La depresion y distimía se tratan de la misma forma? Llevo tiempo con tratamientos con medicación para

12 respuestas
La depresion y distimía se tratan de la misma forma?
Llevo tiempo con tratamientos con medicación para la depresión y noto que no sólo no mejoró sino que empeoró y me planteo si el tratamiento esta siendo equivocado.
Saludos. La distimia es una forma leve de depresión, menos acuciante pero más prolongada que la depresión mayor. Algunas investigaciones apuntan a que los fármacos antidepresivos solo serían útiles en depresiones graves, no en depresiones moderadas o leves, de ahí que a ti no te esté resultando efectiva la medicación y, además, tengas que cargar con los efectos secundarios.
De cualquier modo, antes de abandonar el tratamiento farmacológico habla esta cuestión con el médico que te la recetó. La psicoterapia puede ser una alternativa válida para tu distimia, es de hecho el tratamiento por elección. Te sugiero un terapeuta que trabaje con terapia cognitivo-conductual o terapia de tercera generación, pues son dos modelos que han demostrado su eficacia ampliamente para el problema que tú presentas.

Buenas tardes. Como bien comenta mi compañero, la distimia es un trastorno con síntomas depresivos pero a un nivel leve. Habitualmente la distimia suele tener buena respuesta a la psicoterapia. Si que la medicación suele ser más recomendable ante sintomatologia depresiva, más invalidante en la vida diaria de la persona.
En relación a la psicoterapia puede ser de orientación cognitivo conductual, pero también podría resultar las psicoterapias más experienciales humanistas, ya que en según qué casos, técnicas de tipo emocional pueden ser muy eficaces. Saludos.
Hola. La medicación puede aliviar los síntomas, pero no curar, aunque a veces sea muy necesaria. Para dar un vuelco a todo esto, es necesario hablar con alguien que pueda tratarle mediante la palabra, como lo hace un psicoanalista.
Suerte.
Hola, la distimia (como la depresión) no puede tratarse únicamente con medicación. Es necesáreo un proceso de psicoterapia ya que sino no se resuelve (la medicación es unicamente una ayuda y no siempre es necesarea). Los dos son trastornos del estado de ánimo de diferente intensidad y duración. Te animo a que inicies psicoterapia para poder tratarla. Saludos y ánimo!
Hola. Como parece que el tratamiento psiquiatrico no te está haciendo efecto. Yo te recomiendo que complementes tu tratamiento psiquiatrico con un tratamiento psicológico de orientación cognitivo-conductual. La combinación de ambos tratamientos al principio de la intervención psicológica hace más efectiva la terapia. Con el paso de las sesiones la dosis de los farmacos iran disminuyendo y serás por ti mismo capaz de superar la distimia y tendrás herramientas psicológicas adecuadas para que, en caso de que por circunstancias la distimia vuelva a aparecer, puedas solucionar tu mismo la situación sin necesidad de fármacos ni psicólogos.
Espero haberte ayudado
Haciendo un pequeño análisis crítico de los diagnósticos psiquiátricos y sabiendo cómo se realizan, la Distimia simplemente y en palabras comprensibles, es estar deprimido (triste) distante al menos dos años (uno en niños y adolescentes). Si el tiempo que llevas con esa medicación es más de un mes, yo iría pensando seriamente en cambiarla o retirarla si te encuentras peor. Ten en cuenta que especialmente el área de salud mental está muy muy lejos de ser una ciencia exacta, y que los tratamientos son tentativas a veces muy ingenuas de solución. Cómo tentativas que son, hay que abandonar las que no funcionan, y en tu caso, acompañado de tu médico, que deberá explicarte cómo retirarla y/o modificarla. ¿Has probado con la psicoterapia?
Hola.
Tanto la depresión mayor como la distinta pertenecen al grupo de los trastornos del estado da ánimo. En ambos casos, y como comenta algún compañero, los psicofármacos non son el mejor tratamiento a medio - largo plazo. Actualmente existen tratamientos eficaces como la terapia cognitivo - conductual o alguna de las terapias de tercera generación con resultados óptimos para este tipo de problemasy para evitar recaídas posteriores.
Está demostrado que el tratamiento con psicofármacos en el caso de la depresión no produce una mejora en dicha enfermedad.
Buenas tardes, ambas depresion y distimia necessitan algo de tiempo para ver cambios, sobrotodo si nos encontramos con estadios que no son leves. En este caso que planteas la farmacologia deberia ir de la mano de la terapia, mas cuando dices que no te funciona. Son tratamientos que inicialmente pueden parecer que no funcionan ya que requerien de un buen ajuste farmacologico y una terapia cognitiva conducta con orientacion positiva. Pero una buena combinacion de los dos puede dar un giro en positivo y que mejores cada dia mas.
La distimia es un trastorno depresivo que se diagnostica cuando los sintomas se alargan dos años. En mi opinión el tratamiento deberia incluir psicoterapia.
Gracias por la confianza.
Buenos días, imagino que estás atravesando una situación difícil, con gran sufrimiento y tristeza. ¿Le has comentado tus dudas al especialista que te ha recetado la medicación? A veces lo importante no es la etiqueta que le ponemos, sino que puedas valorar y escuchar qué es lo que necesitas, con qué sentimientos te estás enfrentando, desde cuándo, qué te está impidiendo hacer en tu vida y poderlo compartir con otra persona que pueda comprender lo que estás viviendo y que te pueda acompañar en estos momentos. A lo mejor complementar la medicación con psicoterapia puede ser una opción para ti. Un psicólogo/a que trabaje desde la psicología humanista puede ayudarte a ver realmente qué te está pasando y puede acompañarte poco a poco a salir de este estado en el que te encuentras. Un abrazo.
Hola, estoy de acuerdo con mi compañero Cristian; en general, tanto en la depresión como la distimia se necesita ayuda psicológica para superarlas. Numerosos estudios concluyen que la medicación no es suficiente. Conviene desaprender y aprender nuevas pautas de conducta, así como discriminar los pensamientos que puedan ser desadaptativos. Para ello es buena recomendación la terapia psicológica cognitivo-conductual .
Suerte!
Buenas tardes, la distimia es una depresión de menor intensidad que la depresión mayor, pero más cronificada (al menos dos años de duración). La medicación puede disminuir síntomas como el insomnio o pérdida de apetito, pero no va a modificar creencias, la baja autoestima o la desesperanza. Para sentirse mejor, la psicoterapia es un proceso de aprendizaje de formas de afrontamiento, que ayuda a conocerse a sí mismo. La ventaja es que aporta más confianza en uno mismo y la capacidad de resolver problemas o construir nuevas creencias más beneficiosas.