La ansiedad hace que no mejoren los problemas digestivos como reflujo, colico y transito lento?

8 respuestas
La ansiedad hace que no mejoren los problemas digestivos como reflujo, colico y transito lento?
El sistema nervioso vegetativo controla el funcionamiento de nuestro aparato digestivo. Es por ello que los estados emocionales, especialmente sí se alteran de forma crónica, pueden dar paso a síntomas como los que comenta. A veces la relación puede llegar a convertirse en un círculo vicioso, especialmente cuando los problemas digestivos alteran la rutina de las personas o pasan a ser un nuevo motivo de preocupación. Por lo tanto sí, es posible y relativamente habitual. Un saludo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
No sólo no lo mejora sino que puede ser buena parte de la causa. Descubriendo y tratando las causas de esa ansiedad el aparato digestivo suele calmarse bastante, siempre y cuando no exista una causa médica que provoque esas molestias, claro está.
Unas sesiones diagnósticas pueden ayudarle a determinar si hay una problemática psicológica de base.
Un saludo.

Si, incluso lo puede provocar , si no hay un origen orgánico (físico) .

Los estados de ansiedad alteran nuestro organismo, cólicos, diarreas, nauseas, taquicardia, reflujos y si éstos existían previos a la ansiedad pueden ser potenciados por ésta o que no mejoren. Es la pescadilla que se muerde la cola. Una cosa puede potenciar la otra.
Combatir la ansiedad podría mejorar el estado fisiológico, al menos no agravarlo.

Saludos.

Hola, desde luego, para tener una buena salud intestinal deberias controlar la ansiedad, es una de las consecuencias de sufrir ansiedad, hay cosas que se desequilibran y el estomago, las digestiones son los grandes afectafos, camina mucjo, bebe agua y no tomes alcohol, mejoraras mucho y tu ansiedad tambien.

Hola,
Desde mi punto de vista, el estómago tiene dos funciones: una digestiva de comida y otra digestiva de emociones. Con lo cual, cuando no atendemos debidamente nuestro malestar emocional, el cuerpo no tiene más remedio que mostrar síntomas. Cuando se atiende el origen, los síntomas se aligeran y pueden llegar a desaparecer. Te recomiendo que hagas un proceso de psicoterapia. Un abrazo!

Hola, si están íntimamente relacionados e interconectados cuerpo, mente y emociones ( avalado por estudios e investigaciones), por lo que aquellas preocupaciones que puedas llegar a tener
pueden afectar de manera negativa y traduciéndose en sintomatología en tu estómago o cualquier otra parte de tu cuerpo...contracturas, dolores de cabeza, vómitos, diarreas... Es interesante que puedas informarte sobre los estudios realizados por la psiquiatra y psicóloga Adriana Snacker. Un saludo

Hola. Así es... la ansiedad puede afectar a nivel digestivo (y a otros muchos). Lo más conveniente es aprender a manejar la ansiedad de forma adaptativa para que sus síntomas sean lo más leves posible. Debes saber que el tratamiento de elección para la ansiedad y que ha demostrado resultados muy beneficiosos, es la terapia psicológica. Con la terapia resolverás o aprenderás a gestionar el día a día de una forma adaptativa y, como consecuencia, reducir los síntomas que estás experimentando. Consulta con un psicólogo para que veamos cómo podemos ayudarte. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Expertos

María Asunción Masanet

María Asunción Masanet

Psicólogo

Altet, El

Rosa Bonet  Picas

Rosa Bonet Picas

Psicólogo, Psicólogo infantil

Manresa

Helena Garrido

Helena Garrido

Psicólogo

Coslada

Irene Choimet Zaragoza

Irene Choimet Zaragoza

Psicólogo

Barcelona

Natalia Ayelén Tomé Grosman

Natalia Ayelén Tomé Grosman

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga

Salvador Vallejo Sánchez

Salvador Vallejo Sánchez

Médico general

Sabadell

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 666 preguntas sobre Trastorno de ansiedad

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.