Hola, tengo un familiar que ha perdido peso sin proponérselo, perdió apetito porque se murió un familiar,

19 respuestas
Hola, tengo un familiar que ha perdido peso sin proponérselo, perdió apetito porque se murió un familiar, pero ha pasado tiempo y sigue sin comer mucho, creo que quiere seguir perdiendo peso, siempre estuvo algo gordita aunque ya no está. Me preocupa que pueda ser anorexia?
Buenas tardes. Es posible que sea un trastorno depresivo reactivo al fallecimiento del familiar. Y más si se ha producido este adelgazamiento inmediatamente después de esa situación estresante. Aún así, si esos síntomas siguen en el tiempo con una continuidad en el adelgazamiento, si que aconsejaría que consultara a un psicólogo. Para poder realizar una evaluación más objetiva de esos síntomas, y para luego realizar el abordaje terapéutico adecuado. Saludos.

Hola, perder el apetito y peso por la muerte de un ser querido es algo que puede pasar. Pero si sospechas que ya no hay conexión entre el duelo y la pérdida sostenida de peso quizás se deba a algo más. El empezar a perder peso puede haber iniciado un trastorno de la alimentación. Así y todo, mejor que el diagnóstico lo haga un especialista que pueda evaluar bien lo que está pasando y aconsejar el tratamiento adecuado. Saludos.
Buenas tardes, es frecuente la pérdida de apetito en situaciones como el fallecimiento de un familiar. Con los datos que aporta es difícil establecer si puede haber un principio de trastorno alimenticio, es cuestión de observar como evoluciona y en caso necesario consultar con un psicólogo y/o Dietista-Nutricionista.
Hola, como dicen los compañeros, sería esencial realizar un diagnóstico completo de lo que le ocurre. Por lo que describes, esa pérdida de peso está relacionada con la falta de apetito y éste con el estado de ánimo más que con la intención de perder peso por no verse atractiva. De todas maneras, como he dicho, en estos casos se ha de realizar una evaluación para poder descartar. Un saludo.
Buenas tardes por lo que usted verbaliza esa persona se encuentra pasando un duelo,y es necesario que así sea.
.Que haya perdido el apetito no quiere decir que tenga anorexia,lo que le aconsejo es que si su pariente siente que necesita ayuda ,que no puedo más solo acuda a un profesional para que tenga una escucha de su malestar.un saludo.
Por tu descripción parece claro que la pérdida de apetito y por tanto, de peso sea como consecuencia del proceso de duelo por la pérdida sufrida. Habría que considerar cuanto tiempo ha transcurrido desde el fallecimiento y si el duelo se ha podido resolver o no, ya que la inapetencia podría estar relacionada con sentimientos de tristeza y desolación más que con un trastorno de alimentación en sí mismo.
No obstante, siempre ayuda a la hora de hacer un diagnóstico diferencial revisar la historia vital del paciente, sus antecedentes personales, familiares y psicológicos que puedan dar respuesta a las motivaciones conscientes e inconscientes que mantienen los síntomas activos. Un saludo y no dude en que tome conciencia de su situación actual si es que está evidenciando algún tipo de clínica significativa para ella.
Normalmente la anorexia no suele ser consecuencia, exclusivamente, de una pérdida emocional o duelo. incluso aunque sea profundo. Puede haber otros motivos que le impiden retomar la apetencia anterior a la falta de su ser querido.
Pero tanto por la pérdida y duelo como por la carencia de apetito, conviene que consulte a un profesional, quien le ayudará a resolver el duelo que debe arrastrar, y los flecos que de ello se hayan producido.
Un saludo.
Lo primero que hay que hacer es un buen diagnóstico diferencial para determinar qué tiene.
Pero sin duda ,una pérdida de peso grande siempre hay que investigar la causa
Cómo han dicho muchos de mis compañeros es normal la perdida de peso si la relacionamos por la perdida de un familiar , ya que entramos en un estado de ánimo bajo, atravesamos un duelo y todo esto conlleva pérdida de apetito. Si consideras que el problema es más que eso sí que entonces sería bueno que buscaras a un profesional que le pueda hacer una evaluación y ver si es un trastorno alimentario.
Hola, la pérdida de apetito es normal ante un fallecimiento de un familiar que se tiene afecto, lo aconsejable sería que un profecional evalúe la situación, luego de una entrevista y con más información sobre la situación, descartar si es un trastornos alimenticio y configurar un tratamiento que se adecue al caso. Buena suerte.
El término "anorexia" puede ser visto como un cuadro clínico dentro de una clasificación psicopatológica como puede ser una "anorexia nerviosa" o como síntoma dentro de otros cuadros relacionado con la falta de apetito, la saciedad, la pérdida de deseo... Visto de esta manera, la "anorexia" guarda una fuerte conexión con la tristeza y con la pérdida, que como usted comenta en este caso concreto puede haber precipitado ante tal evento. De todas formas, es necesario conocer la historia de esta persona para poder realizar un perfil y diagnóstico, pues es necesario relacionar estos síntomas con su propia forma de subjetivar la experiencia. Saludos.
Hay que hacer una evaluación diagnóstico para saber si estamos ante una anorexia o cualquier otro trastorno de la conducta, es conveniente descartar patología orgánica
Buenas siento mucho la pérdida, los duelos por pérdida nos hacen vivir una serie de etapas ineludibles y necesarias para superar el trance. Lo importante es que no se mantenga en el tiempo y lo interesante sería que pudieses hablar con esa persona; no desde el miedo a que tenga anorexia, sino desde un lugar de escucha de ese dolor, y desde ahí proponerle a asistir a una terapia que le será de ayuda y apoyo.
Un abrazo
Hola, clasificar anorexia, sería un diagnóstico equivocado, con los datos que nos dice.
Puede ser que esté pasando por un cuadro de ansiedad, o depresión por los acontecimientos ocurridos.
Puede ser que halla surgido un cambio de metabolismo,con lo cual no se puede ni diagnosticar, ni valorar con los datos que nos das.
Se podría empezar con una analítica, e ir descartando temas orgánicos, y si no, un buen tratamiento psicológico-emocional para esclarecer porqué de esos cambios.
Buenas tardes,

Todo proceso de duelo puede conllevar desgana y falta de apetito en la persona que lo sufre.

Lo importante es saber si realmente esa pérdida de peso la quiere continuar, como has comentado, por ella sentirse mejor consigo misma o si se trata de un trastorno alimentario asociado al trauma por pérdida del familiar y aunque en el fondo le gustaría volver a comer normal, no lo hace.
Como comentan mis compañeros habría que hacerle una evaluación completa para poder determinar si padece una anorexia como tal.
Un saludo
La pérdida de apetito tras la muerte de un ser querido es algo habitual, ahora bien, si los síntomas persisten lo más conveniente sería acudir a un especialista para qué la realizasen un diagnóstico adecuado.
Un Saludo.
Yo no me atrevo a contestar tu pregunta ya que no dispongo de la información suficiente. Puede haber múltiples motivos para la pérdida de peso entre otros el duelo del familiar, un trastorno depresivo o un trastorno alimentario que coincida su inicio con la pérdida del familiar. Pero insisto que no puedo responder a tu pregunta con seguridad.
Sí te recomendaría que fuese a un psicoterapeuta.
Un abrazo,
Buenos días , en cualquier caso debería acudir a un psicólogo para que valore su estado depresivo sea por su duelo o posible trastorno alimentario.