Llevo demasiados años viviendo con tristeza, pensamientos intrusivos y apatía combinados con euforia,

14 respuestas
Llevo demasiados años viviendo con tristeza, pensamientos intrusivos y apatía combinados con euforia, irritabilidad y agresividad. Estoy decidido a visitar un psicólogo porque ya no puedo sobrellevarlo más. Pero me pierdo en los tipos de terapia que cada profesional ofrece. ¿Qué me conviene?
Hola, estarás harto de estar así y querrás cambiar tu situación para poder sentirte mejor. La psicología principalmente se encarga de solucionar las dificultades relacionadas con lo que sientes, piensas y haces. La diferencia de hacer terapia o no hacerla es el tiempo que tardas en solucionar tu problema. Puede que sin terapia continúes en un círculo del que te es difícil salir, pero con dar comienzo a una terapia ya estás empezando a solucionar los problemas que tienes. Posiblemente una terapia cognitivo conductual sea apropiada para el tipo de problemas que comentas tener. Saludos.

Saludos. La sintomatología que describes me despista un poco porque mencionas síntomas que hacen pensar en una depresión, pero hay otras cuestiones que apuntan a algún otro trastorno como la ciclotimia o un trastorno obsesivo. En primer lugar sería fundamental hacer un buen diagnóstico para saber cuál es la mejor forma de abordar tu caso. Los compañeros han señalado la terapia cognitivo-conductual y es cierto que este modelo, amplio y bien fundamentado, ha demostrado eficacia para numerosos problemas psicológicos. También otros abordajes pueden ser beneficiosos para ti, insisto en la importancia de un buen diagnóstico para saber exactamente cuál es la mejor forma de ayudarte.
Hola, me imagino que te sentirás perdido y harto de no poder controlar tus emociones o pensamientos. Quizás la terapia que mejor te pueda ayudar sería una de corte cognitivo-conductual. De todas formas el primer paso casi lo tienes y es el más difícil, el decidirte de ir a terapia. Te animo a ello. Un saludo
Buenas tardes,

Existen múltiples modelos teóricos en la psicología, siendo uno de los que más estudios tiene sobre su eficaza el modelo cognitivo-conductual. Te aconsejo que acudas a un psicólogo que trabaje a partir de dicho modelo, pues trabaja todo aquello que tiene que ver con los pensamientos negativos y/o desadapativos, creencias irracionales, así como la conducta asociada al estado depresivo y/o de tristeza, con el objetivo de modificar el patrón que se ha instaurado en su caso.

Espero que le haya servido de ayuda. Saludos cordiales y mucha suerte!
En primer lugar, felicitarte por el paso que vas a dar, que no es sencillo. Ponerse manos a la obra es la casilla de salida para solucionar el problema. Te conviene un psicólogo que esté adecuadamente formado, colegiado y cumpla los requisitos necesarios para poder realizar una intervención psicoterapéutica. El modelo de terapia no debería afectarte demasiado, salvo que los principios en los que se basa no te convenzan o no se apoyen en evidencias fundamentadas. La mayoría de los profesionales trabajamos con tu mundo cognitivo (tus creencias), el emocional y el conductual. En cuanto a tu caso concreto, me llaman la atención los episodios de euforia, no dejes de comentarlo con el psicólogo que escojas.
Buenos días,
Sin duda, lo más importante es empezar una terapia para poder encontrarte mejor. En cuanto a la orientación psicológica creo que es secundario ya que interesa el cómo estás tú y cómo mejoras. Un saludo y enhorabuena por tu decisión de comenzar la terapia
Te felicito por tu decisión de consultar y te animo a hacerlo. tal como han dicho algunos de mis compañeros la terapia psicológica te ayudará.

Pero estos problema que me indicas relacionados con la irritabilidad y la agresividad estan indicando mucha activación de tu sistema nervioso, que seguramente se ha ido consolidando con el tiempo.

En tu caso seria muy importante un apoyo con técnicas complementarias a la psicoterápia que te ayuden a bajar el nivel de activación (mejore la irritabilidad i la agresividad que mencionas). El apoyo con neurofeedback por ejemplo en tu caso es muy importante.

Saludos
Hola. Por lo que describes es algo recurrente en tu vida. Este tipo de problema tiene que ver con vivencias que hemos tenido en nuestra niñez y/o adolescencia y que está relacionado a como nos hemos criado y cuáles han sido nuestros modelos de referencia: padre, madre, familia, entorno, etc. En muchas ocasiones, no somos conscientes de los niveles de exigencia o falta de comprensión que en casa hemos vivido y esto nos hace crecer con problemas de autoestima, asertividad, falta de confianza, etc. Por ello, desde la Terapia Familiar Sistémica analizamos la familia y nuestra vivencia en ella para entender porqué "nos sucede lo que nos sucede" para así poder ofrecer al paciente comprensión de su situación a la vez que se definen técnicas para mejorar las posibles carencias que se arrastran en la actualidad. Debido a este enfoque nuestro tipo de terapias se caracteriza por su brevedad en el tiempo pues estamos enfocados a la solución del problema desde los diferentes ámbitos del paciente.
Tal como he manifestado estoy de acuerdo con las dos respuestas anteriores y que me las hago mias.
Quero puntualizar dos cosas:
-- Felicidades por tu valentia de querer afrontar la situación y dar el paso para solucionar tu problema.
-- No te desanimes si conoces a más de un/a Psicoterapeuta hasta que encuentres con @l que te sientas realmente cómodo y confia (en tí, por supuesto).
Buenos días. Creo firmemente que una psicoterapia de corte cognitivo-conductual te ayudará a trabajar de forma práctica el Aquí y el Ahora. Los psicólogos cognitivo-conductuales trabajamos paralelamente en los 3 niveles: emocional (cómo te sientes), cognitivo (pensamientos que te enriquecen y creencias irracionales que te angustian) y conductual (cómo vivo mi vida) y por eso creo que sería interesante por lo que comentas en estas líneas. Saludos.
En relación a tu consulta, por la sintomatología que comentas, parece necesario un trabajo a nivel de cogniciones, emociones y conducta. Todo ello conforma el objetivo principal de las denominadas terapias cognitivo-conductuales, las cuales han demostrado grandes índices de eficacia en los trastornos del estado de ánimo y ansiedad. Para enfocar adecuadamente la intervención, te recomendaría primero realizar un exhaustivo proceso de evaluación a fin de concretar rigurosamente una orientación diagnóstica sobre la problemática que indicas en tu caso. Saludos.
Hola, primero de todo, enhorabuena por haber tomado la decisión, éste es el paso más importante; estar decidido a hacer un cambio.
Respecto a tu pregunta sobre el tipo de terapia, te aconsejo una psicoterapia proactiva, positiva y enfocada a objetivos concretos como es el caso de la psicoterapia breve y estratégica o la psicoterapia centrada en soluciones. La diferencia clave es que desde las demás psicoterapias trabajaras en tu proceso (cómo estás en cada momento) mientras que en éste tipo de terapias más avanzadas se trabaja desde objetivos concretos y enfocándote a la solución, por lo que són mucho más prácticas y conseguirás tu objetivo en un tiempo mucho más breve.
Como han dicho algunos compañeros creo que el modelo psicológico al que acudir no es lo más importante. Lo fundamental es que hayas tomado la decisión de visitarte con un psicólogo para poder disminuir tu malestar y trabajar para encontrarte mejor. Desde mi punto de vista, es más importante la relación terapéutica que puedas establecer con el psicóloga que la línea desde la que trabaje el mismo. Cada vez más los psicólogos tendemos a tener una formación más integradora para podernos adaptar mejor a cada una de vuestras necesidades. No hay lineas mejores o peores, sino herramientas que puedan resultarte más o menos útiles en función de tu manera de ser y de la confianza que tengas en la persona que te esta ayudando.
Un saludo,
Busca a un psicólogo/a con buena formación y con quien te sientas a gusto y hay equipo con él/ella.
El vínculo es muy importante para mejorar.
Un saludo,