La técnica EMDR puede ser útil para avanzar en la curación del trastorno de ansiedad por evitación c

20 respuestas
La técnica EMDR puede ser útil para avanzar en la curación del trastorno de ansiedad por evitación crónico y debido a un trauma familiar?
Buenos días. No podría decirte con seguridad, dado que habría que hacer una evaluación para elegir la mejor estrategia, pero a priori el EMDR podría ser una buena opción para, cómo tú dices, avanzar en la curación.

El EMDR es una técnica avalada científicamente demostrando ser muy eficaz para trastornos relacionados con traumas y recientemente los estudios se inclinan tambien para el tratamiento de la Depresión Mayor.
Lo que sí es importante es que el profesional tenga una buena formación y experiencia sufíciente para evitar la retraumatizacion
La técnica está avalada por la ciencia. Es muy importante la ejecución del profesional y mucho mas que usted se sienta cómodo tanto con la técnica como con el profesional.
Saludos
EMDR tiene mucho existo en este tipo de cuadros en los que hay historial de trauma, ya que en muchas ocasiones esta es la causa de sintomatología y entre otras la ansiedad crónica y generalizada.
Hay muy buenos tratamientos psicológicos para los problemas de ansiedad. Si además la persona ha vivido una situación traumática, sea esta o no la causa de la ansiedad, hay que evaluar como este trauma está influyendo en su vida y de que manera la afecta, si hay un trastorno de estrés postraumático, un trauma que no se califica como estrés postraumático, un duelo no resuelto, o emociones desadaptativas que siguen actuando en la actualidad. Ninguno de los problemas es excluyente entre si.
EMDR puede ser útil, pero hay otros tratamientos debidamente probados y contrastados como el Tratamiento Cognitivo Conductual.
Un saludo.
Como bien dice, el EMDR es una técnica que se ha de usar en un contexto psicoterapéutico... La herramienta por si sola no hace nada, necesita el profesional que la maneje
Usar EMDR para reprocesar e integrar un trauma es sinonimo de exito asegurado. No solo lo digo yo, que soy un apasionado de la tecnica, porque me ha demostrado en multitud de casos de trauma que funciona muy bien y bastante mas rapido que otras tecnicas , sino que tambien lo dicen la OMS (organizacion mundial de la salud).
Si es una técnica muy útil para abordar el trauma dentro de un proceso terapéutico.
La técnica muestra eficacia para el abordaje para el trauma, pero no podemos olvidar que lo que sistemáticamente se ve es que lo más importante es la relación con el terapeuta. Para la intervención en trauma te animo a que busques un psicólogo especialista en psicología clínica con experiencia en EMDR y con quien te sientas cómodo.

Saludos
Lo más importante para que una terapia funcione es que el vínculo que se establece entre paciente y terapeuta cree un clima de confianza y seguridad, así como la experiencia del profesional en la técnica que practique y el tipo de trastorno a tratar. EMDR es una técnica que puede ayudar en un trastorno de ansiedad, así como otro tipo de técnicas, siempre en función de si es la más adecuada a cada persona. Un cordial saludo.
El EMDR da muy buenos resultados en el tratamiento de la ansiedad, y si el origen de esta está en un trauma, más todavía.
Soy una enamorada de esta técnica, por lo eficaz que es . Te la recomiendo, yo la aplico con todos mis pacientes. Un saludo
Sí claro, puede ser aunque el que esté o no indicado se determina una vez realizada la evaluación diagnóstica. No olvide que, en todo caso, lo que valida y da resultados en la aplicación de una técnica no es sólo la técnica, sino especialmente el profesional que la aplica.
Un buen psicólogo dispone de un amplio abanico de recursos terapéuticos probados cuya utilidad y alcance conoce en profundidad, y que, adecuadamente combinados, permiten resolver con seguridad el problema del paciente. A menudo hace parecer fácil lo difícil. Un saludo.
Hola, el EMDR es la técnica más eficaz para este problema, generando un procesamiento del trauma que como resultado produce un cambio a nivel muy profundo. Sus resultados son bastante rápidos. Un saludo
Hola, EMDR es un abordaje eficaz, además de la evidencia empírica que existe al respecto, tiene protocolos de aplicación diferentes en cada caso. Como especialista en este abordaje, puedo decirte, que en casos de ansiedad y trauma, los resultados son muy favorables. Y como se comenta aquí, que establezcas un buen vínculo con el psicólogo y que éste tenga experiencia en este tipo de abordaje, es fundamental.
Buenas tardes! El EMDR puede ser una buena herramienta que te ayudaría a superar este trauma y estos miedos que te llevan a evitar situaciones por el alto nivel de ansiedad. No obstante se realiza una evaluación para ver la adecuación a una técnica u otra. Ya que se podría alternar diferentes técnicas ( hipnosis) para ayudarte a desbloquear y superar esas situaciones. De manera que te sea más fácil afrontar situaciones actuales.
Estoy a tu disposición. Un saludo.
Por supuesto que sí. El EMDR es la terápia más eficaz para tratar traumas. Está avalada por la OMS, y cuenta con numerosas investigaciones que corroboran su eficacia. De todas formas, en tu caso te recomiendo que busques un buen especialista. En los casos de evitación es muy importante que puedas sentirte cómodo, que tu terapeuta pueda respetar tus tiempos, y te permita ir trabajando a tu ritmo. Debe ser alguien con experiencia en psicoterápia, y con la formación completa en EMDR, además de haberse formado en temática de apego. Un saludo!
Hola
Como ya te han comentado mis compañeros, el EMDR funciona perfecto. Cuando hacemos una evitación es porque en algún momento nuestra mente sufrió un impacto muy potente (miedo, malestar, vergüenza, etc.) Con EMDR vamos a trabajar para que tu mente procese este momento inicial.

Ahora bien, es evidente que si hay evitación habrá que hacer también un trabajo ahora, en tu presente para poder demostrarte a ti mismo que no te hace falta "evitar" la situación temida. Lo entiendes verdad? para hacer este trabajo también va bien el EMDR, junto con otras técnicas.

Te animo a ponerte en marcha, porque cuanto antes lo hagas, antes podrás sentirte bien.

Un saludo
Hola! Así es, es una técnica con evidencia avalada para el tratamiento de los traumas. Por otro lado, el profesional que realice debe de haber hecho una formación específica en EMDR (y esto es más difícil de encontrar...). Un saludo!
Hola, muchas gracias por preguntar.
Ciertamente el EMDR, permite identificar diferentes eventos traumáticos y reprocesarlos, para integrar esas vivencias de manera adaptativa en el cerebro. Dicho esto, puede haber una relación entre tu ansiedad y algún disparador que se podría trabajar con un protocolo específico de EMDR, para ansiedad. Es importante que el profesional esté formado y cuente con experiencia en EMDR, conozca los diferentes protocolos y sepa aplicarlos. A ello, para potenciar la eficacia del tratamiento, se podría combinar otras herramientas para gestionar la ansiedad.
Si tienes cualquier duda específica, no dudes en contactarme. Estoy especializada en EMDR.
Un saludo, Marina.
Gracias por confiar en nosotros para su problemática. A día de hoy hay evidencia científica amplia que considera al EMDR una técnica avalada científicamente y muy eficaz para tratar los traumas y otras patologías de salud mental. Me parece imprescindible que busque un profesional formado en el mismo en caso de ser la opción a elegir, porque desgraciadamente, es un campo donde actúan muchas personas sin la formación necesaria. Un abrazo!