Lexapro

8 respuestas
Me recetaron hace poco más de una semana Escitalopram 20 mg para tratar mi Fob.Social (junto terapia psicológica),sin embargo, desde hace unos pocos días noto que mi ansiedad ha aumentado, comprendo que al principio del tratamiento es normal sufrir síntomas como aumento del nerviosismo, pero no se si es normal que mis miedos y pensamientos negativos se hayan hecho más fuertes durante este tiempo. ¿Es normal que hasta ahora no haya sentido ningún signo de mejoría y, que de hecho haya empeorado?
Saludos. Escitalopram es un ISRS, dicho de otro modo, es un fármaco antidepresivo que ejerce su efecto bloqueando el sistema de recaptación de la serotonina y aumentando la disponibilidad de este neurotransmisor. Ayuda a estabilizar el ánimo.

Dicho esto, los fármacos tipo ISRS tardan aproximadamente unas 3 semanas en surtir efecto, por lo que no parece a priori que sea el fármaco lo que está causando este aumento de la ansiedad, esto pudiera responder tal vez a algo que está pasando en tu vida o a un efecto de tu expectativa con respecto al medicamento (tal vez has leído el prospecto y te has asustado, esto es habitual, los prospectos tienen cierta tendencia al alarmismo).

De todos modos, la persona idónea para solventarse estas dudas es el facultativo que te ha recetado escitalopram.
Espero haberte ayudado.

Hola buenas tardes. La medicación que le han recomendado tardará unas 3 semanas en hacer efecto. Es cierto que algunos pacientes al principio pueden notar algunos cambios fisicos puntuales que interpretan como un empeoramiento de la ansiedad, generalmente suelen ser ligero mareo, hormigueo o náuseas. Sin embargo, el empeoramiento de los pensamientos negativos y miedos, parece que probablemente se debe más a las expectativas que usted ha puesto en la medicación. Empiece lo antes posible su tratamiento psicológico, ya que cómo le comentan mis compañeros, la medicación sólo le ayudará a soportar un poco mejor los síntomas de ansiedad. La Fobia Social responde muy bien a Terapia cognitivo conductual y EMDR. El terapeuta le dará herramientas cognitivas, para poder discutir esos pensamientos negativos que le aparecen en situaciones sociales, a la vez que le ayudará a tener herramientas emocionales para regular su malestar, y tener habilidades sociales para poder manejarse con seguridad. Un saludo
"¿Es normal que hasta ahora no haya sentido ningún signo de mejoría y, que de hecho haya empeorado?".
Pues sí, es bastante normal, y más si comenzaste con 20mg de golpe. La toma de escitalopram debe iniciarse con dosis bajas, e ir subiendo poco a poco hasta alcanzar la dosis terapéutica adecuada. Incluso puede darse que, alcanzada esa dosis, deba reducirse (o sustituirse el fármaco), porque puede producir esos efectos que comentas.
Si tus sensaciones se mantienen transcurrido un tiempo, no dudes en comentarlo con tu psiquiatra.
Un saludo,
Alfredo Herranz Sanz
Has de saber que los efectos secundarios indeseados empiezan al empezar el tratamiento con cualquier antidepresivo, probablemente te esta pasando eso. Por otro lado, hasta las tres semanas de empezar el tratamiento, no te beneficiaras de los efectos beneficiosos del citalopram, si que se dan. No hay un medicamento específico para la fobia social, aunque los antidepresivos pueden ayudar. De todas has de hacer psicoterapia, creo que has dicho que ya vas. Pues bien, las psicoterapias que han mostrado su utilidad en este tipo de trastornos son la terapia cognitiva conductual y la terapia de aceptación y compromiso. Pregunta cuando vayas a tu psicólogo si realiza este tipo de actuaciones terapéuticas ya que son las únicas, sobretodo la primera, con evidencias científicas en su eficacia.
Una semana es poco tiempo. Al inicio de todo tratamiento psicofarmacológico es especialmente importante estar atento a los efectos indeseables que pueden aparecer, para que en caso de que no compensen (efectos negativos superiores a beneficios) probar alternativas que generen menos efectos secundarios, y en cualquier caso, siempre compaginar el tratamiento psicofarmacológico, con una terapia psicológica de frecuencia semanal. No sólo facilitará el superar el problema concreto, sino que además permitirá en las primeras semanas del tratamiento farmacológico tener a alguien experimentado que te acompañe y valore los cambios que vayas experimentando y te ayude a adaptarte a la medicación, si es que ésta es necesaria. Como te han comentado no hay un tratamiento farmacológico específico para la fobia social, sólo se puede intentar reducir ciertos síntomas, y no todas las personas responden igual ante la medicación.
La fobia social es el miedo a relacionarse con los demás. Nos preocupa lo que piensen y como nos evalúen o no meter la pata y que nos critiquen, y consideramos que somos torpes o aburridos para los otros.
Estos pensamientos ponen a la persona en guardia para afrontar una amenaza, la evaluación de los demás, que no existe como tal amenaza, pero surge la ansiedad para estar alerta.
Con el tiempo, estás reacciones se convierten en automáticas en diferentes situaciones sociales, sin que seamos muy conscientes de nuestro miedo a la evaluación de los demás o la consideración de nuestra torpeza social.
Esto no lo soluciona un medicamento, tal vez nos tranquilice, puede incluso que ocurra lo contrario como te está pasando, pero el problema sigue.
La fobia social tiene un Tratamiento Psicológico, por otra parte el único eficaz, con excelentes resultados para solucionar este problema.
Con nuestros mejores deseos.
Un saludo.
Buenas noches, los efectos en días posteriores a la toma de medicación podrían ser a los efectos secundarios que se producen tras el inicio de la toma de escitalopram, por lo que debes de esperar 3 semanas para poder los efectos propios del antidepresivo. No obstante, si el diagnóstico es de fobia social te aconsejo tratamiento psicólogico para superar este miedo.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Terapia con emdr - 50 €
Buenas tardes

Ademas de ser normal es que esa medicación no trata el problema.

Es un tema de psicoterapia y no hay medicación magica que elimine los sintomas por mucho que duela. Hay que tener paciencia y saber que hay que ir paso a paso