Llevo muchos años padeciendo bruxismo y salvo un tratamiento con un fisioterapeuta especializado para

5 respuestas
Llevo muchos años padeciendo bruxismo y salvo un tratamiento con un fisioterapeuta especializado para descontracturar los músculos de la mandíbula, la ferula no me ayuda. Dejé de usarla porque notaba que la mordía con más fuerza por la noche. ¿Esto ocurre?¿Hay solución?
El bruxismo es una manifestación de ansiedad. Por lo que tal vez deberías realizar un tratamiento multidisciplinar, combinando el tratamiento con el fisioterapeuta, el dentista y un psicólogo para que puedas reducir tus niveles de ansiedad.
En el caso del bruxismo tal vez no aprecies la ansiedad o el estrés que tienes, porque en muchas ocasiones, es asintomático y el bruxismo es el único síntoma del estrés.
Espero que mi respuesta te ayude.
Un saludo.

Si la férula es rígida, de un cierto grosor y bien ajustada sí ayuda. Esta quitando carga a músculos, articulaciones y dientes. Pero en la mayoría de los casos el bruxismo no se cura. Muchos pacientes "notan" el apretamiento con férula y sin ella no porque es su "estado natural" pero no quiere decir que aprieten más.
El fisioterapeuta mejora los síntomas musculares, pero como sigues apretando volverán a aparecer.
En mi experiencia podemos controlar el bruxismo, pero o curarlo.
Totalmente de acuerdo con el Dr. Jorge Blázquez Checa. Añado además que tenemos pacientes que no dan tiempo a la férula para que actúe. Y con ello me refiero a que notan que aprietan y ya se la quitan. La rehabilitación muscular es larga en el tiempo. La férula es para toda la vida, aunque para notar cambios tendrías que llevarla por lo menos 6 meses y durante esos seis meses hay que tallar la férula 1 vez en su entrega, otra vez al mes de llevarla y luego a los 6 meses.
No obstante lo más importante es un buen diagnóstico previo.
Totalmente de acuerdo con mi compañera. Habría que tener en cuenta que la férula para tratar estos casos debe ser rígida para que sea eficaz y estar bien ajustada y con cara oclusal plana, guía canina, etc.
Está claro que en tu caso la férula es sólo parte del tratamiento porque es importante tratar a nivel, de fisioterapia, la relajación de la musculatura. Y sobretodo tratar el origen del problema que se está manifestando con el rechinado.
Estoy de acuerdo con lo que comenta la Dra. Arantza Pérez Mijares. En el caso de que uso de la férula y el tratamiento con el fisioterapeuta especializado no sea suficiente, deberías realizar un tratamiento multidisciplinar incluyendo psicoterapia.
Un psicólogo te puede enseñar técnicas de relajación y estrategias que permitan reducir tus niveles de ansiedad y de este modo mejorar la sintomatología del bruxismo.