¿La ensoñación excesiva a largo plazo puede llevar a una verdadera desconexión con la realidad (es

9 respuestas
¿La ensoñación excesiva a largo plazo puede llevar a una verdadera desconexión con la realidad (es decir puede llevar a perder la razón)?
Sí, podría haber en los casos más graves una desconexión bastante importante de la realidad, la persona se sumerge en un mundo donde sus sueños y fantasías las vive y se funde en ellas, pero suele ser transitorio en el tiempo.

Casi todas las personas fantaseamos con algún tipo de frecuencia, es una forma de mejorar nuestro estado de ánimo, a veces como forma de diversión, pero también para tapar vacíos emocionales (aquello que no podemos tener lo buscamos en la fantasía).

Hay que tener en cuenta si hay alguna enfermedad o trastorno mental subyacente, como un TOC o un trastorno de la personalidad límite.

Un saludo.

Para poder identificar lo que planteas es necesario hacer una evaluación del caso concreto. Sería importante identificar el contenido de las ensoñaciones ya que pueden ser representativas de algún deseo o necesidad que uno no puede expresar de forma consciente. Considero que sería interesante acudir a un profesional de la psicología para hacer una valoración y poder dar respuesta a tu pregunta. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo
Estoy de acuerdo con Juan Manuel Gallardo, sólo añadiría que a veces los estados de ensoñación pueden servir para evadir la realidad; en ocasiones nos damos cuenta de que la realidad en la que vivimos (nuestras emociones, afectividades, relaciones, actividades, trabajo, etc) no son lo que esperábamos o nos gustaría que fueran , y una vía de escape o huída fácil es la ensoñación; la ensoñación se convertirá en un problema si llegamos a creer de alguna forma que es mejor que la propia realidad, y nos obsesionamos en ella; si es este el caso, es mejor pedir ayuda a un/a profesional, para intentar ajustarnos lo mejor posible a la propia realidad, introduciendo los cambios que sean posibles y/o necesarios, ya que la realidad y el presente es lo único que tenemos. Suerte!
La desconexión con la realidad total sería un cuadro diferente, más próximo a la esquizofrenia.
La ensoñación entendida como crear fantasías de forma paralela a la realidad viene asociado más como respuesta a traumas complejos no elaborados o trastornos de ansiedad, que elaboran un mundo de fantasía alternativo Es aquí donde se encuentra un refugio a ese gran malestar emocional o psiiquico llegando a poder ser de alguna manera adictivo.
Lo más importante es que exponga su caso a un Psicólogo Sanitario para que pueda tratar el tema que subyace a esa ensoñación y tener recursos necesarios para afrontar y aceptar la realidad.
Un cordial saludo,
La ensoñación excesiva implica una desconexión con tu realidad que tiene una causa. Tener acceso a estas causas mediante la ayuda de un profesional puede ser de gran ayuda para resolverlo y que no necesites hacerlo. Por otro lado, muchas veces está asociado a algún tipo de trastorno, por lo que la la valoración de cada caso particular es fundamental.
Depende, no tiene por qué. Hay personas que dedican mucha parte del día a fantasear, soñar despiertos y esto es algo que les sienta bien para su vida. El asunto es ver si esa persona está mejor en sus fantasías que en su realidad y por qué. Qué puede estar pasando en su realidad que le hace daño, le asusta o le inquieta.
En mi opinión profesional ese es un tema que te mantiene alejada de la realidad y que te hace perder tu presente, pero nada más porque tú sabes perfectamente que imaginas, que vives una realidad inventada pero con plena conciencia de que no es tu realidad.
La ensoñación excesiva puede funcionar como un mecanismo de defensa, que le sirve a la persona para evadirse de su realidad, con lo cual, estoy de acuerdo con Beatriz Madrid Martínez, lo mejor es hacer una evaluación concreta del caso, y ver que función tiene esa ensoñación en tu vida. Mucho ánimo!
Buenas tardes,

La ensoñación no es un problema en sí mismo y tampoco su frecuencia. Las cuestión a tener en cuenta es más bien la cualidad en el sentido de la vivencia que se experimenta en la ensoñación.
En cualquier caso, creo que una consulta personal a un psicólogo colaboraría a la evaluación del estado y a tratar los motivos que motivan el mismo. Normalmente las ensoñaciones constantes suponen un mecanismo de defensa que pretenden ayudarnos cuando es vivimos nuestra realidad como densa, nos constriñe, nos desagrada, nos aburre o no estamos confortables en ella.