¿La anorexia es una enfermedad?

7 respuestas
¿La anorexia es una enfermedad?
El término anorexia significa "falta de apetito". Cuando hablamos de Anorexia Nerviosa sí estamos haciendo referencia a un trastorno de alimentación, en el que predomina sobre todo el miedo irracional a engordar, la percepción distorsionada de la imagen corporal y una serie de conductas destinadas a reducir el peso, como pueden ser: realizar dietas muy restrictivas, periodos de ayuno, vomitar, practicar ejercicio extremo, usar de laxantes o diuréticos, etc. Predominan emociones como el miedo, la tristeza y la ira; el área social suele acabar por deteriorarse porque tienden al aislamiento y también tienen una serie de pensamientos automáticos negativos y creencias disfuncionales que hay que abordar. En ocasiones no existe conciencia del trastorno, lo cual empeora el pronóstico.
Es un problema que si no se trata puede llegar a resultar mortal. Lo ideal es que el tratamiento se lleve a cabo por un equipo multidisciplinar de psicólogos, médicos, psiquiatras y endocrino-nutricionistas.

Sí, a efectos prácticos, puedes considerarlo como una enfermedad. Aunque los psicólogos (y otros profesionales de la salud) lo denominamos trastorno.
Un trastorno mental es un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento de un individuo, que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, del desarrollo, o biológicos que subyacen en su función mental.
Estoy de acuerdo con mis colegas. A todos los efectos, la anorexia se puede considerar una enfermedad y además es una enfermedad que puede acarrear la muerte. Existe una distorsión de la percepción del cuerpo, así como una extraordinaria tendencia al perfeccionismo, entre otras cosas.
Existen hospitales que tienen unidades específicas de tratamiento de anorexia y otros trastornos de la conducta alimentaria.
Como dice mi colega Patricia Zabala, anorexia significa "falta de apetito" y es un síntoma que puede estar provocado por diversas causas: enfermedad, fármacos, etc. Mientras que la anorexia nerviosa, es un trastorno de la alimentación que consiste básicamente en dejar de comer o vomitar lo que se come para evitar engordar, provocando severas consecuencias para la salud. Por lo que es recomendable recibir tratamiento multidisciplinar: médico y psicológico, para solucionar el problema. Saludos.
Efectivamente la Anorexia es una enfermedad, aunque nosotros preferimos llamarla trastorno, ya que con trabajo personal logramos manejarla, depende de nosotros y sin embargo en las enfermedades físicas poco podemos hacer por cambiarlas, bueno siempre podemos hacer algo, mejorar nuestra calidad de vida.
En el caso de la Anorexia hablamos de un conjunto de síntomas, miedo a engordar, rechazo a mantener el peso saludable, pero detrás de estos síntomas hay una persona con un conjunto de factores personales, sociales y familiares que mantienen el problema. Aprendiendo a manejar estos factores y encontrando la función del síntoma, su origen, podrá usted mejorar su vida. Junto a los profesionales aprenderá a hacerlo, de ahí que lo llamemos trastorno. Un saludo
La Anorexia nerviosa es un trastorno, no tanto una enfermedad . Es también un conjunto de síntomas. Desde miedo irracional a engordar, fobia social, exceso de autoexigencia y casi siempre con un fondo depresivo. Cada caso es diferente, pero sería aconsejable abordar este trastorno desde varios puntos de vista y con distintos profesionales: psiquiatra, para la medicación, psicólogo, para la terapia y nutricionista para pautas de alimentación adecuadas.
Una pregunta breve a la que es difícil dar una contestación breve, voy a intentarlo. Llámalo trastorno o enfermedad, el caso es que te puede matar. Un saludo.