¿La memoria y la inteligencia son lo mismo? ¿Puedo ser inteligente y tener mala memoria y viceversa

35 respuestas
¿La memoria y la inteligencia son lo mismo?
¿Puedo ser inteligente y tener mala memoria y viceversa?
Hola, no son lo mismo. Se puede tener más o menos inteligencia (concepto muy cambiante, por otro lado), y tener una memoria buena o mala. La inteligencia es sólo una capacidad general que hasta ahora dependía de capacidad lógico-matemática. Desde hace algunos años se habla de Inteligencias múltiples, concepto un poco más ajustado a la realidad, que incluye otras habilidades, más allá de las lógico-matemáticas. Pero la memoria es una función cognitiva con diferentes procesos...Resumiendo y respondiendo a sus preguntas: 1) inteligencia y memoria son cosas distintas. 2) Puede tener una inteligencia superior (tal como se mide convencionalmente) y tener mala memoria y viceversa

La inteligencia y la memoria no son lo mismo. La inteligencia se puede apoyar en la memoria al asociar de forma nueva información que se ha conocido en contextos diferentes. Sin embargo, tener buena memoria (como capacidad de recuperar información) no es una condición suficiente, aunque si útil, para hacer asociaciones inteligentes.
Hola, la inteligencia es un compendio de procesos cognitivos, en los que está incluida la memoria. Tanto la inteligencia como la memoria tienen distintos tipos. Por ejemplo la inteligencia emocional, matemática, musical, social, creativa o del lenguaje, o la memoria visual, auditiva, procedimental. Se puede tener memoria y no ser "inteligente" pues por inteligencia se entiende la capacidad que tenemos de procesar toda la información y con ésta crear o adaptarte, solucionar problemas, vinculante con los otros etc. Se habla ahora de habilidades especiales, en aquellas personas que por ejemplo son excepcionales en música, idiomas, matemática, arte... Pero se habla de genialidad cuando existen personas que pueden tener todas estas inteligencias al mismo tiempo y desarrollarlas de manera única. En sí, la memoria es sólo un proceso cognitivo, que depende de la atención y la concentración. Puedes ser inteligente y tener mala memoria, sin embargo obviamente si eres inteligente y tienes buena memoria procesarás mucho más la información, pues rescatarla y unificarla para una finalidad tendrá menos coste cognitivo. Espero haberte ayudado.
Buenas tardes. La inteligencia y la memoria son independientes aunque una se apoye sobre la otra pero podemos tener perfectamente una inteligencia más elevada y una peor memoria o viceversa. Un saludo.
La inteligencia es la forma en la que el individuo resuelve los problemas que le plantea el medio, y la memoria es la capacidad de recordar los eventos que ha pasado o aprendido el individuo. Las dos son independientes entre si aunque exista cierta correlación entre ambas.
MEMORIA: Capacidad de recordar.
Imagen o conjunto de imágenes de hechos o situaciones pasados que quedan en la mente.
INTELIGENCIA: Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.
Un saludo.
Tal y como explican mis compañeros, no es lo mismo.
La inteligencia tiene que ver con el razonamiento, con la forma de procesar información, la forma de crear y dar respuesta a problemas y desafíos.
La memoria tiene que ver más con el almacenamiento de la información y su evocación.
Podemos encontrar personas con lo que se denomina "doble excepcionalidad" Alta Capacidad y Déficit de Atención.
Tienen una capacidad elevada para aprender y son muy inteligentes, pero hay dificultades en algunas funciones ejecutivas.
Hola. Estoy completamente de acuerdo con todo lo que señalan mis compañeros, poco más a añadir. No obstante, me planteo el por qué de tu consulta y si hay detrás un sentimiento negativo o un malestar que, como psicólogos, podríamos ayudarte a gestionar. Un saludo cordial.
No son lo mismo. De hecho, hay mucha gente inteligente con una memoria muy normalita e incluso baja y viceversa.
En todo caso, la memoria no es única, existen diferentes tipos de memoria y también diferentes lugares de almacenamiento de éstas en el cerebro. No es lo mismo la memoria a corto plazo que la memoria de trabajo o la memoria a largo plazo. Y también tenemos memoria auditiva, visual, sensitiva, emocional...
Inteligencia y memoria son procesos diferentes, tal y como señalan mis compañeros. Por tanto, sí es posible poseer una buena habilidad intelectual y una menor capacidad en memoria. De todos modos, la reducción en la memoria suele estar más vinculada a procesos atencionales y al propio paso de la edad
No solo no son lo mismo, sino que personas muy inteligentes que tienen muchas tareas pueden tener muy mala memoria!!
Hola, la inteligencia no es lo mismo que la memoria, son independientes entre si, pero existe una correlación entre las dos. La inteligencia es una forma que tenemos los humanos para resolver los problemas, y la memoria es la capacidad de recordar hechos aprendidos y que han pasado. Se puede ser muy inteligente (depende como se evalúa), y no tener mucha memoria. Saludos.
Para empezar, habría que definir qué es la inteligencia. La memoria es uno de los instrumentos de la inteligencia. Si la inteligencia es la capacidad para resolver problemas, la memoria nos ayuda a recordar los datos del problema. Y, más aún, si ya hemos pasado por una situación idéntica, la memoria nos permitirá recordar las soluciones que en su día ya habíamos encontrado.

Hola! Exactamente, son dos cosas diferentes. La inteligencia es un concepto mucho más amplio y abstracto, que engloba muchísimos aspectos. Como bien dices, se puede tener una grandísima inteligencia general y una memoria menos prodigiosa o al revés, no tienen por qué ir unidas y menos de manera proporcional.
La memoria es mucho más cambiante en función de la situación en la que nos encontremos, cómo estemos nosotros mismos, lo que nos interese un tema, lo cansados que podamos estar... y la inteligencia suele ser un concepto con más estabilidad.
Un abrazo
Buenas tardes, como ya habrá leído, inteligencia y memoria son muy distintos.
Por otro lado, me gustaría comentarle desde el punto de vista psicoanalítico, que los olvidos tienen que ver con los procesos inconscientes. El inconsciente desea expresarse y cuando no consigue otro modo lo hace a través de los olvidos, los lapsus, el sueño, etc. Le recomiendo terapia psicoanalítica. Un cordial saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Qué memoria? Hay muchos tipos? Un saludo
La inteligencia y la memoria no son no dos cosas diferentes ni la misma cosa. Actualmente hay suficiente acuerdo, además en que cada una es una conjunto de capacidades interrelacionadas, que pueden medirse de manera diferenciada. No solo se cree que la inteligencia se corresponde con diferentes ámbitos del conocimiento (inteligencias múltiples), también estraría compuesta por el conocimiento linguístico de la persona, el conocimiento general y las habilidades viso-motoras, la capacidad atencional y la memroia de trabajo. Por su parte, la memoria estaría conformada por un area ejecutiva central y dos modulos de procesamiento de la información (con niveles diferentes de integración y permenencia de la misma en cada una). Finalmente, sería importante tener en cuenta que el acceso a nuestras capacidades está mediado por nuestras habilidades emocionales y puede haber personas con capacidades potencialmente buenas han sufrido acontecimiento vitales o a lo largo de la vida que han dificultado el acceso a las mismas. Corolario: es un tema complejo y apasionante. Lo mejor en estos casos es realizar una buena y exhaustiva evaluación porque en todos los casos tener un problema no significa tener que vivir on ello para siempre! Una buena evaluación es el comienzo de una nueva vida! Mucho ánimo!
No. Memoria e inteligencia no son lo mismo. De hecho según Gadner tenemos hasta ocho inteligencias distintas (Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gadner). La memoria operacional, la utilizamos a la hora de efectuar cálculos etc. Es una memoria a corto plazo, pero el tener una buena memoria nunca va a garantizar que seas capaz de utilizar bien esos datos que retienes. Las memoria se puede ejercitar con ejercicios específicos.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 35 €
hola!

La inteligencia en un concepto muy genérico que integra distintas capacidades cognitivas. Una de ellas es la memoria, pero no es exclusivamente ella. Cuando se evalúa este constructo, es normal observar diferentes perfiles que indican diferentes problemáticas.Como puede ser dificultades de atención, o de memoria, etc. aunque en la inteligencia general no se manifieste.
Hola. En efecto, la memoria y la inteligencia no son lo mismo. La inteligencia es un constructo formado por diversas capacidades y habilidades. De entre todas ellas, una que se evalúa en los tests de inteligencia es la memoria. Como bien preguntas, cada persona tiene un perfil diferente de tales capacidades que configuran su puntuación en Inteligencia. Por lo tanto, puede ser que, a nivel global, una persona tenga una buena capacidad aunque en el área de memoria haya obtenido una puntuación más baja, y viceversa. Por último, añadir las personas somos un todo, y como todo pueden haber problemas emocionales, personales, relacionales, que puedan estar afectando, disminuyendo o interfiriendo en la capacidad de retención. Un saludo
Hola ,
La Memoria y la Inteligencia , son capacidades diferentes .

La Inteligencia es la capacidad que te hace encontrar soluciones a los problemas en la vida .
Podemos diferenciar dos tipos de- Inteligencia :
La Inteligencia Racional que es la que te hace saber que tienes dificultad para resolver una situación .
La Inteligencia Emocional que es la que te dice como resolverlo de manera adecuada .

La Memoria es la capacidad para recordar , a veces solemos pensar que nos falta Memoria , pero si nos piden que digamos en voz alta la tabla del cinco , probablemente la diremos sin problemas . Esto te demuestra que tienes Memoria a Largo Plazo. Si te preguntan que comistes ayer y no lo recuerdas pueden pasar dos cosas que no tienes Memoria a Corto Plazo , o bien, no estabas prestando atención a lo que comías .
Tienes que observar si la falta de Memoria no es tal, sino que no prestas demasiado atención a las cosas que haces .

Un saludo

Y viceversa. Si. Por supuesto .

Sepas que es frecuente que confundamos lo que es ser inteligente pero mucho más damos significado de mala memoria a lo que en realidad son otras cosas.
¡Buenas tardes!

La pregunta que planteas tiene muchas respuestas, como puedes ver.

Son procesos diferentes, pero que pueden guardar relación. Esto quiere decir que, en gran medida, depende de qué entiendas como inteligencia o a qué tipo de inteligencia te estés refiriendo o incluso de a cuál de nuestras memorias te refieras como "mala memoria".

El concepto de inteligencia es muy amplio y no tiene que ver únicamente con la inteligencia de "aprendizaje escolar".

De todos modos, si crees que puedes tener problemas de memoria o una capacidad memorística baja, hay muchas técnicas que podrían ayudarte con ello, te recomendaría acudir a un especialista.

Un saludo.
La memoria y la inteligencia son dos conceptos diferentes, es más existen múltiples tipos de memoria y de inteligencia.
Se puede tener una memoria visual muy buena y una memoria matemática más floja. Lo mismo ocurre con la inteligencia. Pero No dudes que todo puede mejorar con estrategias y trabajo. Si precisaras de alguna aclaración no dudes en llamarme o mandarme un mensaje, estaré encantada de aclarar tus dudas. Un saludo.
Buenos días. Aunque memoria e inteligencia están relacionadas no son lo mismo. La inteligencia es un concepto más amplio que la memoria.
La memoria puede verse afectada por procesos emocionales como la ansiedad. Lo más recomendable si los problemas de memoria son significativos es que te valore un neurólogo. Si no hay disfunción orgánica, entonces un psicólogo puede ayudarte a valorar si hay procesos emocionales que estén interfiriendo en el proceso de memoria.
La memoria es uno de los instrumentos de la inteligencia. Si la inteligencia es la capacidad para resolver problemas, la memoria nos ayuda a recordar los datos del problema. Y, más aún, si ya hemos pasado por una situación idéntica, la memoria nos permitirá recordar las soluciones que en su día ya habíamos encontrado.
Puedes ser muy inteligente y tener problemas de memoria, por lo general las dificultades de memoria tienen que ver con un alto nivel de estrés.
Buenas tardes,

la inteligencia y la memoria con cosas diferentes, se puede tener una alta inteligencia pero por encontrarse durante un periodo de tiempo estresado/a la memoria se vea alterada, también puede ocurrir por ejemplo si la persona tiene depresión o ansiedad, porque todos estas problemáticas afectan a las capacidades cognitivas.

Si crees que pudieras encontrarte en alguna de estas situaciones, podría ayudarte si comienzas una terapia psicológica por la que poder solucionar estos problemas causantes.

Espero haberte ayudado, un saludo cordial.
Buenas tardes, como buen té han contestado, inteligencia y memoria no son lo mismo. Por otro lado existen varios tipos de inteligencia, tanto la intelectual como la emocional, y varios tipos de memoria, puedes tener una muy buena memoria a largo plazo y acordarte de eventos del pasado pero no recordar cosas de manera inmediata y viceversa.
Como te han comentado qué hay detrás y/o te interesa de la pregunta que planteas? Saludos
Buenas tardes, coincido con mis compañeros, inteligencia y memoria son dos constructos diferentes. La memoria sirve para almacenar aprendizajes, episodios de tu vida...es como el almacen de aprendizajes y recuerdos de la vida de una persona que, de una manera activa o pasiva, el sujeto los ha ido interiorizando. La inteligencia en cambio es una capacidad, es decir, puedes tener inteligencia musical, artística, emocional... además puedes ser muy inteligente y tener problemas de memoria por falta de atención, por problemas para recuperar la información aprendida, etc...
Saludos
Buenas tardes, efectivamente existen varios almacenes de memoria(ej. corto, medio o largo plazo) del mismo modo, que hay muchos tipos de inteligencia (ej. emocional). Saludos.
La memoria sería una parte de la inteligencia: la capacidad de retener información. Esta capacidad puede verse afectada por dificultades neurológicas (demencias, ictus...) o emocionales (depresión, ansiedad)... A medida que la edad avanza es normal ir perdiendo memoria, normalmente la que es de corto a medio plazo. Hay quienes describen la memoria como una cebolla, en la que vamos perdiendo las capas más superficiales, y se va conservando la más nuclear. También hay personas que retienen muy bien la información (tienen muy buena memoria), pero no tienen la capacidad de gestionar e interrelacionar los datos que almacenan. Son poco creativos, y con una inteligencia relacional escasa (según las pruebas que la evalúan) con lo que podrán memorizar muchos datos pero no serán tan hábiles sacando conclusiones o relacionándolos entre sí. Si tienes dudas acerca de estos temas puedes acudir a un profesional de la neuropsicología (psicólogo/a especializado/a en estos temas), que va a poder evaluar, orientarte y ejercitar aquello que consideres que te causa dificultades. Un saludo!
Diferente aunque relacionados. En los test de medición de inteligencia se valoran muchas capacidades cognitivas (deducción, inducción, capacidad aritmética, de lenguaje...) y la memoria sería una de ellas. La memoria está relacionada con nuestra capacidad de atención y concentración a la par que la capacidad en organización de esa información y facilidad de extraerla cuando se necesita. Saludos.
No son lo mismo. y es más hay diferentes tipos de inteligencia y de memoria. No hay consenso en una descripción de lo que s la Inteligencia, en cuánto a la memoria hay más acuerdo científico.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
Hola, no son lo mismo, se puede tener mala o buena memoria y a la vez más o menos inteligencia. La memoria puede entrenarse, con ejercicios de estimulación cognitiva, por ejemplo. Un saludo
Comentarte que hay 9 tipos de inteligencia definidos y alguno de ellos no requieren una memoria específica para desarrollarse por lo que consideró que la memoria es un rasgo que puede ayudar a desarrollar algunas inteligencias específicas pero no es un rasgo imprescindible para todos los tipos de inteligencias.
Le invitamos a una visita: Terapia basada en inteligencia emocional - 55 €