Hola, tengo 39 años, estoy operada de ambos oídos por otosclerosis. El Izquierdo me operé con 33 con

3 respuestas
Hola, tengo 39 años, estoy operada de ambos oídos por otosclerosis. El Izquierdo me operé con 33 con excelentes resultados. El derecho con 36 igual de bien. Desde hace unos dos años noto perdida auditiva en el izquierdo confirmado en audiómetria. ¿Se recomienda reintervenir?
En este caso lo primero que debe asegurar es que la nueva perdida auditiva sea por problemas con la prótesis y para eso deberían hacerle un TC de alta resolución.
En el caso de confirmarse el desplazamiento de la prótesis el resultado que le puede ofrecer la cirugía no es tan bueno como la primera vez, pero puede ser bastante bueno.

Es importante indagar en las causas de la reaparición de la sordera y realizar un estudio correcto de la misma, tanto con técnicas de imagen (ya sea el TAC que el compañero le ha recomendado o incluso una Resonancia Magnética) como un estudio audiológico completo, ya que es posible la concurrencia de otras enfermedades que causan sordera junto con la otosclerosis. Lo primero a descartar sería el desplazamiento de la prótesis o la progresión de la enfermedad con afectación del oído interno. Pero como le digo a veces se asocian otras enfermedades fácilmente tratables, como por ejemplo moco en el oído o alteraciones de la trompa de Eustaquio. Desde luego, antes de reoperar hay que tratar de llegar a un diagnóstico del proceso.
Si la respuesta a la intervención fue buena, la perdida auditiva puede ser debida o a un movimiento de la prótesis, cosa que puede ser tributario de reintervención. O a una evolución progresiva de la enfermedad con disminución de las frecuencias agudas. Estos casos son peores candidatos a la cirugía.
En líneas generales. La interevención de estapedectomía por otosclerosis, no es recomendable a no ser que sea inmediata.
La otosclerosis es una enfermedad del oído que no se cura sólo con poner una prótesis interna dentro del oído.
En líneas generales, una vez intervenida, no es recomendable la reintervención.