Llevo 10 años con un psiquiatra haciendo terapia, He tardado mucho en avanzar pero lo he conseguido

6 respuestas
Llevo 10 años con un psiquiatra haciendo terapia,
He tardado mucho en avanzar pero lo he conseguido al cabo de 2-3 años, los siguientes han sido para no derrumbarme, ahora no avanzo, tengo pensamientos obsesivos y muchas quejas que sola no puedo avanzar, ¿Es normal tanto tiempo?
Ignoro el tipo de terapia que has seguido, parecen muchos años y el seguimiento igualmente desproporcionado y con dependencia del terapeuta.
Cuando dices que los has conseguido pero no puedes avanzar sola, o bien no lo has conseguido o estás en una fase donde debes por fin empezar a vivir sin dependencia y esto pude producir vértigo.
Solo tu puedes saber si has conseguido vivir con las obsesiones sin que sean molestas o si has conseguido eliminarlas. Si las compulsiones, ya que describes esto como un trastorno obsesivo compulsivo, no existen o no condicionan tu vida, y la ansiedad y angustia han desaparecido.
Tienes que ser valiente y empezar a vivir sin el problema o al menos que puedas vivir con calidad de vida suficiente, si no es posible es que el tratamiento no ha funcionado y tal vez necesites un tratamiento diferente que desde luego no dure diez años.
El más efectivo es el tratamiento psicológico cognitivo conductual y las nuevas terapias de conducta para este problema.

Lo más importante de todo, es que no te conformes con la situación que tienes.
Las ideas obsesivas pueden llegar a ser muy invalidantes. Desde un enfoque en Terapia Breve se pueden acortar los procesos de intervención en este tipo de trastorno. Los problemas no derivan de las respuestas que nos damos, sino de las preguntas que nos hacemos relacionadas con las ideas o pensamientos que tenemos... La Terapia consiste en desactivar el circulo vicioso en que cae el paciente y proporcionarle otras estrategias para abordar su trastorno.
Tal como ya ha comentado alguno de mis colegas, el tratamiento me parece excesivamente largo. En primer lugar, es muy probable que tu problema central esté relacionado con áreas relacionadas con problemas de ansiedad. Evidentemente, la intervención debe ir en ese sentido. Por otro lado, es importante conocer la naturaleza de las obsesiones a fin de poder hacer un abordaje adecuado. Establecer objetivos es lo más importante, por lo que una vez conseguido un cambio en determinados objetivos sencillos de alcanzar se progresará a otros más complejos. Esto es así en el caso de las compulsiones, si las tuvieras. En relación a las obsesiones, el abordaje podría ser el mismo. En todo caso, lo fundamental, como comento, es establecer objetivos y verificar que éstos se cumplen. De este modo, la terapia tendrá una duración determinada, alcanzar determinados objetivos reforzará poder alcanzar otros más ambiciosos y por supuesto, esto no te debería llevar más de un número determinado de sesiones.
El TOC, como otras enfermedades mentales, puede tener recidivas (o pequeñas recaídas). Al ser una patología tan compleja, no es raro que pasemos por altibajos a lo largo del tratamiento.
En tu caso, puede ser que ahora estés en una fase de bajón, donde no ves que haya avance. No puedes desanimarte: has podido mejorar la sintomatología en el pasado, por lo tanto eres capaz de volver a hacerlo.
No te sientas mal por estar peor: es lo más natural del mundo en este tipo de trastorno. Ahora te toca ponerte a tope con las herramientas y buscar más ayuda si es preciso.
Mucho ánimo!
No creo que sea tanto una cuestión de tiempo como de alargue del malestar que le conlleva el Trastorno Obsesivo-compulsivo.

Si considera que su vinculación con el psiquiatra es adecuada (existe una relación de confianza), puede comentarle la posibilidad de apoyarse con otro profesional de la psicología para que pueda tratar el componente psicológico del trastorno. Creo que la indicación de su psiquiatra debería tener bastante valor. En el caso de que el psiquiatra lo considere oportuno, anímese a realizar psicoterapia con algún psicólogo especializado.

Espero haber podido ayudar,

Ánimo.

Saludos,

Francisco J. Martínez
El trastorno obsesivo- compulsivo en algunos casos es complicado de tratar y el tratamiento psicológico puede durar varios años en algunos casos. Parece que en tu caso has trabajado únicamente con un psiquiatra, es posible que el estancamiento se deba a que te falta trabajar más la parte cognitiva y en eso un psicólogo clínico podría ayudarte significativamente. Te recomiendo que compagines el tratamiento psiquiátrico con uno psicológico que en mi caso te recomiendo el enfoque cognitivo-conductual.