Llevo ya varios meses con mucho dolor abdominal, se me hincha la tripa tanto que incluso han llegado

3 respuestas
Llevo ya varios meses con mucho dolor abdominal, se me hincha la tripa tanto que incluso han llegado a felicitarme pensando que estaba embarazada, paso épocas de estreñimiento, tengo muchos gases, nauseas, pero en los análisis de sangre la celiaquía sale normal. ¿qué puede ser?
Ante todo hay que asegurarse de que le han descartado bien una celiaquía; para diagnosticar una celiaquía hay que hacer unas biopsias; si es el caso que le han mirado los marcadores genéticos HLA-DQ2 y HLA-DQ8 y le han salido negativos es más probable que no sea celiaca, pero sí son positivos tampoco quiere decir que lo sea, ya que no son específicos y un 40 % de la población los tiene positivos. Hay más problemas relacionados con el gluten a parte del la celiaquía que deberían también valorarse ; y hay otros problemas que también pueden producir estos síntomas y que no tienen nada que ver con el gluten; quizás una dieta de carbohidratos específicos le podría ser útil; pero ante todo debe descartarse cualquier patología y valorar que, como y cuando come; puede que sea solo cuestión de habitos.

No hay análisis específicos de celiaquía, pues los anticuerpos no son muy fiables y se puede ser celiaco, con anticuerpos negativos.
Para descartar una celiaca, que es lo que parece más probable que tenga, hay que hacer un estudio más completo, que incluye aparte de una analítica amplia, el estudio de marcadores genéticos de susceptibilidad (HLA.-DQ2 y HLA-DQ8), así como una gastroscopia con la toma de varias biopsias duodenales.
Finalmente si no puede o no tiene acceso a ello, el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante al menos 6 meses, le ayudaría a solucionar sus problemas y a confirmar el diagnóstico de celiaca
Puede ser muchas cosas. Hay más entidades que producen ese malestar y no son por celiaquía. Pero hay quien considera que todo es celiaquía aunque no sea celiaquía. Aunque todo salga que no es celíaco, se insiste en dejar en gluten porque seguro que es el gluten. Y así hay mucha gente que está dejando el gluten sin necesidad. Resulta tan alarmante que la Sociedad Española de Aparato Digestivo ha alertado frente a ello.