¿La anemia perniciosa es la causa más común de ligera elevación de HCM? ¿Produce siempre alternaciones

2 respuestas
¿La anemia perniciosa es la causa más común de ligera elevación de HCM? ¿Produce siempre alternaciones en el frotis de sangre?
Quisiera añadir:
La hemoglobina corpuscular media (HCM) expresa el contenido medio de hemoglobina por hematie.
Mientras que la concentracion de hemoglina corpuscular media (CHCM) expresa la hemoglobina por unidad de volumen.
Así en la anemia perniciosa la HCM está elevada, pero no la CHCM (que es normal) pues corrige la cantidad de hemoglobina para el volumen corpuscular medio (VCM) que está elevado.

Pruebas diagnosticas con sensibilidad superior al 90% son: B12 en suero < 200 pg/ml; hipersegmentación de neutrófilos en frotis.
La prueba con 100% de especificidad es: cuantificacion en suero de anticuerpos anti factor intrinseco. Pero su sensibildad es 40-80%.

La anemia perniciosa es debida a falta de factor intrínseco producido en el estómago. Este factor es necesario para la absorción de la vitamina B12, de tal forma que su falta produce déficit de dicha vitamina. En esta situación los hematíes tienen que madurar por el camino de la megaloblastosis y son grandes, con volumen Corpuscular Medio > 110 y los polimorfonucleares son hipersegmentados. Sin estas alteraciones no puede sostenerse el diagnóstico de anemia perniciosa. !ojo es una enfermedad autoinmune que se asocia a otras.