Me están haciendo implantes dentales y el reumatólogo me recetó Prolia ¿hay algún problema si la

5 respuestas
Me están haciendo implantes dentales y el reumatólogo me recetó Prolia ¿hay algún problema si la pongo ahora?
Consulta con tu implantologo antes de empezar el tratamiento, ya que está contraindicado la colocación de implantes si lo estás tomando

Por 'me están haciendo implantes dentales'... ¿a qué se refiere exactamente? ¿A que está en fase de estudio de la boca para elegir tipo, técnica, etc.? ¿O a que ya le han puesto algunos y faltan otros por poner? ¿O a que ya se los han puesto pero faltan los conectores y fundas? Dependiendo de la respuesta la pauta a seguir es una u otra. Pues empezando por el hecho que está contraindicada cualquier cirugía bucal o tratamiento dental invasivo durante su ingesta debido a la osteonecrosis mandibular y a la hipocalcemia como efecto secundario que puede provocar, si la respuesta es afirmativa a la primera pregunta, hable con su odontólogo para que se valore el retrasar la colocación. Si la respuesta es afirmativa en el segundo caso, hable igualmente con su odontólogo para que se retrase la colocación de los que le falten. En cualquier caso hable con el médico que le prescribió la medicación y con el odontólogo encargado de los implantes para valorar pautas a seguir a partir de este momento
El denosumab, con nombre comercial Prolia, tiene como efecto secundario la osteonecrosis mandíbular y la hipocalcemia.

En la propia ficha técnica del medicamento se recomienda no iniciar el tratamiento en pacientes que estén siendo sometidos a cirugías orales, o lo hayan sido recientemente, por lo que, si es su caso, y está en plena intervención quirúrgica, debería informar tanto a su reumatóloga/o como a su dentista.

Diferente sería que ya tuviera colocados los implantes y le reste la confección de la prótesis. En este caso, y tras consultar igualmente con ambos profesionales, podría iniciar la medicación si los implantes ya están osteointegrados, sabiendo, sin embargo, que el riesgo de osteonecrosis sigue existiendo.
Normalmente se desaconseja realizar cirugías o tratamientos dentales invasivos en aquellos pacientes que estén a tratamiento con Prolia, debido al riesgo que existe de desarrollar una necrosis ósea. Por ello, si te vas a realizar una cirugía de implantes dentales lo ideal sería posponer la cirugía o bien el inicio del tratamiento con Prolia hasta después de hacer la cirugía.

En el caso de ya tener los implantes colocados en boca, una vez iniciado el tratamiento con Prolia, hay que llevar a cabo medidas para prevenir posibles complicaciones. Es necesario llevar una higiene oral exhaustiva y realizar revisiones con su dentista cada cierto tiempo para vigilar que todo vaya correctamente.
Para mayor seguridad, además del comentario anterior, correcto de mi colega, puede realizarse un análisis CTX1 y CTX2. Es una prueba sencilla y económica que según sus valores indicará el factor de riesgo o seguridad para la realización de cirugías bucales.