Hola, tomo 1 comprimido de orfidal por las noches para dormir debido a que la menopausia me ha provo

33 respuestas
Hola, tomo 1 comprimido de orfidal por las noches para dormir debido a que la menopausia me ha provocado insomnio. Ahora llevo tres meses con mareos diarios,no muy fuertes, y mi doctora cree que puede ser por ansiedad. Me ha recetado 1 comprimido de sertralina por las mañanas pero no sé hasta qué punto podría ser perjudicial para mí. Quizá debería hacer terapia psicológica antes de tomar otra nueva pastilla pero estoy un poco harta de estar así y sé que el tto. psicológico se alargaría en el tiempo y quizá los mareos tarden mucho más en desaparecer. Estoy hecha un lío ????
Buenos días, lo primero sería recomendable hacerte un estudio para descartar que esos mareos no sean por algo orgánico, que supongo que por eso has acudido a tu doctora... Pero veo que sigues teniendo dudas ..Le has comentado a la persona que te las ha recetado tus preocupaciones?. Respecto a si deberías hacer una terapia psicológica, es una opción muy personal, y se tendría que hacer una evaluación de tu caso, es cierto que es muy común que la ansiedad puede provocar mareos, y la terapia te puede ayudar. La medicación te puede ayudar, pero tampoco te asegura que se te pase por si sola...pero de nuevo...hay que ver tu caso individualmente. Mucho ánimo

Buenas tardes. Lo primero de todo sería descartar que haya una causa orgánica para los mareos que describes. En el caso de que efectivamente estén relacionados con ansiedad, te recomiendo que acudas a terapia psicológica ya que se ha demostrado que, sobre todo al inicio del tratamiento, la combinación de fármacos y una terapia psicológica tienen un pronóstico más eficaz. Efectivamente la terapia se puede alargar en el tiempo, pero todo depende del paciente y de la naturaleza del motivo de consulta, es decir, puedes notar mejoría en un corto periodo de tiempo y conforme vayas avanzando, la ingesta de fármacos debería ir reduciéndose teniendo en cuenta lo dictaminado por tu médico. Espero haberte ayudado. Un saludo.
Como continuación a lo que le ha sugerido su doctora, le sugeriría que se plantease el considerar un tratamiento psicológico, si bien siempre tendrá la elección de ver si puede serle útil o no una vez lo haya iniciado. Si algo caracteriza a la ansiedad es, precisamente, el anticipar. Quizá merezca la pena hacer un abordaje distinto, ya que parece que con la técnica utilizada hasta la fecha los resultados no le están siendo satisfactorios. Saludos, y suerte con la decisión.
Si el mareo es debido a cervicalgia o relacionado con la tensión postural debido a problemas de columna o excesivo estrés que hace que se formen contracturas a nivel cervical, el médico de cabecera le puede recetar sulpirida, que se comercializa con el nombre de dogmatil.
Esto resuelve el síntoma de forma instantánea, además se puede sólo cuando se sienta mareo. Pero, una vez diagnosticada la causa del mareo, si se concluye que el cuadro de ansiedad que presenta potencia o produce estos mareos, es totalmente recomendable que acuda a psicoterapia.
El tratamiento no es excesivamente largo y es eficaz a largo plazo. Siempre es la mejor elección para llevar una vida saludable a nivel físico y mental.
Espero haberle ayudado.
Acudir a un psicólogo en tu caso es primordial. Deberías de hacer terapia ya que te ayudaría muchísimo y junto con tu tratamiento farmacológico serían de gran ayuda las dos cosas. De hecho siempre que se acude a un psiquiatra, el tratamiento psicológico va de la mano. Sí es verdad que el tratamiento psicológico se puede alargar en el tiempo pero desde luego que si no lo haces, es probable que sólo con el tratamiento farmacológico no se te solucione el problema. Te ánimo a buscar psicólogos en tu zona que te puedan ayudar y guiar. Un saludo
Los medicamentos, como ves, están cronificando tu problema y creando otros nuevos, como la adicción, la del orfidal es muy grande.
Los tratamientos psicológicos pueden durar unos meses, y al final los problemas de ansiedad y el insomnio, que será posiblemente por la misma ansiedad, desaparecen.
Los tratamientos psicológicos son muy eficaces para los problemas que tienes y los recomendados como opción primera y principal para la ansiedad, depresión y problemas psico-emocionales por las principales organizaciones sanitarias mundiales.
Lo de los resultados inmediatos, los tratamientos psicológicos pueden proporcionarlos también desde el principio, desde luego mejor que la medicación.
Un saludo.
Hola,
Tendríamos que explorar la causa de los mareos. Los mareos son frecuentes en cuadros ansiosos-depresivos, por lo que podría ser a causa del estrés/ansiedad. También deberíamos descartar alguna causa orgánica o bien reajustar algunos medicamentos que causan mareos como efectos secundarios (por ejemplo, los antidepresivos).
La terapia psicológica te podría ayudar a reducir la ansiedad desde todas sus esferas: física (ej mareos), cognitiva (preocupaciones) y conductual. La duración de la terapia psicológica va a depender cada caso en concreto, pero con las técnicas y la motivación adecuadas podrás percibir cambios desde las primeras sesiones. El objetivo de la terapia es ayudarte a estar más tranquila y mejorar tu bienestar.
Espero haberte ayudado y que te mejores!
Un saludo :)
Sra. Ud habla de asociación de síntomas debido a algunos focos que pudieran no tener relación. "Menopausia", "Trastornos del sueño" "mareos", "Ansiedad"...
La medicación debe ser ajustada a sus síntomas, pero sería mejor encontrar la causa de todo este desajuste tan reciente, y evitar prolongarlo y mucho menos de forma tan confusa...
La Menopausia puede acarrear síntomas, pero no necesariamente trastornos del sueño, que perfectamente pueden ser atribuibles a otros problemas emocionales que se solapan con la menopausia..., habría que buscar si la causa es la misma que le genera ansiedad...¿?
Respecto a los mareos, debe descartar problemas auditivos del oído medio: partes reguladoras del equilibrio pueden estar implicadas, y por lo que tengo entendido, también podrían estar influidas por situaciones emocionales intensas y desestabilizadoras.
Creo que debiera descartar estos trastornos auditivos, regular fisiológicamente su menopausia, y abordar los aspectos emocionales por un terapeuta de confianza que le ayudara a entender la repercusión del momento afectivo convulso que debe estar pasando.
Saludos.
La menopausia es una etapa de importantes cambios físicos, psicologicos y familiares para la mujer y es frecuente que produzcan un cortejo de síntomas muy molestos, confusos y cambiantes (insomnio, sofocos, molestias articulares, ansiedad, sequedad, inestabilidad, irritabilidad...) La intervención psicológica puede ayudar a comprender las repercusiones biopsicosociales de esa nueva etapa en las circunstancias vitales de cada mujer y favorecer tanto la interiorizacion del cambio como su adaptación al mismo.
Un cordial saludo
Si los mareos son por ansiedad el tratamiento más efectivo son los fármacos combinados con terapia. Efectivamente la terapia lleva su tiempo pero si aprendes técnicas para el control de tu ansiedad los resultados pueden ser a muy largo plazo pudiendo llegar a dejar de tomar la medicación. Sinceramente poder ser el protagonista de tu bienestar sin depender de fármacos merece la pena.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 50 €
Recuerda que hasta ell camino más largo empieza con un solo paso. Te animo a combinar el tratamiento que tomas con un tratamiento psicológico que tarde o temprano dará sus efectos y te ayudará a disminuir y/o eliminar tu síntomas ansiosos. Ánimo con ello.
Buenas tardes.
Sería recomendable la terapia psicológica. La sensacion de ansiedad se puede reducir con medicacion, pero generalmente son nuestros propios pensamientos los que la generan, por lo cual sería adecuado compaginar ambas terapias, cuando aprendas a manejar tus emociones podras trabajar sin necesidad de medicacion.

Un saludo
Buenos días,
Entiendo su preocupación y el estar hecha un lío dado que empezar una psicoterapia es un paso importante y a largo plazo.
Los síntomas que menciona son algo importante dado que están afectando a su día a día. Lo primero, como menciona alguno de mis colegas, sería descartar otras causas más relacionadas con lo órganico-médico para después poder plantearse un tratamiento psicológico.
La etapa vital (menopausia) también es algo que no ha de perderse de vista dados los cambios corporales y hormonales que atraviesa y va a atravesar, que conllevan bastante movimiento emocional.
Comprendo que la recomendación médica de añadir otra medicación psiquiátrica a la que ya está tomando, no le resulte atractiva. Siempre puede pedir otra opinión o valorar si un tratamiento combinado (psicoterapia y medicación) resulta en una disminución de su malestar al profundizar en aspectos más amplios. A fin de cuentas, usted decide y dicha decisión es válida.
Buenos días, Considero que puede ser muy beneficioso en su caso consultar con una psicólogo e iniciar intervención de forma paralela a lo farmacológico. Atraviesa una nueva etapa vital en la que se dan cambios y se requiere adaptarse a ellos. Es necesario valorar si presenta ansiedad, y si fuera el caso se la puede acompañar para conseguir una gestión eficaz. La herramienta del mindfulness funciona muy bien para la ansiedad.
No tiene porque ser un tratamiento largo en el tiempo. En dos tres sesiones se observan beneficios.
Buenas tardes, Le aconsejo primero descartar causas biológicas de los mareos, me imagino que su médico ya las ha descartado. Una vez descartadas las causas físicas estoy de acuerdo con su médico en que los mareos sean debidos a la ansiedad, si es así pienso que acierta al pensar en la psicoterapia, los medicamentos ayudan a aliviar los síntomas, pero saber el origen de los mareos si son debidos a estrés en el trabajo o por cambios vitales sólo lo conseguirá haciendo terapia, y si no sabe su causa es difícil ponerles fin o tener un control sobre ellos. Un saludo y mucho ánimo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Hola. Por lo que escribes, entiendo que tu doctora ya ha valorado que no existe ningún factor orgánico que explique la sintomatología que indicas. Bien es cierto, que si lo que estás experimentando es ansiedad, lo más adecuado es que consultes con un psicólogo para iniciar una terapia psicológica. El tratamiento psicológico es el tratamiento de primera elección (especialmente, el de tipo cognitivo-conductual). Aprenderás herramientas para manejar la ansiedad y, si es así, los mareos pueden verse reducidos. Consulta tu caso con un psicólogo para que podamos ayudarte. Un abrazo, te deseo lo mejor.
No son cosas incompatibles pero según me explicas yo probaría con el ansiolítico por la noche limitado en el tiempo y terapia. Dependiendo de la evolución decidir la otra estrategia
Buenas tardes
Ante todo, le aconsejaría que descartara cualquier causa orgánica que le pueda estar produciendo los mareos
No obstante, los mareos suelen ser uno de los síntomas centrales de la ansiedad
También es cierto que, cuando hablamos de ansiedad, parece que es sólo un trastorno y existen multitud de trastornos relacionados con la ansiedad
Por ello, sería recomendable que acudiera a un psicólogo de orientación cognitiva- conductual y de terapias de tercera generación, para que le hiciera una adecuada evaluación psicológica con la cual pudiera saber qué tiene exactamente
A partir de aquí, si fuera necesario, puede hacer un tratamiento
Piense que, en la actualidad,existen técnicas como la realidad virtual que consiguen mejorar la ansiedad en pocas sesiones
Pero, en cualquier caso, hacer un tratamiento psicoterapéutico significa un compromiso personal y eso ya depende de ud
Quedo a su disposición
Saludos cordiales
Te recomendaría que hables con la doctora que te ha recetado la medicación y le expliques tus síntomas. Los mareos podrían estar causados por varios factores diferentes, y para discernirlo se debería descartar primero una causa orgánica. Lo más probable es que la doctora ya la haya descartado, pero tienes dudas sobre ello creo que te quedarías más tranquila si se lo preguntas, En caso de descartarse te aconsejaría pedir visita a un psicólogo/a para que valorara el origen de tu malestar y ver si hay necesidad de una terapia psicológica.
Un cordial saludo.
Es cierto que el tratamiento psicológico dura más pero la ayuda que proporciona se mantiene mucho más en el tiempo. Es como buscar ayuda a corto plazo o a largo plazo. Si quieres avanzar en tu calidad de vida a largo plazo, no lo dudes, consulta con un psicólogo certificado (te aconsejo un Psicológo General Sanitario como yo o un Psicólogo Especialista en Psicología Clínica). ¡Un saludo y mucho ánimo!
Hola:
La medicación está bien de manera puntual, pero cuando hay otros sintomas asociados como en tu caso,ya que te han recetado mas medicación, desde mi punto de vista estás cerrando una herida en falso; te ayudaria una psicoterapia a comprender mejor lo que te pasa; a veces no es necesario que esta se alargue demasiado en el tiempo, el terapeutta te puede dar herramientas para que modificques tu forma de enfrentarte a los conflictos, a gestionar mejor tus emociones..en definitiva, te enseñará a emprender nuevos caminos mas motivadores que le darán un cambio de perspectiva a tu vida;
no dejes que se instauren en ti esas sensaciones negativas; hay soluciones,

un saludo cordial
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Lo que podría hacer que el trastorno se alargase en el tiempo sería el no tratarlo a tiempo. Te recomiendo que acudas a un profesional de la Psicología y que te administre las pruebas necesarias para detectar o no la presencia del trastorno. Solo así sabrás si lo tienes y podrás mejorar. Mucho ánimo!!
Sinceramente entiendo que existe ansiedad de fondo en tu problema y te aconsejaría asistir a terapia psicológica bien online o bien presencial. La medicación amortigua y ayuda perolos factores estresantes que te producen la ansiedad continúan por lo tanto estaría bien determinarlos y poderlos afrontar adecuadamente con terapia ACT y aprender a relajarse con procedimientos de mindfulnes
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Los mareos a los que haces referencia pueden tener diversas causas. Estas pueden ser orgánicas, estructurales y/o funcionales, y como no, también psicológicas. Lo que es evidente es que de alguna manera el problema de los mareos te está afectando a nivel anímico. Un tratamiento psicológico te va a ayudar a gestionar esta situación y si la causa es psicológica vas a poder abordar el problema de raíz. Considero que es importante que te pongas en manos de un psicólogo, aunque tengas que apoyarte en tratamiento farmacológico de momento.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Buenas tardes. Su doctora le ha realizado un diagnóstico orientativo sobre los mareos. Lo primero que habría que hacer es confirmar el diagnóstico. En caso de que fueran por ansiedad, puede iniciar una psicoterapia combinándolo con la medicación si es que usted lo necesita. Esto lo valorarían su psicólogo, su médico y usted. Luego se puede ir haciendo una retirada paulatina de la medicación para continuar con el trabajo de psicoterapia.
No obstante, en muchas ocasiones los episodios de mareos asociados con ansiedad desaparecen muy rápido en el proceso de psicoterapia.
Tu doctora te ha recetado lo que necesitas. Añadir la psicoterapia a la ecuación es fundamental. La combinación de tratamiento farmacológico y psicológico tiene el mayor éxito terapéutico.
Atajar la ansiedad cuanto antes es clave para que no se cronifique.
Le invitamos a una visita: Tratamiento online de problemas de ansiedad - 30 €
En tanto que estás harta de estar así, tendrás que empezar a averiguar el porqué estás así...
Descartando la causa orgánica es enfocado a resolver acceder a tu malestar desde otro lugar que pueda ayudarte a comprender en vez de arrastrar o tapar. Así es que acude a un profesional de la psicología y si prefieres mantener la medicación al principio después se puede ir pautando la retirada o incluso a veces sucede que se llega a olvidar tomarla, se cae por si sola. Adelante !
Buenas tardes
Entiendo que si tu doctora considera que no hay causa orgánica y lo achaca a la ansiedad sería recomendable acudir a un psicólogo. El médico te puede recetar fármacos, como en este caso la sertralina, que estabiliza el estado de ánimo, pero habría que averiguar que ocasiona esa ansiedad para poder trabajar sobre esto, ya que de alguna manera el cuerpo te está indicando que algo no va bien.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
Buenos días. La menopausia es proceso complejo que conlleva muchos cambios: a nivel biológico, psicológico y social, y a veces nos resulta difícil adaptarnos a ellos. Tener ansiedad e insomnio en estos momentos puede ser esperable, como una reacción ante tantos cambios.
La toma de psicofármacos es una herramienta útil en algunos momentos. La terapia psicológica es efectiva e implica un aprendizaje que podrás llevar contigo siempre (en cualquier situación y lugar). Si acudes a un profesional cualificado deberías notar una mejoría importante a los tres meses de tratamiento psicológico (con una frecuencia de 1 sesión a la semana).
Espero haberte ayudado. Un saludo.
El objetivo más idóneo es desactivar el bucle de ansiedad, mediante entrenamiento mental. Te aconsejo que acudas a terapia, puedes resolverlo con compromiso por tu parte y en ningún caso debería alargarse en el tiempo, pues el camino es hacia la autonomía de la persona.
¿Piensas que la medicación te esta solucionado el problema, y de forma rápida?

Y por otro lado, la mediación es útil es caso para paliar los efectos físicos con los que se manifiesta la ansiedad, pero siempre debe ir acompañado de una terapia psicológica dónde soluciones el tema de la ansiedad.

Piensa que sea largo o no finalmente, vas a estar bien, con lo cual valora que te compensa.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
En contestación a tu pregunta que se dirige al tratamiento médico y al psicológico, comentarte que siempre puedes avanzar más rápido como persona si realizas un tratamiento u acompañamiento emocional de la mano de un profesional. Este te ayudará a detectar en qué momentos te sientes peor y te ayudará con estrategias de afrontamiento. No tiene porqué ser un tema extremadamente largo en el tiempo. este se puede adaptar a tus necesidades.
El tema de la medicación lo debes decidir tú juntamente con el profesional médico que te lo ha recetado. Si te encuentras muy mal los fármacos te ayudarán a poder centrarte en sí, porque sino es difícil realizar un trabajo profundo. Espero te haya podido ayudar. Un saludo y ánimo.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €