¿La terapia EMDR es mejor que la cognitivo-conductual para traumas y fobias?

11 respuestas
¿La terapia EMDR es mejor que la cognitivo-conductual para traumas y fobias?
Buenas tardes. Ambas terapias son buenas para traumas y fobias, pero los abordajes son totalmente distintos. Te recomiendo que acudas a un terapeuta con formación en EMDR para que evalúe si es la mejor terapia para ti o, por el contrario, te derive a otro especialista. Un saludo.

Saludos. La terapia EMDR es la mejor opción para traumas, así lo dicen los estudios y yo lo he comprobado en mi propia experiencia en consulta. También puede ser una buena opción para algunas fobias, no obstante para las fobias la terapia de elección suele ser la terapia cognitivo-conductual, siendo la terapia exposición lo que da mejores resultados.
Mi recomendación es que busques un terapeuta formado en ambos modelos, no es extraño que las personas que se forman en EMDR estén entrenadas también en el modelo cognitivo conductual (y/o en otros modelos) y que el profesional que lleva tu caso y tú decidáis cuál es el enfoque que mejor puede venir a tu caso. Espero haberte ayudado.
En mi opinión, sin duda alguna. Se liberan muchas emociones, sensaciones y creencias negativas. Se 'profundiza' más en el trauma y se liberan los síntomas como las fobias de una forma, a veces, muy radical. Sin duda es muy recomendable!
Hola! Lo cierto es que tanto la Terapia EMDR como la Terapia Cognitivo Conductual tienen evidencia empírica sólida en el tratamiento de traumas y fobias. Sin embargo, considero que la terapia EMDR es la primera opción para el tratamiento del trauma. Con ella buscamos la reducción de los síntomas, un cambio en las creencias asociadas a la situación traumática y favorecer un mejor funcionamiento en la vida cotidiana. Su aplicación es clara, sencilla y resulta muy eficaz. Además la terapia EMDR no excluye otro tipo de abordajes terapéuticos como la misma Terapia Cognitivo Conductual .Te recomiendo que consultes con una persona profesional con formación en EMDR que te pueda orientar. Muchas gracias.
Buenos días, la terapia EMDR es una de las mejores opciones para trabajar traumas, de hecho hay estudios que así lo determinan al igual que también es una buena opción para según que fobias. No obstante, para fobias se trabaja más con la terapia cognitivo-conductual, siendo la que mejores resultados se tiene es la terapia de exposición. De todas maneras, te recomiendo que acudas a un psicólogo que tenga formación en ambas y el valorara que tipo de terapia puede irte mejor.
Espero el haberte ayudado.
Un saludo
Maite
Hola!, Solo comentarte que sin quitar importancia y efectividad a las terapias que te comentan mis compañeros, existen otras formas igual de efectivas para trabajar fobias y traumas. Mi opción es la terapia cognitivo conductual sumado a la Terapia Floral y relajación tipo Reiki. Las dos últimas son complementos naturales que junto a la terapia psicológica dan excelente resultado y acortan tiempos de terapia. De forma Holistica se trabajan emociones, ansiedad y condicionamientos. Que tengas mucha suerte en tu búsqueda terapéutica. Un saludo!
¡Hola!
Como bien dicen el resto de compañeros y compañeras, el EMDR se ha visto como terapia efectiva para traumas y fobias, del mismo modo que la terapia Cognitivo Conductual. Sin embargo, antes de recomendarte un tipo de terapia u otro, te recomendaría que tu decisión, además de que se base en modelos basados en la evidencia, se base también en la cercanía, en cómo trata a sus pacientes y otros factores que puedan ayudarte en tu relación terapéutica.

Un saludo!
Son dos abordajes distintos pero desde mi experiencia EMDR es una técnica muy recomendable para este tipo de problemas.
Sin lugar a dudas sí, el EMDR es la terapia más eficaz en trauma. Hay varios estudios que confirman esto.
Un abrazo
Buenas, ambas terapias son útiles en el caso de traumas y fobias y han demostrado de largo en diversas investigaciones que así es. Cierto es que EMDR te puede permitir agilizar la terapia y desbloquear ciertas emociones con mayor "rapidez". Pudiendo elegir profesional, yo no me decantaría por una u otra, seleccionaría un profesional que me generara confianza y que trabaje desde una perspectiva holística e integradora. Por lo que si te llama la atención la terapia CC, te puede ir genial un profesional con esa visión que utilice EMDR como herramienta.
La EMDR –cuyas siglas en español significan Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares- y que procede de sus acrónimos inglesas (Eye Movement Desensibilization and Reprocessing), es un método de superación de los traumas creado por Francine Shapiro y NO funciona mejor que la terapia cognitivo-conductual (TCC).
La mayoría de los estudios suelen comparar la TCC con la EMDR ya que la primera es la que más investigación ha acumulado y la que ha demostrado ser más eficaz para la mayoría de los problemas psicológicos. Cuando se ha comparado EMDR con exposición en imaginación, no han encontrado diferencias en su eficacia ni en su eficiencia, es decir, la EMDR no alcanza objetivos en menos sesiones o más rápidamente que la exposición en imaginación tal como afirman sus defensores.
La EMDR ha sido clasificada por la Asociación Americana de Psicología como tratamiento para el trastorno de estrés postraumático (TEPT).
Cabe destacar que la propia APA califica de “controvertido” a la terapia EMDR para TEPT, esto se debe a que la evidencia disponible de la eficacia de EMDR puede ser interpretada de varias formas y se la tacha de pseudocientífica a esta forma de intervenir.
No obstante la EMDR funciona mejor que no hacer nada.
Le invitamos a una visita: Atencion psicológica para adultos - 30 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!