Me han diagnosticado principio artrosis de rodilla y mandado condrosulf 400 mg ( 2 al día) llevo dos

6 respuestas
Me han diagnosticado principio artrosis de rodilla y mandado condrosulf 400 mg ( 2 al día) llevo dos semanas y no siento ninguna mejoría, sigo con dolor eventualmente,es pronto para valorar?
Es efectiva o conveniente la fisioterapia?
Hola, creo sinceramente que la fisioterapia es siempre conveniente; siempre que sea convenientemente aplicada. Gracias

El ejercicio terapéutico individualizado, por norma general, es muy beneficioso para el tratamiento de la artrosis de rodilla.
Habría que evaluar que ejercicio está realizando actualmente, para reajustarlo y poder seguir entrenando sin dolor.
Buenas tardes,
Como dice mi compañero la fisioterapia es siempre conveniente, siempre y cuando se aplique de manera adecuada.
Un punto importante en mis tratamientos es hacer ver al paciente la necesidad de implicarse en el propio proceso rehabilitador.
En su caso, es muy patente. Cuando hay una artrosis de rodilla, es muy conveniente llevar a cabo algún tipo de actividad física, especialmente fortalecimiento de la musculatura de muslo y pierna. De esta forma, le damos una buena estructura de protección a la rodilla y mejoramos aspectos como el dolor, la fuerza, y el equilibrio.
Estos deben ser pautados por un fisioterapeuta bien cualificado y enseñados, para después poder hacerlos como una rutina diaria.
Empiezo explicándote brevemente la patología para que puedas entender antes de todo lo que te está pasando: la artrosis es una enfermedad degenerativa crónica que implica una lesión en del cartílago articular. El cartílago articular es un tejido conectivo especial que recubre las articulaciones permitiendo reducir el roce entre las superficies óseas y da sostén a la articulación. Con respecto a otros tejidos, el cartílago no tiene vascularización por eso si se daña necesita muchísimo más tiempo para regenerarse. De hecho el proceso de regeneración se basa en la absorción de líquido por parte del cartílago (como si fuese una esponja) con el fin de dejar entrar nutrientes.
Si seguimos imaginando el cartílago articular como una esponja, podemos entender mejor que para regenerarse absorbiendo los nutrientes, como todas las esponjas necesita ser aplastada y soltada de forma repetida para "cargarse". ESTE EFECTO LO PODEMOS PRODUCIR CON EL EJERCICIO TERAPÉUTICO.
El EJERCICIO TERAPEUTICO es el tratamiento de primera línea a nivel universal para el tratamiento de la artrosis, generalmente programado y monitoreado por un fisioterapeuta.
Está demostrado que el ejercicio permite la misma eficacia de los fármacos sobre el dolor, sin efectos adversos. Además permite mantener o restaurar un buen tono muscular, protegiendo así las articulaciones y permitiendo movimientos funcionales mejores.
En los inicios de la artrosis de rodilla siempre ( o casi siempre) es conveniente realizar fisioterapia ya que le va a ayudar con la movilización de todos los tejidos y por lo tanto le ayudará a reducir su sintomatología dolorosa. El condrosulf lleva años recomendándose pero en mi modesta opinión tiene una capacidad limitada.
Aparte de la fisioterapia recomendaría un estudio plantar para valorar la pisada y su influencia en las cargas de la rodilla, tratamientos con PRP ( proteínas ricas en factores de crecimiento) o ácido hialurónico., y por supuesto realizar algo de bicicleta estática como ejercicio sencillo y eficaz (existen otros ejercicios que podría recomendarle su fisioterapeuta)
Estimado paciente, los medicamentos orales o inyectados para la artrosis son un tratamiento que según la investigación basada en la evidencia, no tienen mucho recorrido terapéutico sin un programa individualizado de fisioterapia con base en el ejercicio terapéutico y la modulación del dolor. Le sugiero que consulte con un fisioterapeuta especializado.