografías computarizadas, para obtener más información sobre la lesión.

La rehabilitación puede ser beneficiosa para mejorar los síntomas de la radiculopatía, pero es importante determinar la causa subyacente antes de comenzar cualquier tratamiento. Un especialista podrá guiarte en el proceso de rehabilitación y recomendarte el tratamiento adecuado para tu situación específica.
Cuanto antes empieces mejor, ya tienes una prueba que va a permitir ver las posibilidades de tratamiento , una rx no aportaría posiblemente nada nuevo que no se vea en al resonancia. Tras valoración que el haga, podrá aconsejarle el acudir a un especialista para valorar otras medidas como infiltraciones o radiofrecuencia en quirófano antes de una cirugía. Entiendo que ya está con tratamiento farmacológico desde su médico. Un saludo.