Llevo tres meses tomando sertralina por depresión y cada dos semanas acudo a la médico de cabecera.

21 respuestas
Llevo tres meses tomando sertralina por depresión y cada dos semanas acudo a la médico de cabecera. La medicación no me ayuda nada, sin embargo, ir a su consulta me hace sentir acompañada, atendida. No estoy segura de que esa sea su función, es poco ético cargarle con esa responsabilidad?
La medicación, lo más conveniente, es que la prescriba un médico especialista, en este caso, un psiquiatra .
Parece que usted se da cuenta que el acompañamiento de la persona y de lo que le dice le ayuda mucho pero eso ha de ser llevado a cabo por un especialista en la materia, es decir un psicólogo psicoterapeuta quée junto la medicación harán que se sienta mucho mejor.

Buenas tardes!
Dices que llevas tres meses tomando sertralina y que no notas mejoría, no sé si el que te la ha recetado es el médico de cabecera que es al que acudes...
Es verdad que los médicos de familia abarcan todo y a veces ejercen de especialistas, incluso de psicólogos y sientes ese acompañamiento; sin embargo, ya que llevas tiempo con el tratamiento y sientes que no te ha ayudado, yo te diría que acudieras a un psiquiatra para que valorara si te debía de cambiar de principio activo.Y además te aconsejo que acudas a un psicólogo, que sería, como dice Nuria, el profesional más adecuado para ese acompañamiento junto con la medicación
Buenas tardes,

Yo no considero que sea poco ético si a él le parece bien escucharte. Pero si que quizás no esté lo preparado que tendría que estar para poder ayudarte más, creo que te vendría bien buscar a un buen terapeuta que te ayudara a modificar ciertas creencias cognitivas que son las que te llevar al estado deprimido, además de sentirte escuchado.

Un saludo
Buenas tardes. Sería conveniente que le comentara al médico que esta medicación no le está ayudando, para ver si se la modifica, aunque de esta labor se encargue el psiquiatra. Por otro lado si al hablar con su médico se siente más aliviada, podría considerar la posibilidad de acudir a terapia psicológica. El psicólogo, no solo le ayudará, sino que le facilitará el que pueda encontrar una solución a su situación empleando los recursos que usted posee. Mucho ánimo!
Por qué no pruebas una terapia psicológica? Te sentirías acompañada pero además te daría estrategias para que tú misma aprendieras a manejar tus miedos, inseguridades o dificultades. Está demostrado que la terapia psicológica disminuye el riesgo de recaída una vez que dejas de tomar la medicación. Un saludo
Hola. El contacto con personas siempre reconforta, y en la depresión es fundamental, mucho mas si te escuchan, te prestan atencion y te permiten expresarte. Es lógico que acabes con esa sensación al finalizar la sesión. Te propongo que ademas de acudir a tu médico, tambien acudas a un psicólogo, que no sólo te dedicará esos minutos que tanto agradeces, sino que sabrá aprovechar ese contacto personal mejor, y te dará estrategias que también podrás utilizar. Un saludo!
Posiblemente deberías acudir a un médico especialista en psicofarmacología como un psiquiatra para que te regulara la medicación y pudiera hacerte efecto. Por otra parte, estoy de acuerdo con las profesionales anteriores, si ves que te notas más alivida al hablarlo con tu médico de cabecera, porque supongo ésta te ofrecerá la empatía que necesitas para sentirte comprendida, por ello, quizás es más adecuado que comenzaras una terapia psicológica para que el psicólogo/a te pueda dotar de las estrategias y recursos necesarios para poder superar tu depresión. Un saludo
Es recomendable que el fármaco lo prescriba un psiquiatra y lo combines con terapia psicológica así dispondrás de recursos y técnicas de afrontamiento cuando se vaya retorando el fármaco.
Hola, yo más que centrarme en un tema ético, me centraría en la utilidad.

Si la medicación no le ayuda, ir al médico de cabecera es sólo para casos de urgencia, no para tratamientos especializados. Además, sólo le alivia momentáneamente y la solución no está en el alivio momentáneo si no en la curación total gracias al adecuado tratamiento de los síntomas depresivos por un especialista.
En este caso yo le recomendaría dejar de lado los alivios momentáneos a corto plazo y llevar a cabo un tratamiento especializado con un psiquiatra y un psicólogo que seguro le ayudarán a que sus síntomas depresivos remitan y mejore su estado emocional sin recaídas constantes.
Confío haberla ayudado
Saludos cordiales
Marga Serra.
La función del médico es medicar y muchas veces es necesaria la medicación en casos de depresión. Sin embargo, es el Psicólogo el más indicado para escuchar porque a partir de allí puede ayudar. Busque un tratamiento, le hará muy bien. Un saludo afectuoso y buena suerte, Diana.
No creo que sea una cuestión de ética, pero no dude que siempre será muchísimo mejor, acudir a un profesional especializado, como es un psicoterapeuta cualificado y reconocido. Le animo a consultar!
Lo que a usted le pasa es que por algun motivo ese antidepresivo o esa dosis no le está resultando adecuada, y esa necesidad de ir a su médico de cabecera realiza la función de "psicólogo" al menos en su manera asistencial de acompañamiento. Le recomiendo cambiar de dosis o de antidepresivo con su psiquiatra e ir a un psicólogo que es quién de verdad le podrá ayudar profundamente en su problema.
Es importante que no sienta culpa, solo actúe ahora que todos mis compañeros y yo la intentamos aconsejar.
Mucho ánimo.
Saludos. Ya casi todo está dicho, me sumo a las recomendaciones generales de complementar la medicación por un abordaje psicológico y lo único que quisiera añadir con mi comentario es en relación a tu duda en cuanto a cuestiones éticas.

Apreciada paciente, a este respecto comentarte que esto no es culpa tuya, es una deficiencia de nuestro sistema sanitario. Los psicólogos deberíamos estar incluidos en la red asistencial de salud pública mediante los centros de atención primaria, como así está contemplado en otros países vecinos (el caso más ilustrativo es Inglaterra). Esta figura (el psicólogo de atención primaria) se ha implantado en otros países, con muy buenos resultados no solo en el ámbito clínico, sino a nivel de gestión (al sistema le sale barato a largo plazo incluir psicólogos en la asistencia pública para cuestiones que suelen tratar los cabeceras con la medicación). Tú haces lo que puedes, no añadas la culpa a la angustia por la que ya estás pasando.
Es muy importante que acudas a terapia psicológica para que avances a nivel emocional y cognitivo, como tú dices, la medicación no lo es todo. Si te sientes acompañada por el médico es positivo, pero acudir a un profesional especializado en psicoterapia es algo que te recomiendo.
Buenas tardes, si tienes la suerte de encontrar un médico de cabecera que te escucha es algo muy reconfortante. Pero su especialidad no es la psicología. La medicación debería ser prescrita por un/a psiquiatra y la atención psicológica por un/a psicólogo. Es normal que te genere dudas éticas el hecho de contarle todo, pero es función del médico de cabecera derivarte si lo considera necesario al departamento de salud mental que te corresponda. Animo!
Hola, tal y com comentan anteriormente: tres meses sin mejora con una medicación es señal de no ser la adecuada. Lo mejor es que el médico de cabecera te pueda derivar a un psiquiatra y que éste la revise. Respecto al tema ético, no se trata tanto de la ética sino de que un especialista, es decir: un psicolog@ psicoterapeuta es quien mejor podrá acompañarte en tu proceso. Te animo a que inicies un proceso de psicoterapia, ánimo!!
Hola, coincido con todos los comentarios, no es una cuestión de Ética, tal vez ese medico de cabecera le da el sosten que usted nesecita, pero lo más combeniente es que acuda a un psicólogo para hacer un abordaje global. Y un psiquiatra seria más idóneo para tratar su problema. Buena suerte.
Enfócate en resolver el problema; la clave es cambiar tu mente; acude a un psicólogo y revisa cómo piensas e interpretas la realidad. Ánimo!!
Hola, creo que la clave está en lo que dices: te hace sentir atendida, y ese acompañamiento te hace sentir mejor que la medicación. En terapia, además de sentirte escuchada, los psicólogos ayudamos a que encuentres la mejor forma de comprenderte, ayudarte tú misma y resolver problemas de forma activa.
Buenos días/tardes, estoy de acuerdo con el hilo de los comentarios de los compañeros, tanto en lo relativo a la medicación y su revisión por el psiquiatra, como la parte que a los psicólogos nos atañe. Resaltar esta parte del efecto terapéutico de la atención y el cuidado.
La reestructuración cognitiva, la aceptación, la psicoeducación, la neurolingüística...es esencial en la salud psicológica. Es cierto que la sensibilidad inherente en algunas personas influye positivamente en sus receptores, la formación en psicología nos prepara para tratar este aspecto en la relación terapéutica. Un buen tema de reflexión sobre las influencias que tenemos de nuestro entorno.
Espero que pronto encuentre la mejoría que anhela.
Un saludo
Buenos días, el tratamiento con psicofármacos es efectivo sobre todo cuando se combina con psicoterapia. Es normal que cuando acudes a la consulta de tu médico de cabecera, sientas algún tipo de mejoría por el alivio que supone poder hablar del problema, no obstante, lo recomendable es que acudas a un/a profesional especializado/a en psicología para realizar una terapia orientada a superar objetivos y obtener una mejoría en el plano emocizonal y conductual. Te animo a que lo hagas y experimentes la mejoría. Un saludo.