Hola, mi hija tiene 28 años de edad. El año pasado su psiquiatra me dijo que padece de TLP. Mi pregunta

6 respuestas
Hola, mi hija tiene 28 años de edad. El año pasado su psiquiatra me dijo que padece de TLP. Mi pregunta es: Este transtorno va seguido de inmadurez? Porque ademas su psiquiatra me dijo que su razonamiento es el de una adolescente de 15 años. Esto es normal en los pacientes con TLP?
Buenas tardes,
El TLP es un trastorno complejo en el cual se puede producir inmadurez en el razonamiento. Lo mejor es seguir con el tratamiento para que pueda mejorar en las dificultades.

El patrón de personalidad que a veces se diagnostica con ese nombre (TLP) puede describirse con muchos calificativos. A veces se habla de inmadurez debido a la dificultad para asumir con naturalidad las frustraciones y las adversidades de la vida. Esto no ocurre por casualidad, sino porque algunas personas no han alcanzado la capacidad de autorregularse emocionalmente y determinadas situaciones (sobre todo de tipo social) introducen una enorme confusión en su idea de ellos mismos y las desestabilizan, con mucho dolor para ellas y para el entorno. Hay un libro bastante útil para familiares de personas diagnosticadas de TLP, el cual me animo a recomendarle. Se titula: "Deja de caminar sobre cáscaras de huevo". Espero que le ayude. Un saludo.
El trastorno límite de personalidad en muchas ocasiones es un cajón de sastre donde se diagnostican muchas patologías con una variabilidad de síntomas muy importante. Yo creo que en el caso de que su hija sufra ese trastorno es fundamental que reciba ayuda psicoterapeutica profesional continuada. No dude que le ayudará a entender su sufrimiento y a regular la ansiedad que suele ir asociada al trastorno. Como consecuencia de tomar conciencia del problema y lograr una estabilidad a nivel emocional mediante el tratamiento, se afronta la situación de una forma más madura y realista.
Tal y como queda expresado en la pregunta, da a entender que el TLP guarda relación con una inmadurez de razonamiento y no me consta en ningún manual que así sea, por lo tanto, cabe preguntarse si era una forma de tratar de explicarle algunas conductas que pueden observarse en el TLP y que pueden resultar chocantes. El Trastorno Límite de Personalidad es muy complejo en cuanto a que precisamente las personas con esa condición no muestran conductas erráticas o extrañas, que nos indiquen que esa persona ha perdido el contacto con la realidad, al contrario, pueden tener un comportamiento totalmente "normalizado" en cuanto a razonamiento, trabajo, etc...sin embargo, el miedo al abandono, el vacío interior, puede llevarlos a realizar conductas extremas para calmar esa ansiedad y que generalmente pueden malinterpretarse como "manipulativas" "antisociales" "egoistas" etc. Es importante comprender el tema. Le recomiendo Marsha Lineham como referente inicial del tema. Saludos
A veces es complicado comprender bien el sentido de un Trastorno de Personalidad. Son tantos los rasgos y las problemáticas que entrañan que puede surgir muchas dudas a los familiares. Que su hija pueda tener un TLP no significa que pueda tener características que no correspondan a este diagnóstico. Es habitual incluso tener rasgos de personalidad que cumplirían los criterios para otros trastornos. Considero que es mejor la valoración personalizada para que le puedan ofrecer la mejor ayuda. Personalmente he tratado chicas con TLP muy maduras cognitivamente (razonamiento) aunque, como dice un compañero, a nivel emocional normalmente si existe inmadurez. Espero haberle ayudado. Gracui
Es un diagnóstico complejo,por lo que resulta difícil la comprensión del problema que presenta, el tipo de conductas y complicaciones de la misma puede dar a entender que está en relación con otros problemas que rodean a este tipo de trastorno, y no necesariamente tienen que estar en relación con probleamas de inmadurez ni por déficit de razonamiento, lo que sí es aconsejable que inicie un proceso psicoterapéutico.
Un saludo