la ferula den el maxilar superior hace que la lengua este baja ? y eso crea alteraciones posturales?

9 respuestas
la ferula den el maxilar superior hace que la lengua este baja ? y eso crea alteraciones posturales?
Hola! La lengua forma parte de la cadena fascial conocida como tendón central. Si su posición relativa no va acorde con la postura del paciente podría llegar a causar molestias en cervicales, ATM o incluso hombros.
Lo ideal sería el trabajo multidisciplinar entre su odontólogo y un Fisioterapeuta.
Un saludo

Hola!!
Sí, como ya han comentado en otra respuesta, la posición de la lengua, el paladar, el cierre de los dientes... pueden afectar y afectan, vía tensiones musculares y fasciales, la postura general, no sólo del triángulo superior, sino de todo el cuerpo en general.
Es muy recomendable el acompañamiento de un osteópata en el proceso de adaptación a férulas y en los procesos de corrección por ortodoncias.
Un saludo
Las modificaciones en la región bucal y del cráneo pueden producir cambios en la musculatura y la postura del cuerpo. La férula busca habitualmente modificar la biomecánica de la ATM (mandíbula) y por consiguiente se producen una serie de adaptaciones de los tejidos fasciales y musculares, lo cual puede producir entre otros, que la lengua se vea alterada. Momentáneamente se puede percibir como algo extraño, aunque con frecuencia el cuerpo se acostumbra y lo que al principio resulta extraño luego puede dejar de serlo. Igualmente sería conveniente que un Fisioterapeuta experto en ATM te acompañe en este proceso. Un saludo!
Hola, si, efectivamente, al introducir un elemento extraño como es en este caso la férula, puede desembocar en diversas alteraciones, tanto en el interior de tu boca como por fuera, afectando a los maseteros o incluso a la zona cervical. Si observas que no terminas de adaptarte a la férula te aconsejo que acudas a un fisio experto en este tema, te ayudara tanto a relajar toda la zona mandibular como a adaptarte a la férula sin que ella provoque otras alteraciones. Un saludo
Hola
Efectivamente, la colocación de férula para el tratamiento del bruxismo provoca una serie de modificaciones tanto en la ATM (articulación témporo-mandibular) como a nivel lingual y muscular en la zona. Más que alteraciones posturales generales como tal, sí que puede llegar a provocar cambios a nivel más local: tanto en la biomecánica a nivel lingual como cervical. Si sufres de bruxismo, te recomiendo trabajar con un FT experto en ATM para complementar el uso de dicha férula, ya que esta por sí sola lo que más evita es el desgaste dentario; no el buen funcionamiento general.
Espero haberle sido de ayuda.
Buenos días! Como te aconsejan mis compañeros, lo ideal cuando se pone una férula, sería un trabajo multidisciplinar entre odontólogo y fisioterapeuta. La postura adecuada de la lengua requiere mantener la punta de la lengua presionada contra el paladar. En posición de reposo, la boca debe permanecer cerrada con los labios sellados, y los dientes deben estar alineados y ligeramente separados; esta postura es la normalidad para la mayoría de las personas, pero si hay una alteración que puede estar relacionada con malos hábitos o con la colocación de una férula, la postra incorrecta de la luenga puede dar lugar a problemas a nivel del complejo cráneo cérvico mandibular.
La correcta posición lingual és retroincisal con apoyo en paladar. Las férulas que estan pensades para abordar los sintomas del bruxismo, no tienen un componente especialmente relevante en la posición lingual, su función específica es la de evitar el desgaste dental, mantener un patron oclusal estable, así como la dimensión vertical. Por lo general, si su aplicación es correcta, no ha de tener especial relevancia en el àmbito postural, màs allá de la estabilización de la estructura craniocervicomandibular.
Sí, el uso de una férula en el maxilar superior puede hacer que la lengua esté en una posición más baja de lo normal. Esto se debe a que la férula ocupa espacio en la boca y puede presionar la lengua hacia abajo.

Si la lengua está en una posición baja debido a la férula, esto puede crear alteraciones posturales en la cabeza, el cuello y la columna vertebral. Esto se debe a que la posición de la lengua está relacionada con la postura corporal y la función respiratoria.

Si está usando una férula en el maxilar superior y está experimentando cambios en la posición de la lengua o alteraciones posturales, es importante que consulte con su dentista o médico para que puedan ajustar la férula y hacer los cambios necesarios para reducir estos efectos secundarios. También puede ser útil trabajar con un fisioterapeuta o un especialista en postura para corregir cualquier alteración postural que pueda estar experimentando.
Buenas! Además de lo que indican mis compañeros es importante saber si la férula es para por la noche o por el día, ya que por la noche al estar acostado no alteraría la postura, en cambio durante el día por supuesto que lo haría, por lo tanto necesitaría usted ayuda de su fisioterapeuta y odontólogo para que este cambio a nivel postural no se convierta en un problema a medio plazo.
Espero haberle sido de ayuda. J2M