Hola!! Mi hija tiene 17 meses y solo dice, cuando le apetece, "BA-BA-BA-BA" y ha dicho en alguna oc

13 respuestas
Hola!!
Mi hija tiene 17 meses y solo dice, cuando le apetece, "BA-BA-BA-BA" y ha dicho en alguna ocasión "AMA" después de insistirle mucho para que lo repita.
Se hace entender, no señala con el dedo, pero si que te dirige tu mano o dedo hacia lo que ella quiere (por ejemplo, quiere que abras la puerta y te lleva de la mano hasta la manilla de la puerta. Otro ejemplo es que cuando quiere que le cante una canción me trae el libro donde aparece el autobús de la canción...). Le gusta mucho que le cante canciones y cuando lo hago, mantiene la atención perfectamente. Se ha aprendido los gestos de una canción infantil y cada vez que oye la canción, los repite. Responde a su nombre pero cuando está muy centrada en un juego o los dibujos, no nos mira cuando le llamamos. Entiende casi todo lo que le decimos, sigue instrucciones simples. A nivel psicomotor no tiene ningún problema, gateó y anda sin dificultad y muestra habilidad cogiendo objetos grandes, pequeños... De hecho le encanta andar y puede dar largos paseos. Cuando anda, es cuando más "ruidos" hace con la boca, pero casi todos los "ruidos" los hace con la boca cerrada.
Muestra interés por todo lo que le ofrecemos si es nuevo sobre todo. Le gusta mucho hacer rodar cualquier objeto pero juega con juguetes diferentes. No se si tiene que ver con la adquisición del lenguaje, pero ha tenido 4 episodios de terrores nocturnos.
Estamos preocupados porque a pesar de que su desarrollo en general parece "normal" no vemos avance en el tema de lenguaje. Parece que no tiene interés en intentar hablar o decir algo. Tenemos dudas por si puede llegar a tener un trastorno del lenguaje o algún otro problema.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
Buenas tardes,
Mi recomendación es que, ante la duda, acuda a un profesional que pueda realizar una valoración de su desarrollo general y, en concreto, de lenguaje. Es cierto que algunos niños llevan un ritmo diferente en su desarrollo y que puede ser una cuestión de madurez solamente, pero si existe alguna posibilidad de que pueda ser algún tipo de trastorno, la intervención precoz es lo más eficaz y lo que mejor resultado ofrece.
Un saludo

Buenos dias.
Mi consejo es que, ante la duda, acuda a un profesional o a un centro de Atención temprana para que se pueda valorar, primero el área del lenguaje y después alguna de las conductas que nos mencionas, en principio los terrores nocturnos no vienen asociados al lenguaje y suelen darse en etapas posteriores, pero cada niño es un mundo y es por ello que es preferible realizar una valoración individualizada del lenguaje y si se necesitase en el resto de las áreas.
Si necesita alguna información, no dude en preguntarnos.
Muchas gracias
Un saludo
Hola dada la información aportada te recomiendo que acudas a un logopeda y que valore a tu peque. Lo ideal sería valorarla en todas las áreas de su desarrollo aunque tenga el área del lenguaje más afectada y así ver si hay otras áreas en las que trabajar. En cuanto a los terrores nocturnos no existe una relación con la adquisición del lenguaje, habrá algo que le inquiete y lo manifieste en los sueños. Aún no le encuentra una función al uso del lenguaje por eso utiliza más los gestos o señalar. Si quiere resolver alguna duda más, estaré encantada de poder ayudarle. Un saludo
Buenos días.
La descripción que haces de la situación me lleva a imaginar una niña más bien silenciosa. Produce pocos sonidos y lo suele hacer deambulando y con la boca cerrada. Dices que casi siempre os entiende pero no os mira cuando la llamáis. Le gusta que le canten, pero no hace ninguna imitación melódica.
Puede tratarse de un problema auditivo o una excesiva tendencia a ensimismarse. Y hay poco descubrimiento de sus capacidades vocales.
En primer lugar te aconsejo que visites a un ORL para descartar cualquier problema auditivo.
En segundo lugar te preguntaría si suele jugar con dispositivos electrónicos tipo tablet y cuánto tiempo del día le dedica.
En tercer lugar, os recomendaría dedicar un tiempo al día (2 o 3 sesiones de 20’ o 30’) a jugar con ella frente a frente cantando y gesticulando mucho. Por ejemplo juegos de falda, canciones de animales ….y también mirar con ella cuentos de animales donde nombremos a lis animales y hagamos su onomatopeya. También estaría bien jugar con vaso y una pajita a sorber y a proyectar agua.

Aplica estas pautas desde ahora y anota los cambios o progresos que observes hasta que cumpla los 22 o 24 y entonces visita a un logopeda especialista en atención temprana.
Espero que te haya sido útil.
Buenos días. Coincido con Núria. Ante todo descartar problema auditivo. Muchos niños presentan otitis medias sin presentar síntomas. Si está todo bien, deberás acudir a tu pediatra para que te derive a un centro de atención temprana. Ellos te sabrán orientar.
Hay unos vídeos de youtube, como Bob el tren que salen los animales, podéis jugar a repetir las onomatopeyas. Cualquier duda consulta con una logopeda que te podrá asesorar.
Un saludo.
Hola, coincido con las compañeras, te recomiendo que la valore un logopeda especializado en atención temprana. Además de descartar problemas auditivos por parte del ORL. también comentar que cada niño es único en su desarrollo, habrá peques que alcancen antes el lenguaje que otros.
Buenos días!
Ante todo debería acudir a un profesional de la logopedia para valorar tanto la expresión como la comprensión del lenguaje. Previamente deberíamos descartar alteraciones de la audición.
Un saludo
Buenas tardes, te recomiendo que acudas a un especialista para que pueda hacer una valoración.
También te recomiendo que le hagan una valoración a nivel de audición para descartar que no este oyendo correctamente aspecto que dificultaría el desarrollo adecuado del lenguaje.

Un abrazo.
Hola, te recomiendo que visites a un logopeda para evaluarla en profundidad. En todo caso, con la intervención temprana, este problema tiene solución y no debes preocuparte.
Le invitamos a una visita: - 30 €
Hola,

Es recomendable que acuda a un otorrinolaringólogo u ORL para descartar déficits auditivos y a un logopeda para que realice a su hija una evaluación del lenguaje. Puede que su hija aún no le haya encontrado mucha utilidad a hablar y por eso se vale de gestos. De todas formas, el logopeda le proporcionará pautas y ejercicios para jugar con su hija fomentando la expresión oral.
Buenas tardes, te aconsejo que hables con tu pediatra para que realice una derivación al servicio de Atención Temprana y puedan realizar una valoración a través de un equipo interdisciplinar. También es importante acudir al otorrino para descartar cualquier problema auditivo y al neuropediatra para que realice un seguimiento del caso. No obstante dejo unos consejos para que puedas trabajar en casa: cuando te lleve al objeto, ponte a su altura, señala con el objeto que quiere y, seguidamente, moldea su manita, acércate al objeto y tócalo con su índice, es un buen momento para estimular su lenguaje, comienza primero por sonidos, onomatopeyas y más tarde palabras, no olvides exagerar la entonación y añadir un gesto natural para favorecer la imitación. Muchas gracias, un saludo.
Buenas tardes , coincido con algunas de mis compañeras en que seria aconsejable que acudieras a un logopeda experto en atención temprana para que pueda realizarle una valoración exhaustiva de comprensión y expresión , así como de las demás áreas del lenguaje para poder descartar posibles alteraciones del desarrollo.
Además también puedes ir al ORL para que descarte un problema auditivo , pero no lo creo pues si cuando le cantas cuentos te escucha es señal de que oye .
Si estas en Madrid podemos ayudarte .
Un saludo
Hola! Comprendo tu preocupación como madre y valoro enormemente la atención que prestas a tantos aspectos de su desarrollo, eso facilita muchísimo a los profesionales a la hora de realizar una valoración.
Mi recomendación es que apuntes absolutamente todo aquello que pueda plantear una duda sobre su desarrollo y que se las plantees a su pediatra y éste te dirá cómo proceder.
Tienes mucha información valiosa y si ves que no te sientes apoyada, pide una segunda opinión.
Con su edad debería de emitir una media de 10-50 palabras. Si, es una cantidad que puede variar mucho de 10 a 50, pero es solo una media.
Por lo que comentas, no se aprecia dificultad auditiva, pero siempre será un primer paso ante cualquier duda diagnóstica (es por protocolo).
Todo esto puede variar según la comunidad autónoma en la que vivas.
Aún así, aconsejaría que hablases también con un especialista en Atención Temprana que pueda realizar la debida valoración respecto a no solo su expresión sino comprensión según su edad cronológica.
Un saludo