Hola. Tengo TLP y TDAH diagnosticado. Iba a mejor pero he vuelto a recaer en un episodio depresivo d

13 respuestas
Hola. Tengo TLP y TDAH diagnosticado. Iba a mejor pero he vuelto a recaer en un episodio depresivo del que parece imposible salir. Mi psicóloga me ha ayudado mucho pero últimamente no siento ningún alivio yendo, simplemente hablamos de lo mismo e intenta decirme que estoy mejor que antes y ya está... No sé qué hacer, mi situación en casa no está bien, me siento muy perdida...
Buenos días, ante todo decirte que lamento por el episodio por el que estás pasando.
Respecto al atasco que refieres con tu psicóloga igual puede ser buena idea que se lo comuniques para que sepa tus sensaciones en cuanto a la terapia y así podáis buscar una solución juntas.
Muchas veces las personas que asisten a terapia no comunican su sentimiento de estancamiento por apuro o por miedo, pero puede ser muy beneficioso que esto salga también durante un proceso terapéutico tanto para el paciente como para el terapeuta.
Además, no hay que olvidar que el crecimiento no siempre es lineal, hay momentos de subida y otros de bajada, y por desgracia éstos últimos se hacen más cuesta arriba.
Te mando mucha fuerza para estos momentos difíciles.
Espero haberte ayudado en algo. Un saludo

Buenas tardes,

Es interesante eso que dices que "he vuelto a recaer pero iba mejor". Es importante que tengas en cuenta ese matiz ya que las terapias a veces son "dos pasos para adelante y uno para atrás"....quizás es una recaída y probablemente no sea de tanta intensidad como la vez anterior.

Sería muy importante que lo hables con la psicóloga que te atienda, seguro que ella sabe darte alguna explicación que te ayudará en este proceso terapéutico.

Mucho ánimo,
Javier
Buenos días
Estoy de acuerdo con los compañeros; demasiadas veces, creemos que los procesos terapéuticos son lineales, siempre hacia arriba, y tenemos expectativas poco realistas acerca de la duración del tratamiento. También es cierto que, en ocasiones, los psicólogos, no somos capaces de comunicar de forma correcta, clara y entendible donde deben estar estas expectativas, precisamente, para evitar la desmotivación o la frustración que produce en el paciente darse cuenta que dicho proceso es un ovillo muy complicado que hay que ir deshaciendo con sumo cuidado , lentamente y con mucho tacto
En todo caso, sí que te recomiendo que no tengas ningún temor a hablar con tu psicóloga, para eso esta, para que le comuniques todo lo que sientes, cómo lo sientes y cuando lo sientes porque sólo así podrá ayudarte de forma correcta
Saludos
Hola, lamento tu situación. La terapia suele producir efectos más perceptibles al principio y luego se suele estabilizar. No obstante, si no estás del todo segura ni convencida con la terapia, habla con tu psicóloga. Coméntaselo y ved de qué manera podéis abordar tu caso. A lo mejor podéis modificar algún aspecto y, si no, piensa en ti misma y plantéate probar con otro psicólogo. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 50 €
Hola, las sensaciones y pensamientos que compartes es algo común en los procesos de terapia. Las psicólogas sabemos que eso puede pasar y sabemos lidiar con ello. Por eso, te animo a que lo comuniques con tu psicóloga para que podáis encontrar una solución. Un saludo
Gracias por exponer y compartir tu caso. Dices que ibas a mejor. Es importante darle valor a es tendencia positiva, que es la que indica la mejora a pesar de que, en algunas ocasiones, se recaiga, como en la depresión que comentas, que ya habías tenido y mejorado, pero la propia depresión te hace decir que te parece imposible salir, cuando en realidad, ya has salido otras veces. Piensa que las recaídas, como bien dicen los compañeros, pueden suponer un paso atrás, pero difícilmente te devuelven a la casilla de salida. Somos humanos y, en ciertos momentos, podemos sufrir fluctuaciones. Sería muy positivo que hablaras con tu psicóloga y le expusieras tu punto de vista. Quizás podrá variar las estrategias. Si a pesar de ello, ves que hace lo mismo de siempre, entonces quizás sea conveniente un cambio de terapeuta, que te motive y ayude con estrategias distintas y más adecuadas a tu caso. Salud!
Hola, siento mucho por el proceso que estas pasando. Lo que te puedo decir es que el proceso terapéutico nunca es lineal, siempre van a haber recaídas y probablemente te encuentres en una de ellas. Te tienes que tomar el proceso no como una línea ascendente sino más bien como unos dientes de sierra ascendentes. De todas formas es bueno que le comuniques a tu terapeuta como te sientes por si tiene que cambiar la manera de abordar el problema y si definitivamente ves que no es suficiente puedes plantearte cambiar, a veces lo profesionales también nos estancamos. Un saludo
Hola,

Comprendo que ahora mismo puedas sentirte perdida, te encuentras en un momento difícil y no sientes que la terapia te esté ayudando actualmente.

Durante el proceso terapéutico es normal que aparezcan recaídas, es parte del proceso, ante esto trata de empatizar contigo misma, entiende que puedes tener tus baches, y eso no significa que todo vaya a salir mal ni nada parecido.

Verbaliza tus sentimientos, expresa qué es lo que te hace sentir perdida, cuáles son tus dudas e inseguridades, y con ayuda de tu terapeuta seguro que podrás avanzar. También es importante que le comuniques tu sensación con respecto a la terapia, para hacerla consciente del bloqueo que sientes y pueda emplear una dinámica diferente para adaptarse mejor a tu situación.

Te deseo lo mejor,

atentamente

Pedro Carretero
Hola! Quizás lo mejor sería que pudieses comentar esto mismo con tu psicóloga, para ver si es posible re-enfocar la terapia y adaptarla a lo que estás necesitando actualmente.
En caso de que no encuentres lo que necesitas, entonces podrías buscar otro profesional que se ajuste a tu necesidad.
¡Hola! Lo primero decirte que lamento por lo que estás pasando. muchas veces hay una mejora con tratamiento y una recaída a lo que "parece" volver a lo mismo de siempre, es muy angustioso. Sin embargo, ten muy en cuenta lo que tu psicóloga recalca, diciéndote que estás mejor de lo que estabas. Probablemente ve que una de las principales causas de tu nuevo ciclo depresiva, es sentirme mal contigo misma por volver a cómo estabas inicialmente.
En el caso del TLP, recomiendo mucho la terapia dialéctico conductual (DBT por sus siglas en inglés) que trabaja de una forma un poco diferente a la terapia cognitivo conductual y tal vez cambiar de orientación te sea útil ya que tienes ese sentimiento de estar "atascada" en terapia.
Lo primero de todo sería comentárselo a tu terapeuta.
Hola. Gracias por abrirte y plantearnos esta situación. Es importante que la situación que vives se la plantees a tu terapeuta. Es cierto que en terapia siempre hay un periodo de movilización y cambio seguido de una meseta que puede tener o no altibajos.
No te preocupes, es normal que te sientas así, pero es importante que lo hables primero con tu terapeuta. Juntes encontrareis la mejor solución.
Un saludo y pasa buena semana
¡Hola! Lamento saber que estás experimentando un episodio depresivo a pesar de los avances previos. Es comprensible que la falta de alivio en las sesiones con tu psicóloga te genere desánimo. Sería beneficioso abordar esto con ella, expresando tus sentimientos y explorando posibles ajustes en el enfoque terapéutico.

Considera plantear la posibilidad de probar nuevas estrategias o abordajes. Si persisten las preocupaciones, podrías contemplar buscar una segunda opinión de otro profesional de la salud mental para obtener perspectivas adicionales.

Además, no subestimes el valor del apoyo social. Hablar con amigos cercanos o familiares de confianza sobre tu situación puede ofrecer un respaldo emocional significativo. No olvides priorizar el auto-cuidado, dedicando tiempo a actividades que te proporcionen bienestar.

Evaluar la situación en casa también puede ser crucial. Si contribuye a tu malestar, considera cómo abordar esos aspectos a través de la comunicación abierta o buscando apoyo adicional.

Recuerda, tu bienestar es primordial y existen recursos disponibles para ayudarte a superar estos desafíos. No dudes en hablar abiertamente con tu psicóloga sobre tus inquietudes y buscar el apoyo necesario.
Muchas gracias por compartirte con todos/as nosotros/as, ya en sí mismo es un ejercicio de coraje y fortaleza. Permíteme recomendarte, bajo mi conocimiento y experiencia respecto a tu diagnóstico, una valoración combinada de psicología y psiquiatría y una propuesta acorde para impulsar tu mejora y mantenerla a largo plazo. Quizá te sería de gran ayuda un formato más multidisciplinar que únicamente la consulta de psicología y utilizar esta última mejor como recurso de apoyo a una intervención más focalizada en tus necesidades. Si te surge cualquier duda, estamos en contacto. Mucho ánimo y verás que con la asistencia adecuada todo va a mejor.