Hola mi nombre es Lucas. A veces siento como impulsos que me generan mucha ansiedad como nerviosism

12 respuestas
Hola mi nombre es Lucas.
A veces siento como impulsos que me generan mucha ansiedad como nerviosismo y opresión en el pecho. Estos impulsos esta relacionados con hacerme daño y parece que hasta que no los haga no me calmo.
Llevo tiempo sintiendo ansiedad todo el día aunque la llevo mas o menos, ya que estoy algo liado con la Universidad, pero en cuanto a los impulsos estamos hablando de un TOC? Gracias.
Hola, gracias por tu pregunta.
Para hacer ese diagnóstico faltaría mucha más información, no obstante, por lo que cuentas, ese “impulso” de hacerte daño puede obedecer a un intento por manejar la ansiedad de forma inconsciente ya que el cerebro no puede atender a la vez a el malestar de la sintomatología ansiosa y al dolor físico. En ocasiones esta es la explicación de la conducta autolítica (autolesionarse).

Es posible que obteniendo herramientas de control de la activación fisiológica disminuyan esos “impulsos”.

Espero haber podido ser de ayuda, saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 35 €

Hola, Lucas.
Gracias por preguntar; comprender es el primer paso para mejorar. Desde mi perspectiva los síntomas son señales que nos hablan de sentimientos y necesidades sin identificar; que pueden estar sin cubrir o en conflicto con otras necesidades propias o de personas allegadas.
Sería necesario un proceso de indagación de tu situación actual y/o pasada para conocer que es lo que se está activando y reclama tu atención para de esta manera determinar a lo que te origina esa ansiedad e impulsos.
El diagnóstico nos habla del grado de intensidad y perturbación que te generan los síntomas, así como de su duración. Puede ser tranquilizador poner nombre a lo que nos sucede; el paso siguiente es la escucha profunda de su mensaje y significado en nuestra vida.
Un acompañamiento sensible profesional puede resultar de gran ayuda en este proceso.
Suerte y ánimo con ello, Lucas
Suerte y ánimo.
Gracias Lucas por compartir con nosotros su preocupación

Recientemente otra persona planteaba una pregunta muy similar a la planteada por usted. Transcribimos la pregunta:

Para el caso de esta persona elaboré tres hipótesis de trabajo (Fobia de impulsión, Obsesión de acto y Trastorno de personalidad límite), aceptando la hipótesis de Obsesión de acto como válida.

Tras leer su pregunta, Lucas, y, releyendo nuestra respuesta anterior dada a Samuel, discrepo de las conclusiones a las que llegue. Por ello, añadiré una cuarta hipótesis de trabajo a la pregunta planteada por usted –Lucas-.

Su pregunta:

¿El impulso y el acto final de hacerme daño está relacionado con un TOC?

Respuesta:

No. Podría estar relacionado con un Trastorno disociativo.

Hipótesis de trabajo:

Entre los trastornos comórbidos más comunes al trastorno disociativo se encuentran los:

- Trastornos de ansiedad –trastorno de angustia (ataques de pánico)-. Usted dice: “siento mucha ansiedad como nerviosismo y opresión en el pecho”.

- Trastorno obsesivo-compulsivo. Usted dice: “Mis impulsos están relacionados con hacerme daño y parece que hasta que no lo hago no me calmo”.

Tanto “la ansiedad” como “los impulsos” son comorbido con el trastorno disociativo que sería el diagnóstico principal.

Discusión de la hipótesis:

El propósito de las autolesiones es poner fin a un estado emocional insoportable, mientras que el objetivo de la conducta suicida es encontrar un medio definitivo de escape a través de la muerte.

Trabajar con pacientes que se enzarzan en mantener unas conducta peligrosas –es decir, en conductas que potencialmente pueden causar daño al paciente- supone un reto enorme. Es importante que contemplemos estas conductas como acciones sustitutivas, como intentos de solucionar los problemas que a la larga son menos adaptativos que, por ejemplo, aceptar las emociones dolorosas o desarrollar la capacidad de reflexionar.

A continuación ofrecemos un listado de conductas peligrosas relacionadas con las autolesiones. No es exhaustivo, pero sí incluye la más importantes:

- Hacerse cortes

- Golpearse frenéticamente la cabeza

- Arrancarse el pelo o las uñas

- Lanzar un puñetazo contra la pared

- Dar con la cabeza contra algo, fuertemente y con violencia.

- Quemarse

- Pueden ser de los rasguños superficiales a las heridas graves que necesitaran atención médica urgente.

- Etc.

El dolor y las lesiones infligidas por uno mismo son intentos de solucionar los problemas. Con frecuencia, las autolesiones son un intento de reducir la tensión, aliviar las emociones insoportables y comunicar de una manera concreta y real (no abstracta ni simbólica) lo que usted no puede comunicar con palabras (como decir: las lesiones físicas son la única forma mediante la cual puedo comunicar te la profundidad de mi dolor).

Tratamiento

De forma característica, determinadas partes disociativas se enzarzan en unas conductas peligrosas, y el abordar estas partes directamente puede ayudar a eliminar las conductas. Es normal que usted no pueda explicar por qué se hace daño a sí mismo. La razón de ello, es que con frecuencia no es consciente ni puede controlar aquellas partes de su interior que se enzarzan en llevar a cabo la conducta peligrosa.

Es esencial idear un plan de seguridad y ponerlo por escrito. Dicho plan deberá incluir deberá incluir distintas formas para que usted logre hacer participe a las partes internas para ponerse a salvo, además de distintas formas de regularse y de tranquilizarse. Para ello, necesita la ayuda de un profesional.

Conclusión

De las cuatro hipótesis planteadas (tres de ellas recogidas en el caso de Samuel, y una de ellas en el caso de Lucas) estamos inclinados a aceptar como valida la hipótesis de Trastorno disociativo relacionado con el trauma en relación a la conducta peligrosa de autolesionarse.

Recomendamos asistencia profesional.

Espero y deseo, Lucas, que el desarrollo de mi respuesta haya sido de utilidad para usted y le haya ayudado a tomar alguna decisión para resolver las conductas peligrosas de autolesión que padece.

Un saludo,
Juan José Regadera, Murcia.
Hola Lucas, no se puede hacer un diagnóstico por esta vía, y mucho menos de un tema de estas características. Lo que si es importante es que puedas acudir a una consulta con un profesional de la psicología que seguro te podrá ayudar a bajar esos niveles de ansiedad que, por lo visto, son muy elevados. Seguro que ya con eso los 'impulsos' que mencionas serán más manejables y se podrán también abordar para encontrar la firma de gestionarlos o eliminarlos. No lo dejes estar, tu salud está por delante de la universidad. Buena suerte.
Buenas, Lucas.
Si los " impulsos" no se quedan solo en eso, impulsos, sensaciones de impulsos y se da el caso de dañarse físicamente, o solucionarse, muy probablemente no sea TOC.
Además con el TOC, muy frecuentemente, con esos impulsos se genera la llamada fobia de impulsión, que se manifiesta evitando toda situación en donde la persona cree que va a dañar a alguien.
Con el TOC se da más el miedo a dañar por la creencia de que va a perder el control y va a dañar, pero no se llega a dañar.
Le aconsejo que visite a un psicólogo para que estudie detenidamente su caso.
Saludos cordiales.
Hola, lo de hacerte daño, habría que indagar qué te lleva a ello, te recomiendo que consultes con un psicólogo para poder comprender mejor qué te pasa y poder ayudarte.
¡Hola! Comparto todo lo comentado por el resto de profesionales. Lo que te puede ayudar quizás a poder reducir la intensidad de tus impulsos y sentimientos quizás te pueda ayudar meditar de formas distintas. Quizás hay dos muy interesantes para ti: pintar mandalas o meditar escribiendo.
La primero consistiría en poder concentrarte solamente en pintar una parte del mandala y prestar atención a cuándo te despistas de la actividad que estás haciendo. No hace falta que lo pintes del todo o rápidamente, como si tardas años. Lo importante es conseguir prestar atención a lo que dibujas.
La segunda es todos los días a la misma hora escribir todo lo que se te pase por la cabeza y lo que sientas en el cuerpo. Lo haces durante 10 minutos y cuando llegue el momento cierras el cuaderno. El objetivo es poder atender a todo lo que está sintiendo, a nivel emocional y corporal como por ejemplo: "Tengo hambre, se me cierra el ojo, me siento aburrido, pienso que esto es una tontería..." no hace falta que tenga nexos, comas, etc. Lo único importante es conseguir atender a lo que sentimos.
Aunque hagas todo esto, que seguramente te ayudará, creo que te resultaría muy interesante e importante que acudas a terapia.
Espero haberte ayudado.
Un saludo,
Paul
Hola Lucas, con tan poca información es muy aventurado hacer un diagnóstico, pero podría ser compatible con un TOC.
Habría que empezar por aprender a manejar esa ansiedad que comentas que sientes y luego sería adecuado una exposición a los estímulos con prevención de respuesta.
Para manejar la ansiedad puedes empezar con estrategias de Mindfulnesss, técnicas de respiración, meditación... Para manejar directamente el TOC te recomiendo que te pongas en manos de un psicólogo, que te ayudará a pautar las exposiciones, llevándolas a cabo de una manera controlada, asegurándose de que puedes manejarlo en todo momento. La terapia cognitivo-conductual es una de las que mejores resultados de éxito tienen para el trabajo con TOC.

Un abrazo, Marta Ramos Chavarino
Buenos días Lucas, muchas gracias por preguntar, seguro que hay personas en tu situación que no se atreven a hacerlo.
Es difícil hacer un diagnóstico sin conocerte, pero por los síntomas que indicas no parece TOC. Lo que si te aconsejo , por tus ganas de hacerte daño, que acudas cuanto antes a un psicólogo . Hay medicamentos y terapias
Que te pueden ayudar con tu problema. Los síntomas que describes parecen de angustia o ansiedad y hay tratamiento. No lo dudes y pide ayuda. Mucho ánimo!

Hola Lucas, entiendo que estás pasando por un momento difícil. Los síntomas que describes podrían estar relacionados con el TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo). No dudes en hablar con un psicólogo para obtener apoyo y orientación. ¡Mucho ánimo!
Hola, muchas gracias por exponer tu caso. Estoy segura que muchas personas pueden sentirse identificadas contigo y lo primero de todo es aceptar lo que te está pasando para no agravar sus consecuencias y pedir ayuda profesional. Los síntomas que describes se relacionan como dice con un TOC. Es difícil y no sería correcto darte una respuesta y solución con tan breve explicación, pero acude a un profesional porque lo que te ocurre se ve mucho en consulta y hay terapias muy concretas y muy eficaces que mejoran la problemática. Saludos.
Hola Lucas, la situación que expones es muy compleja, y no tengo todos los datos como para manifestarme adecuadamente. No obstante, en función de lo que comentas y dada la intensidad de tus impulsos deberías consultar con un especialista que te ayude paso a paso a gestionarlo. No es inmediato pero el proceso de mejora es real con la terapia adecuada. Creo sinceramente que ya estás en la fase como para hacerlo.
No lo dudes.
Te deseo lo mejor.