Hola, tengo q viajar en avión en un mes hace tiempo cuando me subía a uno me dio un ataque de ansied

38 respuestas
Hola, tengo q viajar en avión en un mes hace tiempo cuando me subía a uno me dio un ataque de ansiedad tmb me a pasado dentro de un tren ascensores etc más por los espacios cerrados me dan muchísimo agobio hay algún pastilla q me pueda tomar q no me deje muy atontada y pueda ir en el vuelo tranquila? Gracias
Buenas tardes. Las situaciones que está describiendo son síntomas característicos de una ansiedad anticipatoria provocada por respuestas previas que no pudieron controlarse adecuadamente en ese momento. La exposición a la situación temida, será la técnica más eficaz en estos casos. PArece algo sencillo, pero gestionado por un profesional, seguro que consigue al final su propósito. Mucho ánimo!

Hola, hay seguro que hay ansiolíticos que te pueden ayudar de manera inmediata, no obstante te aconsejo que busques consultes a un psicólogo, ya que tus dificultades van más allá de un miedo particular a volar.
Puesto que no únicamente se da en situaciones de vuelo, sino que que se extiende a otros espacios más comunes, como ascensores, podría ser útil para ti iniciar una tratamiento psicológico para tratar el miedo a espacios cerrados. Más allá de utilizar un ansiolítico que te ayudará en un momento puntual y concreto.
Hola, la solución rápida es un ansiolítico, que de forma controlada y según la pauta médica, evitará la aparición de la sintomatología que describes (Trastorno ansioso). Ahora bien, solo te servirá para eso, por lo que debes tratar el origen de esos ataques, que es la fobia, ya que, estos trastornos son como una mancha de aceite, poco a poco van abarcando más espacios (Aviones, autobuses, trenes, ascensores). El médico de cabecera o un psiquiatra pueden recetarte el ansiolítico, y el soporte terapéutico te ayudará a superar el miedo.
Cualquier duda consultas.
Saludos
Lo mejor es que soluciones estos miedos de una vez y que dejen de limitarte la vida.
Las pastillas son una supuesta ayuda que no solucionará estos miedos.
Los tratamientos psicológicos son enormemente eficaces y los recomendados por las principales organizaciones sanitarias internacionales para los problemas que relatas.
Un saludo.
Como te tienes que enfrentar a una situación concreta puede que algún ansiolítico u otros como el sumial, dependiendo de la sintomatología. Pero eso solo te ayudará puntualmente, y por lo que describes el miedo es algo que te acompaña a lo largo de tu vida en diferentes momento. ¿no crees que es hora de aprender a gestionar esa emoción? Lo mejor es que lo hagas en el marco de una psicoterapia. Buena suerte
Buenas tardes,
por lo que describes, parece tratarse de ansiedad, en este caso provocada por los espacios cerrados (agorafobia), y pensar acerca de subirte al avión o al ascensor seguro que te provoca mucho malestar.
Hay pastillas que te podrían ayudar para el trayecto, pero creo que sería mucho más útil trabajarlo directamente con un profesional para que no te afecte negativamente en tu día a día. Prueba acudir a terapia, hay muchos tratamientos para mitigar ese malestar y controlar el miedo que te produce. ¡Seguro que va bien!
Buenas tardes,
por lo que nos cuentas, parece ser que tuviste un ataque de ansiedad que probablemente no se gestionó bien en su momento, y ese miedo se ha ido generalizando a otras situaciones.
Desde mi punto de vista, lo más efectivo sería empezar una exposición gradual a situaciones temidas, bajo la supervisión y el marco de la terapia psicológica.
Puede que la medicación pueda ser una ayuda puntual (debes tener prescripción médica), pero te recomiendo, de cualquier modo, acudir a terapia psicológica para recuperar tu bienestar.
Un abrazo, ánimo
Buenas,
Siento que estés pasando por esta situación, debe ser complicado para ti. Al igual que comentan las otras compañeras existen pastillas para bajar la ansiedad. Pero sería un parche y no una solución a tu problema.

La parte buena de la historia es que lo que describes parecen fobias específicas, y para este tema existen varios tratamientos psicológicos cognitivo-conductuales con eficacia científica demostrada.

La terapia permite aprender a reconocer las situaciones que nos despiertan ansiedad, cuál es su función, y encontrar las herramientas para afrontarlas.
Espero que encuentres al profesional que mejor te encaje, y así puedas realizar la terapia que te mereces.
Buenas tardes;
Lo que describe son crisis de ansiedad producidas por fobias simples y específicas.
Obviamente, para todos los pacientes, la solución más sencilla es tomarse el ansiolítico que produce un alivio instantáneo de los síntomas y les permite, por ejemplo, volar o estar en un espacio reducido sin mayores problemas. Pero, nos olvidamos de las causas que producen este malestar
Le aconsejaría que acudiera a un psicologo cognitivo- conductual quien le realizará una adecuada evaluación psicológica y le planteará el mejor tratamiento posible para su caso.
En la actualidad, funciona muy bien - dentro de un protocolo cognitivo-conductual- las terapias de tercera generación y, especialmente, la realidad virtual para tratar este tipo de fobias puesto que la comunidad cientifica internacional avala su amplia eficacia en la reducción de la ansiedad asociada
Saludos cordiales
Buenas tardes.
Todo lo que han contestado los compañeros es correcto.
Para que seas tú la que maneje la situación, lo mas indicado sería el tratamiento psicológico porque si no siempre que tengas que viajar vas a depender del fármaco. La psicoeducación para que entiendas lo que te está pasando, aprender recursos psicológicos y desensibilización sistemática, seguro que te ayudaría a saber gestionar tú misma la problemática que tienes.
Antes de inicie un tratamiento farmacológico es prudente iniciar un entrenamiento en relajación.
Te recomiendo la relajación progresiva de Jacobson, trabaja sobre los músculos y produce un efecto casi idéntico a la ingesta de un fármaco.
Pruébalo
Le invitamos a una visita: Tratamiento online de problemas de ansiedad - 30 €
Muy buenas, los ansiolíticos te servirán solo puntualmente, pero lo que describes es que se está extendiendo esa ansiedad no solo al hecho de volar, sino también a todos los espacios cerrados. Deberías de pedir ayuda psicológica, te ayudará a averiguar el porqué y como superarlo. Cuanto antes comiences mejor. Ánimo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Hola, por lo que comentas, parece ser que te ocurre en diversas situaciones, en las que sientes que de alguna forma estás encerrada y se activa tu ansiedad, en este caso, desadaptativa, pues no hay ningún peligro real por el que activarse. Es cierto que son sensaciones físicas muy desagradables pero, tomar una pastilla cada vez que tengas que exponerte a una situación como esa no hará más que aumentar la ansiedad de la próxima vez que tengas que exponerte. Lo más recomendable sería, en este caso, comenzar con una terapia psicológica en la que al final consigas de forma gradual exponerte a esas situaciones temidas. Espero haberte sido de ayuda, un saludo!
¡Hola!. Parece ser que tienes una claustrofobia... Tu médico de cabecera te puede recetar un ansiolítico que contenga la respuesta ansiosa. Al reducir los síntomas físicos dejarás de sentir miedo al miedo y mientras hace efecto, puedes ayudarte de una relajación de tipo muscular o mental aunque sin duda la mejor ayuda la encontrarás con un psicólogo.
Hola, los ansiolíticos pueden ser beneficiosos en ciertas situaciones para ayudar a paliar los síntomas, pero no resuelven el problema. Son una tirita que se pone en un momento determinado y nos ayudan a controlar la sintomatología, pero el problema de base es psicológico. Te recomiendo encarecidamente que, además de buscar ayuda psiquiátrica si fuera necesario, busques ayuda psicológica para lograr superar el problema y no depender de la medicación. Un psicólogo/psicóloga puede ayudarte en esto. Espero haberte ayudado. Un abrazo.
Hola, la toma de ansiolíticos tiene como objetivo disminuir los síntomas de ansiedad durante un tiempo determinado, pero no hace que desaparezca el problema.
Para realmente superar este problema de ansiedad, es necesario que conozcas bien cómo funciona la ansiedad, por qué te ocurren estos episodios y sobretodo por qué se mantienen. De esta manera, podrás adquirir las herramientas necesarias para poder enfrentarte con éxito a estas situaciones que tanto te angustian.
Te animo a que trabajes en ello con un profesional de la psicología. Un saludo.
Hola, en contestación a tu pregunta, estoy de acuerdo con lo que explican mis compañeros. Tomar un medicamento es como poner un "parche" a una herida, que hace que se cure o sane de forma momentánea. Sin embargo, es engañarse, porque el verdadero problema sigue estando.
Entiendo que la situación que describes no es algo puntual de los aviones, ya que se ha repetido en los trenes y ascensores.
Si deseas entender qué ocurre y solucionarlo, la manera más rápida y eficaz es buscar soporte con un profesional experto en temas de ansiedad (un psicólogo). No demores mucho la solución. El peligro es que estos síntomas se extiendan a otros ámbitos de tu vida. Espero que esta respuesta te haya sido útil. Saludos.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Buenas tardes, una pastilla podrá ayudarte a reducir los síntomas de agobio que describes de manera temporal, pero nunca solucionará el problema de raíz. Para acabar con los miedos lo más recomendable es acudir a un psicólogo/a, con el cual aprenderás y practicarás técnicas específicas.
Buenas tardes, como bien comentan mis compañeros lo recomendable es que pidas cita con un profesional para que te ayuden con la ansiedad que te está generando los espacios cerrados, las pastillas pueden ayudarte a corto plazo pero no es la solución. La ansiedad se puede trabajar entendiendo el proceso de dicha ansiedad, con mindfulness y otras técnicas como te han comentado. Un saludo
No hay medicinas milagrosas.

Tomar algo que de forma inmediata o en un corto periodo merme tu ansiedad, de forma física, es complejo, pues la ansiedad tiene un componente cognitivo principalmente y se manifiesta de forma física de muy diversas maneras, por lo que la medicación puede centrarse en afectar a la respuesta física de la ansiedad, y ahí es dónde se centra a lo que te refieres de tomar algo que no te deje atontada.
Si realmente quieres bajar la ansiedad de forma permanente en estas situaciones hay terapias conductuales, EMDR, PNL, que te pueden ayudar en un tiempo no muy largo a solucionar el problema.

Los atajos no son buenos, pues sus consecuencias.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento terapéutico - 50 €
!Hola! Como comentan mis compañeros el uso de ansiolíticos en momentos puntuales pueden ser efectivos a corto plazo pero realmente no te ayudan a solucionar tu problema de raíz. Comentas varias situaciones que te generan malestar y al final esto puede estar llevándote a evitar ciertas conductas que pueden suponer cambios en tu vida diaria que no te hagan sentirte bien. La única manera de superar estos miedos es enfrentándote a ellos (suena a tópico pero es real), te recomiendo que busques ayuda profesional para que te guíe y acompañe en ese camino. Quedo a tu disposición.
En ocasiones el cuerpo se activa, i genera síntomas tan desagradables como la ansiedad al pecibirse situaciones como un peligro. Esto se debe al mal procesamiento de recuerdos y vivencias del pasado, que consciente o inconscientemente activan este sistema de alerta. Puedes tomar algun tipo de pastilla como los ansiolíticos, que inhiban tu respuesta a los estímulos "peligrosos" (en tu caso los aviones y espacios cerrados), pero también inhibirán otras respuestas y te dejarán "atontada", ya que és la única forma de que algo que de forma automática percibes como peligroso y tu cuerpo lo transmite. La única solución eficaz para que puedas cambiar esta respuesta automática de tu cuerpo que es la ansiedad, es trabajando en las causas que la generaron. Esto se hace mediante psicoterápia, y hay terápias como EMDR que pueden ayudarte con rapidez y efectividad atajando el problema desde la raíz. Si no puedes, no quieres o no tienes tiempo deberás poder hacerte cargo de estos efectos secundarios de la medicación, por ejemplo organizando tu viaje de forma que dispongas de tiempo sufuciente para recuperarte después del vuelo. Un saludo!
Hola existen ansiolíticos que te pueden ayudar a calmar tu ansiedad , pero no a curar definitivamente tu problema , eso lo conseguirás a través de la terapia psicológica.Te animo a que realices una terapia que te ayude a superar tus obstáculos y a que puedas estar tranquila como mereces.¡Mucho ánimo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 70 €
Hola. Para una solución definitiva, existen diferentes terapias dentro de cada enfoque psicológico, para el afrontamiento y la resolución de acontecimientos adversos. Con la ayuda de un profesional, seguro que encontráis la técnica que mejor se adapte a ti y esos problemas pasarán a ser un recuerdo del pasado. Un saludo y mucho ánimo.
Hola, como dicen mis compañeros parecen síntomas compatibles con un cuadro fóbico, tu cuerpo reacciona a las situaciones y lugares que describes con una respuesta de huida que no puede satisfacer, pero activa el sistema nervioso autónomo.
Por un lado la medicación puede ser aconsejable para "poder hacer" estas cosas, y lo principal es que acudas a un psiquiatra que pueda hacer un buen estudio de tu caso y te de una medicación que no te deje muy atontada pero que te permita realizar estas actividades. Hay varios tipos de medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central, desde antidepresivos a benzodiacepinas; es importante que el medicamento y la dosis sean adecuadas.
Otro tema a trabajar sería ver el por qué tienes estos síntomas en estas situaciones. Pudiendo entender por qué tu cuerpo se activa de esta manera, darle un significado a lo que te pasa y poder trabajar sobre ello con la intención de no depender tanto o en absoluto del medicamento. Acostumbrarse al medicamento puede ser peligroso por su potencial adictivo.
Como también comentan las compañeras hay una tercera opción entre medicamento y terapia que sería aprender a autoregularse con meditación y estrategias similares, pueden ser un buen complemento al cuadro que presentas.
Un saludo!
Hola, según observo en lo que comentas, lo mejor seria acudir a intervención psicológica donde pudieras afrontar estos miedos, mediante diferentes técnicas expositivas y procedimientos de gestión emocional (técnicas de respiración y relajación ) que te ayudarían para afrontar de una forma mas segura estas situaciones de miedo. Un saludo
Hola. Gracias por tu testimonio. Debo decirte que es cierto que pueden haber ansiolíticos que te ayuden en ese momento puntual de volar a reducir tu estado ansioso. Pero debes tener en cuenta, que si como dices en tu comentario, no es sólo a volar, también es ansiedad ante espacios cerrados como ascensores, deberías acudir a un especialista que te ayude a reducir de manera gradual esa ansiedad cuando te encuentras en situaciones como esa. Un saludo!
Hola! puede que los ansiolíticos te ayuden, pero es más recomendable trabajar tu ansiedad desde el foco, es decir, mediante pensamientos y relajación. Un saludo
¡Hola! La situación que comentas tiene varios matices, pero el principal es si eres una persona que habitualmente está en las situaciones que comentas (espacios cerrados y transportes, principalmente).

Te lo comento porque, si es de forma puntual, tomar algún ansiolítico te puede aliviar, pero de forma puntual. Si es un problema que vas a tener que abordar habitualmente, más que tratamiento farmacológico, te recomiendo que acudas a terapia psicológica para no depender de los fármacos y seas capaz de gestionar la ansiedad con tu propia cabeza. Un saludo y espero que te mejores.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Hola, probablemente tu médico de cabecera pueda recetarte algún tipo de medicación que te ayude a montarte en un avión. De todas formas, si ves que estos miedos se van extendiendo a otras situaciones, como los ascensores, yo te recomendaría que acudas a un psicólogo. Las fobias son tratables y la mejor manera de encarar un miedo es poder afrontarlo. Si crees que puedo ayudarte, no dudes en contactar conmigo. Un saludo y buen viaje!!
Hola! Antes de nada, entiendo tu miedo a que vuelva a aparecer esa sintomatología ante la situación de subirte a un avión. Este miedo anticipatorio está muy relacionado con la ansiedad y la sintomatología que aparece durante los ataques de pánico. Antes de ir al médico de cabecera y pedirle un ansiolítico, te recomiendo que mires hacia dentro e intentes ver de donde surge ese miedo (que se ha extendido a múltiples espacios/situaciones). El medicamento es un "parche" muy efectivo a corto plazo que te permitirá viajar en avión, pero ante situaciones diarias y cotidianas (como utilizar el ascensor o encontrarse en un lugar pequeño) no tendrá efecto. Una terapia psicológica te podría ayudar a resolver ese miedo y lograr el bienestar en tu vida. Mucho ánimo, un abrazo!
Entiendo que tu situación y la necesidad de una solución inmediata para poder subirte al avión, te lleve a utilizar algún fármaco, pero quiero que entiendas que eso no es una solución, es una forma de esquivar un miedo provocado por una situación de ansiedad mal gestionada, la cual se te ha extrapolado a otra situaciones como comentas, tales como el ascensor, o espacios cerrados.
Por eso te recomiendo, que aunque recurras a un fármaco paliativo para enfrentarte a tu miedo, intentes lo antes posible recurrir a ayuda profesional para empezar a trabajar la desensibilización sistemática y aprender a gestionar tu ansiedad ante situaciones fóbicas.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 45 €
Desde mi punto de vista es más adecuado que trabajes estas situaciones que te conectan con la ansiedad. terapias como las basadas en EMDR pueden ayudarte mucho en poco tiempo
Hola,

Mi nombre es Maite. Me gustaría agradecerte tu apertura para preguntar al experto.

Entiendo muy bien lo que es el miedo volar, esa sensación de ansiedad antes de subir al avión, que se va intensificando a medida que va uno embarcando, subiendo al avión, despegando...

Lo he vivido de primera mano y por eso me encantaría decirte que el miedo se supera y que si existe medicación para paliar esa sensación de malestar y poder relajarse. El orfidal es una de ellas. Muchas personas la toman para poder reducir ese miedo a volar y funciona. Luego sería recomendable que consultes con un médico especialista a cerca de la dosis, cada persona tiene un organismo, por tanto según lo que se tome, le hará un efecto u otro.

Y por supuesto, puedes reservar conmigo tu primera consulta gratuita para poder hacer frente a ese malestar que limita a la hora de viajar.

Muchas gracias por lanzarte y preguntar!!!
Encantada :)

Psicóloga Sanitaria - Maite Navarro Uncillla
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
hola buenos días, claro que hay pastillas que pueden provocar el efecto que buscas, ¿pero no te gustaría más poder no sentir ese miedo y disfrutar del viaje?
Entiendo muy bien lo que supone tener un gran miedo a algo y la necesidad de rebajarlo de manera rápida. Pero también he podido ver cómo es mucho más satisfactorio poder disfrutar de aquello que antes daba miedo, de esta manera no solo se elimina un problema sino que se hace de manera duradera y se gana un motivo de satisfacción y bienestar, además de poder generar competencias que ayuden a combatir otras situaciones temidas o posibles futuras. Siempre es mejor capacitarse que anularse.
Por ello te animo a que busques un tratamiento psicológico que te pueda ayudar a superarlo, es más costoso, pero es más gratificante, y la buena noticia es que no tienes que afrontarlo en soledad, sino a través de un proceso personalizado según tus necesidades y en un ámbito de confianza y seguridad.
Espero haberte ayudado y deseo que puedas solucionarlo y empezar a disfrutar de viajar.
Un saludo
Te recomiendo aprender técnicas de relajación y respiración con un profesional para si es necesario combinarlo con medicación ansiolítica siempre recetada por un profesional psiquiátrico.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €
¡Buenos días! Gracias por compartir tu sufrimiento. Lo que está pasando es que estas generalizando y cronificando estos hechos a ti y a los demás. Por ello, te recomiendo que acudas a aun especialista que pueda ayudarte. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €