Me han diagnosticado quiste popliteo con condropatia rotuliana leve. El quiste es de 30 mm. Me han comentado

3 respuestas
Me han diagnosticado quiste popliteo con condropatia rotuliana leve. El quiste es de 30 mm. Me han comentado de extraer el líquido. Me gustaría saber cual es la probabilidad de éxito. Gracias.
El quiste de Baker es una cavidad formada en el hueco poplíteo (parte posterior de la rodilla). El aumento de líquido intraarticular, busca espacio en la parte posterior, donde existe, un mecanismo valvular en donde el líquido que ha llegado al hueco poplíteo, le resulta dificultoso regresar a la cámara articular anterior, por ello el quiste puede aumentar de volumen.
Si cese la inflamación y la producción de líquido sinovial, se puede ir reabsorbiendo y disminuir su tamaño.
Se puede facilitar el mismo, con la artrocentesis de la rodilla y la administración de un corticoide mediante infiltración intraarticular. De esta forma, no es necesario puncionar el líquido sinovial del Quiste de Baker, que por su localización en contacto con vasos sanguíneos y nervios pudieran lesionarse. Por ello, si se decide extraer líquido directamente del quiste, ha de hacerse con punción guiada mediante ecografía.
Su quiste es pequeño, y no creo sea necesario puncionarle directamente.

La extracción del líquido sinovial de un quiste de Baker guiado con ecografia musculoesqueletica en tiempo real es un procedimiento seguro y muy eficaz para el tratamiento de un quiste de Baker si este le está produciendo dolor o limitando la flexión de la rodilla. Un quiste de 30 mm ya es de un tamaño considerable y puede producir síntomas. Además que siempre está el problema de que crezca y se acabe produciendo una rotura del mismo. También se puede aprovechar la misma punción para introducir corticoides de depósito y anestésico local para reducir la inflamación residual y mejorar los resultados. Este procedimiento se puede realizar en cualquier servicio de reumatología o de traumatología que disponga de ecografia.
Quiste de Baker en región posterior de la rodilla. Pequeño tamaño. Solo 3 cm. Yo no haría nada. Observación.
Saludos