Me cuesta conciliar el sueño desde hace meses debido al estrés y la ansiedad, lo tengo descontrolado

26 respuestas
Me cuesta conciliar el sueño desde hace meses debido al estrés y la ansiedad, lo tengo descontrolado. A las tardes logro dormir hasta 3 horas más pero pocas veces y provoca otra vez que a la noche no logre conciliar el sueño, me serviría de ayuda tomar noctamid a la edad de 23 años?
Para valorar la pertinencia de la medicación debes visitar a un médico de familia. Los medicamentos suelen ser un apoyo para superar situaciones temporales pero en personas con salud no es recomendable que su uso se cronifique en el tiempo.Como psicólogo puedo recomendarte que trates de modificar tus hábitos, en especial las largas siestas que después interfieren en los ciclos naturales de sueño. La psicoterapia se acompaña bien de la farmacología.
Desde mi conocimiento te recomiendo que trates de realizar actividades que contribuyan a tu bienestar físico y mental. La actividad física ya sea nadar, caminar, correr o hacer musculación facilita la respuesta del sueño pero es recomendable que la realices durante la mañana o a media tarde con un espacio de unas 5 horas antes de tu hora de habitual de.descanso. Igualmente importante es la alimentación, una cena copiosa no ayudará a descansar.
La práctica de la relajación (hay varios sistemas) está indicada para mejorar los síntomas de estrés y ansiedad.
Como ves los consejos siguen una lógica que busca que corrijas hábitos que contribuyen a mantener una sobre activación.

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Lo primero que hay que regular es tener una buena higiene del sueño y regular la ansiedad. Y en algunos casos, puede que una medicación te ayude. Pero si no solucionas el tema de la ansiedad y la higiene del sueño volverás a caer en lo mismo. Por eso lo mejor es que consultes con un profesional de la psicología. Buena suerte !

Tiene que ser muy frustrante no conseguir regular el sueño, es uno de los síntomas como bien describes del estrés y la ansiedad. Quizá ayudaría no dormir por la tarde, intentar reconducir el ritmo de sueño. También llevar una vida ordenada, hacer deporte y comer siempre a las mismas horas, ayuda al cuerpo a saber cuando toca una cosa y cuando otra, a la vez que el deporte regula los niveles de estrés.

La medicación puede ayudar temporalmente, pero siempre debería ir revisada por un médico que tenga en cuenta tus características y necesidades. Pero al mismo tiempo se debería poder tratar la ansiedad que te consume, creo que es muy importante que puedas tener ayuda en ese sentido, en ver de donde sale ésta ansiedad y darte herramientas para poder gestionarla y que no sea tan central en tu vida, más allá de lo básico que te he comentado (deporte-comida-sueño), se puede incidir en ella y mejorar substancialmente, de modo que puedas vivir sin esa presión y con el tiempo sin necesidad de mediación (si empiezas con ella).
Espero que puedas encontrar la tranquilidad que necesitas, en cualquier caso puedes contactar conmigo para ayudarte u otro colega con quien te sientas a gusto.

Ánimo

El notamid esta indicado para inducir al sueño, pero sinceramente con 23 años, no te recomiendo que empiezes a medicarte para dormir, ya que hay muchas maneras de solucionarlo y no empezar tan joven a depender de medicación.

Si lo que te provoca no dormir, es el estrés y la ansiedad, empieza solucionando eso. si no sabes cómo y no puede acudir a un psicológo/a que te ayude con eso, mis recomendaciones son las siguientes:

- Aguanta durante el día sin dormir.
- Has mucha, mucha,mucha actividad física, esto cansará el cuerpo y la mente, hazla a lo largo de todo el día. No me refiero sólo a ponerte el chándal y correr, sube escaleras, no uses el ascensor, quédate de pie, muévete todo el tiempo que puedas andando.etc...
- Tendría que conocer tu rutina que hacer antes de irte a dormir para darte unos tips más, pero con esto para empezar va muy bien.
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La verdad es que los problemas de sueño suelen afectar no sólo a las actividades que realizamos durante el día, sino también a nuestro bienestar físico, emocional y relacional. Es importante conocer el proceso del sueño y ser realista en relación a lo que realmente dormimos y si es suficiente para llevar una vida de calidad, por lo que te recomendaría que llevases durante unas semanas un "diario del sueño" donde puedas registrar cada día las horas de acostarte-conciliar el sueño y levantarte-despertarte, los despertares nocturnos y su causa, las horas que también duermes durante el día, así como cuestiones excepcionales de cada día que puedan influir después en la calidad de tu sueño (por ejemplo si estás tomando alguna medicación, si has ingerido alcohol u otras sustancias, la dieta, los momentos de estrés del día, etc.). Esta sencilla herramienta podrá darte una fotografía de tus hábitos de sueño y puede ayudar a detectar cuestiones que haya que modificar o trabajar para poder dormir mejor. Las medicaciones para dormir como el Noctamid que mencionas pueden ser de ayuda a corto plazo (siempre bajo supervisión médica), pero si no se trabaja la causa de insomnio (que parece que es la ansiedad), llegará un momento en que dejará de serte útil. Has de saber que las medicaciones para dormir no están exentas de efectos secundarios. Además, siendo tan joven yo recomendaría de inicio otras alternativas como aprender a tener una higiene del sueño adecuada , así como trabajar a la vez el manejo de la ansiedad y el estrés que comentas. Para esto, la ayuda de un profesional de la psicología es fundamental y efectiva. Espero que te sirva de ayuda. Muchas gracias.

Con 23 años, la medicación debe ser la última de las opciones.
El imsomnio es un trastorno del sueño que hay que tratar de arregarlo de una forma permanente, para ello hay que Descubrir el origen y tratarlo psicoterapeuticamente, para así eliminar la causa.
La medicación enmascara el problema, no lo arregla.

Si te ayuda... pero a tu edad hay que promover otras opciones antes tales como:
Pautas higiene del sueño:
Horarios fijos de inicio y fin de dormir.
La cama, lugar de descanso así que nada de móvil.
El ejercicio físico en horarios adecuados y no antes de dormir.
Cuidado con las cenas y su cantidad.
Siestas sí, forzar el sueño no.
Actividades previas, relajación y poca luz.
Los problemas y discusiones, mejor al día siguiente.
No des vueltas y si no puedes dormir levántate y lee un rato y a la hora vuelve a intentarlo.
Ponte una técnica de relajación para iniciar tu sueño.
Se muy responsable, al principio puede que no funcione pero con practicando todos los días si que va genial.
Un abrazo!
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Sin duda, si duermes por la tarde lo más
Normal es que luego tengas otra noche de insomnio. La conducta del sueño se puede educar, atendiendo a sus causas. Si tienes ansiedad o estrés sería mejor tratar la causa que medicarte, en la que sólo tratas el síntoma.

Como psicóloga siempre apuesto a varias alternativas antes de la medicación, así como indicó otro colega te ayudaría mejorar la higiene del sueño así como intervenir en las áreas de tu vida que puedan estar afectándote.
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El dormir es una necesidad fisiológica y psicológica importante. Creo que antes de optar por una medicación, sería conveniente subsanar los motivos que mencionas (el estrés y la ansiedad) que están propiciando la desregulación. Si te medicas se enmascarará la causa en lugar de solucionar el problema.

Buenas tardes, cómo te comentan mis compañeros sería recomendable reducir la ansiedad y estrés y establecer unas rutinas de sueño. Mi recomendación es pedir ayuda psicológica y qué valores como vas evolucionando sin la necesidad iniciar de tratamiento farmacológico. Un saludo

Tienes un problema de insomnio posiblemente por ansiedad.
Los tratamientos psicológicos son enormemente eficaces para solucionar este problema.
La medicación puede ayudarte a dormir mejor, aunque no siempre, y puedes solucionar el problema definitivamente como decimos con el tratamiento psicológico para el estrés y la ansiedad.
Un saludo.

Hola, es muy importante introducir un ritual antes de ir a dormir. Yo recomiendo estos pasos a mis pacientes: abandonar pantallas una hora antes de ir a dormir, introducir un baño o ducha si relaja, aceites esenciales de lavanda y geranio diluidos en aceite de almendras en difusor en la habitación o en los pulsos. Una infusión caliente de valeriana, tila o pasiflora puede ayudar también. La práctica de técnicas de relajación como la técnica Jacobson, encontrarás videos en YouTube, o técnicas de meditación como el mindfulness, antes de ir a dormir y si te despiertas durante la noche. Son soluciones que con constancia y frecuencia diaria nos ayuda a relajarnos, y se pueden realizar todas, necesitamos entrenar a nuestro sistema nervioso que ha llegado al hora de dormir y poco a poco observaremos cambios.. Un fuerte abrazo. Mari Carmen

Realizar una evaluación de su situación y proponer una higiene de sueño, así como mejora del afrontamiento del estrés y solución de problemas, mejoraría su situación. Todo ello lo realizamos los psicólogos, así como, en caso estrictamente necesario, recomendarle el uso de fármacos de forma temporal.
Un saludo

También opinó , que unos hábitos más saludables , hacer deporte, intentar levantarte y acostarte a las mismas horas, hacer deporte, no dormir siestas, puede ayudarte a recuperar tus ciclos del sueño. Desde cuando tienes problemas para dormir? Que pasaba en tu vida en ese momento? Esos episodios pueden ser la clave de por qué sientes esa ansiedad que te impide dormir. Resolverlos seguramente hará que tú ansiedad vuelva a regularse y que recuperes el sueño. Te recomiendo la terapia Emdr muy efectiva para trabajar eventos estresantes. Un saludo y mucho ánimo!
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¡Hola!
Antes que tomar medicación (que si te la han recetado en el médico, haz caso a lo que te digan) podrías probar con una buena higiene del sueño.
Es decir, eso que comentas de dormir la siesta 3 horas, efectivamente puede estar afectando a la conciliación posterior.
Sin embargo, no dormir es un síntoma de una ansiedad que puede tratarse con terapia, y de un modo indirecto, ayudará con tus problemas para dormir.
Espero haberte ayudado.
Un saludo

No creo que el problema sea la dificultad en el sueño, este es solo un indicador de que algo no marcha bien. Creo que deberías empezar por la ansiedad... que es lo que te impulsa al stress...

En contestación a tu pregunta, creo que eres muy joven para empezar a medicarte. Quizás sería bueno que intentases tomar el "control" de tu vida. ¿y cómo se hace eso? sería la pregunta. Pues en primer término reflexionando sobre qué es lo que te produce tanta ansiedad, y desde cuando te ocurre.
Un profesional psicólogo puede ayudarte de forma focalizada y rápida.
Por otro lado, otra reflexión serían esas conductas que debes introducir o suprimir en tu vida. Dormir tres horas por la tarde seguramente contribuye a que por la noche no tengas sueño.
Espero te haya servido. Un saludo;
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Buenas tardes,
El mejor tratamiento para un trastorno del sueño como es el imsomnio es una correcta higiene del sueño:
- Acostarse y levantarse siempre a la misma hora.
- 30 minutos antes de irse a la cama, nada de pantallas.
- La cama es un espacio exclusivo para dormir, se recomienda no ver series ni películas. Con la luz azul le estás dando mensajes contradictorios al cerebro de activación.
- Si no consigues conciliar el sueño, lo más óptimo es que te levantes y cambies de actividad, hasta que te entre el sueño y vuelvas a intentarlo. Quedarse en la cama dando vueltas empeora conciliar el sueño.
- Iniciar un ritual de relajación antes de irse a dormir.

Además de las pautas anteriores acerca de la higiene del sueño, es recomendable iniciar un proceso de terapia cognitivo conductual para manejar el estrés y reducir la ansiedad.

Espero que te sirvan de ayuda estas pautas. Cualquier duda estoy a tu disposición.
Un cordial saludo,
Beatriz
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Hola. Te recomendaría tratar las causas de lo que te hace sentir ansiedad y te impide dormir bien antes que tomar medicamentos, y más a tu edad, tan joven. La ansiedad es muy habitual hoy en día y se puede superar con ayuda psicológica. Para poder dormir puedes intentar tomar remedios naturales como la tila o la valeriana. Si tomas mediación, sería como poner parches, porque aunque te alivie temporalmente, el problema de raíz no se ha resuelto. Y más vale tratar a fondo el problema pronto para que no se agrave o cronifique. Un abrazo.

Hola!
Uff... los problemas de sueño son algo verdaderamente molesto. Al final no tienes energía durante el día, y te acabas quedando dormido y vuelves a repetir el ciclo... al final te acaba aumentando todo ese estrés y ansiedad que dices que sientes ahora mismo.
Probablemente el noctamid ayude, pero quizás no resuelva tus problemas a la larga. Te recomendaría que primero hablaras con tu médico, y que él te pueda informar mejor de ese medicamento. También sería recomendable pedir atención psicológica. Quien te pueda atender te ayudará a ver cuál es el problema y cómo hacer pequeños cambios para que, a la larga, puedas dormir mejor y manejar esa ansiedad y ese estrés de una forma efectiva.
Un saludo!

Hola. La falta de sueño puede empeorar los síntomas de estrés y ansiedad. Sinceramente, si sientes que duermes mal, que te está afectando física y cognitivamente, estimo conveniente que lo tomes, siempre pautado por tu médico o psiquiatra que lo más seguro es que te lo prescriba por tiempo limitado. Por ello además de la medicación, debes aplicar la higiene del sueño, relajación y ejercicio físico para la ansiedad. Por último, busca psicólogo para que te ayude a afrontar las situaciones y a una búsqueda de soluciones para poder acabar definitivamente con el origen del estrés y ansiedad.

Hola, los problemas de sueño son un síntoma bastante habitual durante episodios de estrés y ansiedad.
Ese rato que estás durmiendo por la tarde, se ha convertido en parte del problema, ya que al descansar en ese momento, cuando llega la noche se te hace más difícil dormir.
Te recomiendo que antes de tomar ningún tipo de medicación cuides unos buenos hábitos de sueño. Puedes empezar por estas dos pautas:
- No duermas a lo largo del día para restaurar los ciclos de sueño-vigilia, mantén una hora de irte a dormir y de levantarte.
- Reduce o elimina el consumo de cafeína; en épocas de estrés y ansiedad nos mantiene aún más alerta, lo que afecta directamente al sueño.

Lo primero que deberías es eliminar las siestas compensatorias ya que alargan y agravan el problema. Unos hábitos de higiene del sueño te pueden ayudar. Acude a terapia para marcar pautas personales y que te ayuden a gestionar el sueño y por otro a manejar los periodos de estrés o ansiedad.

Mucho mejor hacer algún tipo de ejercicio físico. Relajación y y otras estrategias para relajarse que habría que pautar en tu caso concreto. Un saludo.

Probablemente te garantice dormir unas 5 o 6 horas pero es la peor decisión que puede tomar. Haz un programa de higiene del sueño,

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