Me diagnosticaran mutismo a los 36 años de edad y tengo problemas por ejemplo en entrevistas de trabajo.

10 respuestas
Me diagnosticaran mutismo a los 36 años de edad y tengo problemas por ejemplo en entrevistas de trabajo. Es reversible? Que tipo de tratamientos hay?
Buenas tardes, te recomendaría que acudas a un psicólogo, y el te orientara sobre los posibles tratamientos.
Ya que así podrá evaluar el caso en mayor profundidad y ofrecerte u tratamiento adecuado.
Gracias.

Hola,
El mutismo selectivo es un trastorno de origen emocional (en la gran mayoría de los casos), por consiguiente es algo que se puede tratar. El porcentaje de éxito, tipo de tratamiento, duración etc. Tal y como comenta mi compañera es algo que solo se te podrá decir tras una evaluación de tu caso particular, ya que cada persona es diferente.
Un saludo.
Buenos días. Es muy importante ver los factores inconscientes (afectivos y emocionales) que hacen que ese comportamiento se sostenga. El mutismo selectivo puede ser una protesta, una sorpresa (decimos: se ha quedado mudo de sorpresa!, por ejemplo), etc.
A veces, el propio paciente no sabe por qué le pasa este síntoma. Es necesario que acuda a un especialista, que sepa escuchar en ese síntoma, lo que le pasa.
Un saludo.
Buenos días, el mutismo selectivo como le han comentado el resto de mis compañeros suele tener en la base factores emocionales de diversa índole. El impacto que le generó a usted algo de lo vivido es el motivo de ese mutismo. Si tiene solución. Encontrar el trauma y procesarlo mediante terapia EMDR. Consulte a un psicólogo con formación en EMDR. Es muy eficaz. Un saludo
Es importante explorar qué ha podido dar lugar a la aparición de ese mutismo para que pueda desaparecer. ¿Qué ha pensado en relación a esto? ¿ Se le ocurre algo que haya vivido y que pueda haber desencadenado esta dificultad para hablar?. Es muy posible que este mutismo indique la presencia de un conflicto no resuelto...
Le recomiendo, al igual que mis compañeros, que acuda a una clínica psicológica para que puedan evaluar su caso en detalle. Ver el origen y los factores desencadenantes de ello, resulta crucial para poder abordar el problema desde la raíz. Si tiene cualquier duda no dude en llamar a la clínica. Un saludo,

Florencia Stolo
Psicóloga sanitaria en Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Coincido con mis compañeros en que acudas a un psicólogo para evaluar tu caso, porque cada persona es diferente. El mutismo selectivo suele tener un trasfondo emocional, o para gestionar el estrés de algo que ha sucedido, en la mayoría de ocasiones, durante la infancia.
Así que no lo dudes y acude a un profesional para encontrar el foco del problema.
Por lo que nos cuentas parece que tu mutismo está asociado a determinadas situaciones que te producen estrés/miedo. Para un buen diagnóstico te recomiendo que acudas a un psicólogo y seguramente él mismo te pueda ayudar el en el tratamiento o aconsejarte cómo proceder.
Hola!
Si como parece, el mutismo es selectivo, ya que ha aparecido a los 36 años, es importante saber a qué es debido, y tratar ese aspecto problemático emocional, así como trabajar la adaptación a la vida diaria a través de técnicas de habilidades sociales, confianza y otros recursos que puedan ser útiles y compatibles con el mutismo actual.
El mutismo selectivo suele darse acompañado de ansiedad y retraimiento social, y en su caso aunque ha sido diagnosticado a los 36 años de edad habría que indagar y valorar de dónde viene. Para ello sería necesario que acudiera a un psicólogo/a que realizara una correcta evaluación de su caso y le dotara de recursos de estabilización para trabajarar el posible trauma subyacente. Yo también le recomiendo un especialista en abordaje EMDR.
Un saludo y enhorabuena, el primer paso es comenzar a informarse.