Hola mi hijo tiene trastorno del lenguaje tel mixto y ahora les diagnosticaron mutismo selectivo q e

34 respuestas
Hola mi hijo tiene trastorno del lenguaje tel mixto y ahora les diagnosticaron mutismo selectivo q es lo q tengo q hacer a donde lo tengo q llevar a q profesional?
Lo ideal es que lo lleves a un psicólogo infanto juvenil. Puedes continuar con el profesional que ha hecho la evaluación y el diagnóstico (lo que en ppio puede reducir el estrés de conocer a otro psicologo/a), o buscar un centro donde ambos os sintáis cómodos. Además de trabajar en los síntomas que "se ven" (dif. Lenguaje), en estos casos normalmente hemos de atender a la parte emocional del pequeño, su historia y la de sus dificultades, y los vínculos de apego con los cuidadores principales. Paciencia y ánimo en el proceso.

El mutismo selectivo es un trastorno emocional y psicológico y su tratamiento le corresponde a un psicologo y mejor si es un terapeuta de familia que pueda hacer sesiones con todos, porque necesitara vuestra colaboración.
mucho animo
Hola.
Para tratar el mutismo selectivo tendría que acudir a un psicólogo infantil, ya que es un problema emocional.
Es probable que su trastorno previo del lenguaje le haya generado inseguridad para comunicarse socialmente, sobre todo con persona menos conocidas o cercanas. Estos miedos e inseguridades se pueden tratar con relativa facilidad, contando siempre con la colaboración de los familiares y personas cercanas al niño.
Un saludo.
Si su hijo tiene entre 0 y 6 años, lo ideal sería que le llevase a un centro de atención trampa, donde un equipo multidisciplinar podrá tratarlo en las diferentes áreas del desarrollo( emocional, lenguaje, etc).
Si su hijo tiene más de 7 años, llévelo a un centro infanto juvenil donde, además de psicólogo infantil, trabajen con logopedas y neuropsicologos . Mucho ánimo.

Buenas, una cosa es trastorno del lenguaje mixto y otra cosa es el mutismo...te aconsejo que lo hables con el profesional que lo diagnostico y le comentes sobre un psicologo clínico para trabajar el mutismo!!! saludos...
Hola,
Considero que un equipo interdisciplinar (logopedia, psicología entre otros)podría ser lo recomendable. Sería importante preguntar a quien ha realizado el diagnóstico sus recomendaciones (número sesiones, profesionales...). Si tiene menos de seis años tiene opciones de sesiones en CAIT. También seria importante coordinarse con EOE ya que en el colegio hay profesionales que deberían trabajar también el cuadro descrito
Si tu hijo está diagnosticado con los diagnósticos que refieres, entiendo que ya has acudido a un profesional.
Como dicen mis compañeros, el profesional indicado es un psicólogo infantil que haga un abordaje global. Trabajando también con vosotros y coordinándose con la escuela.
Efectivamente, si es menor de cinco años, tienes la opción de acudir a un centro de Atención Temprana.
Allí hay equipos multidisciplinares. Por mi experiencia en estos centros, los casos de lenguaje suelen ser atendidos por logopedas. Es importante, que si es así, también haya una coordinación con el psicólogo.
Si vas por la vía pública, lo suyo es acudir al pediatra y una vez que comience el curso, pedir que a tu hijo lo vea el equipo de orientación psicopedagógica que corresponda a su escuela.
A partir de ahí, valorar, listas de espera y alternativas públicas, concertadas y privadas.
Mi recomendación es que busques un centro que no os quede muy alejado de vuestra zona y que sea cuanto antes.
El efecto de las intervenciones tempranas es mucho más efectivo cuanto más pequeños son los niños.
Mucho ánimo y a ocuparse...no preocuparse.
A un Psicologo especializado en infancia, que se maneje en el campo de la salud y a la vez especializado en aprendizaje. Hay que hacer una buena valoración y coordinar desde ahí a los demás adultos significativos de su vida así como profesionales compañeros de otras áreas que pudieran andar tratando con el.

Un abrazo
Hola
Un psicólogo de la rama infantil
el proceso es muy sencillo enseguida se le darán las pautas y técnicas necesarias y verá un cambio
Un saludo
Buenos días. El mutismo selectivo está relacionado con un tema emocional. Una vez descartado todo el tema médico, le recomendaría acudir a un psicólogo para ver de dónde está viniendo esa emoción en el niño. Mucho ánimo!
Lo correcto técnicamente es que lo lleves a un psicólogo infanto juvenil. Un saludo,
Debe buscar un psicólogo infantil que sea experto en el tema, principalmente psicólogos infantiles expertos en el lenguaje ya que se trata de un tipo de problema del lenguaje. Yo le recomiendo ABATerapia, se que en ese centro son expertos en el lenguaje infantil. Un saludo y mucho ánimo.
Hola. Un psicólogo infantil podría ayudarte, también sería recomendable un tratamiento específico con logopeda.
Un saludo.
Buenas tardes , un psicólogo infantil junto a un logopeda sería lo recomendable, y que trabajaran de forma coordinada junto a vosotros. Saludos
Buenas tardes. Lo más recomendable es acudir a un psicólogo clínico infanto juvenil. Si lo que predomina como causa de los trastornos es el elemento emocional, el propio psicólogo podrá hacerse cargo del tratamiento. Si existe necesidad de tratamiento logopédico, el mismo psicólogo se lo indicará. Un saludo.
Hola. Lo ideal es que vaya a un psicólogo infantil. Un saludo
Como comentan mis compañeros, el mutismo es un trastorno que debe ser valorado por un psicólogo. Lo que no entiendo es como se pasa de un diagnóstico de TEL (expresivo- comprensivo) a un mutismo. Cuando un niño tiene este diagnóstico con respecto a su lenguaje, es evidente que va a haber una implicación psicológica en cuanto a rechazar el uso del lenguaje. Esto se debe a que su lenguaje no es efectivo para realizar interacciones sociales y el propio niño acaba rechazando interacciones que impliquen el uso del mismo. Mi recomendación es que pidas una segunda opinión en cuanto al diagnóstico de TEL y que realicen diagnóstico diferencial con otro trastorno del neurodesarrollo.
El mutismo selectivo es un indicador de gravedad elevada como para sospechar que están pasando situaciones muy severas en la vida de la persona menor de edad. El pronóstico puede agravarse si no se actúa. En muchos trastornos, conocer el motivo exacto de la enfermedad no es sinónimo de cura mágica. Nos encontramos aquí con una excepción, es imprescindible sabe qué causo dicho trauma tan complejo para empezar a repararlo.
Hola,
haría falta saber un poco más de información para poder responder con rigor a tu pregunta, pero basándome en la información compartida, independientemente de los diagnósticos, los datos que expones hacen pensar que más allá del problema con el lenguaje, empezaría a ampliarse la dificultad en la relación con los demás. No sé con qué repercusión, pero a priori me preocuparía tanto los efectos que puedan estar sucediendo ya como los futuros. Por este motivo, a parte del tratamiento logopédico para intervenir específicamente en el trastorno del lenguaje, creo que un profesional de la psicología infantil podría ayudaros con toda la parte afectiva que esté poniéndose en juego y posiblemente creando varios síntomas que puedan crear un malestar significativo tanto en el niño como en los que lo rodean.
Hola! Para poder contestarte mejor, sería interesante conocer su edad.
En cuanto al tratamiento, seguramente la mejor opción sea mixta, entre un logopeda y un psicólogo especialista en terapia infantojuvenil y terapia del lenguaje.
Un saludo,
Ana Vidal.
Como comentan los compañeros , el mutismo selectivo requiere un abordaje emocional,por lo que el profesional adecuado sería el psicólogo infantil. Además si hay un trastorno del lenguaje deben intervenir neuropsicólogo y logopeda. Lo ideal sería acudir a un centro multidisciplinar . Un saludo
Hola, le recomiendo que pueda ir a un centro de atención temprana (CDIAT), ya que trabajan de forma multidisciplinar. Al trabajar conjuntamente, van a poder abordar de la mejor forma las dificultades de su hijo, y ayudarles a mejorar sus herramientas comunicativas y vinculares con él. Es necesario que puedan intervenir psicólogía, logopedia y neuropediatría. Si una vez estuviera en el circuito, considerase que necesita reforzar algun área, puede acudir a un centro o profesional privados, pero deben ser debidamente cualificados en primera infancia.
Un saludo!
Hola! Lo
Mejor para él sería llevarlo a un psicólogo infantil para que lo pueda evaluar y tratar del
Mutismo selectivo. Algo muy importante será que ambos profesionales estén en comunicación , el psicólogo y el que lo diagnosticó .
Saludos y. Suerte
Buenos días.
Dependiendo de la edad de tu hijo y de la vía por donde quieras realizar el tratamiento puedes acudir a un especialista u otro.
Si tu hijo es menor de 5 años, lo ideal es que acuda a un Centro de Atención Temprana, si por el contrario es más mayor, mi recomendación al igual que la de mis compañeros/as es que acudáis a un psicólogo/a infantil.
En estos casos hablaríamos del ámbito privado, si prefieres realizar todo el procedimiento por vía pública, lo primero será acudir a pediatra para que te derive al especialista.
En cualquier caso, es importante coordinarse con la familia y la escuela para que la intervención sea lo más completa y eficaz posible.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 50 €
Importante atenderlo un psicólogo especialista en lenguaje.
Un terapeuta especialista en Logopèdia es la elección adecuada. No obstante busca un Neuropediatra que oriente el tratamiento de tu hijo. También tú necesitas que el especialista en Logopèdia te ofrezca pautas para poder ayudarle en el proceso de mejora.
Le invitamos a una visita: Orientación a padres - 30 €
Hola
Esta claro que el niño tiene que ser tratado tanto a nivel emocional por un psicólogo infanto/juvenil y por un logopeda .
O bien con un psicologo que trabaje las dos especialidades.
Un saludo
Una opción recomendable, sería que su hijo continuase con el profesional que le diagnóstico, puesto que ya han empezado a crear un vínculo. En caso de no ser posible, mi recomendación es que busquen un psicólogo especialista en infanto-juvenil, donde su hijo se sienta cómodo, ya que tendrá que pasar con el profesional un tiempo. Que se genere una buena alianza terapéutica entre ambos. Otro profesional al que deberían de solicitar cita, sería un logopeda y avisar al colegio de tal situación. Entre todos los profesionales y familiares trabajar de manera multidisciplinar.
Un saludo
Para estas patologías es necesario tratamiento psicológico y logopédico. Existen asociaciones de TEL que pueden ayudarte a buscar buenas terapias y apoyarte en el proceso.
Saludos
Buenas tardes, pienso que lo mejor es trabajar con los dos problemas a la vez, un pedagogo y un psicólogo infantil. Habrá que ver qué ha ocurrido y desde cuando tiene este mutismo, si ha habido algún problema en el colegio como burlas, ect y esto le haya creado inseguridad. Puede que el mismo se compare y se sienta inseguro..en fin , primero antes de actuar ver que puede estar pasando. Un saludo y mucho ánimo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología infantil - 60 €
Buenos días, hay centros multidisciplinares, como en el que yo trabajo, donde puede contar con la ayuda de psicólogos infantiles y logopedas, los cuales trabajan de forma coordinada para ofrecer la máxima ayuda a los pequeños. Te aconsejaría uno de estos centros. Saludos
El mutismo selectivo debe ser abordado por profesionales de la salud mental. Seria muy recomendable que buscaras un centro donde trabajen de manera conjunta logopedas y psicólogos para que trabajen de manera coordinada. Espero que encuentres la ayuda adecuada.
Hola, si su hijo es menor de 5 años le recomiendo que acuda a un centro de atención temprana. Si es mayor de 5 años, que acuda a un psicólogo que tenga experiencia tanto con menores como con familia, porque en este tipo de casos es interesante trabajar no solo con su hijo, sino con todos los miembros de casa para ver qué puede estar detrás de ello. Por supuesto, sería interesante que tanto el psicólogo como el profesional que le diagnóstico el trastorno del lenguaje mixto trabajaran de forma coordinada. Quedo a su disposición si necesita resolver más dudas. Un cordial saludo

Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Buenas,

Soy Maite. Podrías llevarle a un centro de atención temprana o bien a una donde haya varios profesionales como psicólogo infanto juvenil, fisioterapeuta, logopeda.

Los equipos multidisciplinares son muy completos :)