La nueva rama del coaching que se ofrece en España para personas con sentimientos homosexuales, ¿Es

7 respuestas
La nueva rama del coaching que se ofrece en España para personas con sentimientos homosexuales, ¿Es realmente útil?
Se me ocurren dos situaciones por las que puedas estar preguntando algo así.

Coaching para revelar tus preferencias sexuales a los demás, lo cual, puede ser un acompañamiento en el proceso de revelación de la identidad sexual.

Coaching para tratar la homosexualidad como si de un trastorno mental fuera. En este caso, es un tremendo error enfocarlo así planteado desde una sociedad heteronormativa. La homosexualidad no requiere tratamiento. Es tan sana como la heterosexualidad.

No considero el coaching como la mejor herramienta para trabajar el malestar psíquico, pero si es la primera opción la que te preocupa, puedes acudir a un especialista en coaching o de la psicología para poder afrontar la situación.

Espero haberle podido ayudar.

Saludos,

Francisco J. Martínez

Al no dar más datos no puedo responder concretamente a tu pregunta.

Si te refieres al tipo de coaching que ha sido citado en determinado informativo hace unos pocos días, decirte que sí puede ser útil para aquellas personas que así lo deseen, siempre y cuando lo realice un psicólogo, no un "profesional" que no tenga estudios universitarios, siendo esto muy peligroso y lamentablemente muy extendido en diversas áreas, habiendo un intrusismo laboral en psicología alarmante...

Un saludo cordial.
También puede ayudarte no solo para el acompañamiento en la clarificación de tu orientación sexual, como comenta mi compañero, también para elaborar los miedos que nos produce la homosexualidad cuando identificamos y asumimos que tenemos esta orientación. Los mitos sobre la homosexualidad, y los juicios homófobos que se desarrollan culturalmente sobre la misma, hace que nos cueste aceptar de forma sana la homosexualidad, así como afrontar el comunicar a las personas que mas queremos esta condición, que no siempre es fácil, ni gestionar la respuesta de estas personas. Creo que el coaching y la psicoterapia puede ayudarte en este proceso, así como adquirir las herramientas sociales suficientes para afrontarlo.
Un saludo
Sentimientos homosexuales, ¿te refieres a inclinación homosexual?
No es necesaria realizar tratamiento para resolver la homosexualidad, ya que no es una patología.
Otra cosa es que quieras realizar psicoterapia para poder aceptar la homosexualidad con normalidad y vivir tu sexualidad plenamente.
Un saludo.
Como mi compañero, te diría que depende mucho de lo que estés necesitando. Los sentimientos homosexuales pueden darse en una variedad infinita de experiencias, algunas pueden resultar problemáticas para la persona y otras puede ser sentidas como una característica más de su ser. Otras veces hay personas heterosexuales que experimentan fantasías o pensamientos homosexuales como expresión de una fuerte ansiedad o incluso como un síntoma de Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Por lo tanto, cada caso es un mundo y requerirá una intervención específica. Suerte.
Si hay sufrimiento relacionado conla identidad sexual, la autoestima o sentimiento de uno mismo, las relaciones personales, etc., lo indicado es que un psicoterapéuta ayude a poder ganar fortaleza y libertad interna, calidad de vida.

Detrás de un síntoma puede haber causas diferentes. No todas las personas van a poder, ni deben, afrontarlo de la misma manera, ni los resultados serán los mismos para todos.
Ignoro cuál es esa rama a la que te refieres, ni cuál sería el fin por el que te lo planteas. En acuerdo con mis compañeros: si es para acompañarte en como gestionar la información un Coaching que sea psicólogo puede ayudarte, así como ayudarte con las emociones y pensamientos contradictorios que pueden haber surgido. Si es para "curarte" rotundamente NO. Ser homosexual no es estar enfermo, es la orientación sexual por la que una persona siente atracción física, afectiva, sentimental, sexual y emocional hacia individuos del mismo sexo. El sufrimiento viene dado por la falta de aceptación de algunos miembros de la sociedad que inhibe a las personas de vivir en libertad y por los tabúes que la acompañan. Afortunadamente esto está tendiendo a desaparecer.
Espero haberte ayudado.